Crítica de “Un pueblo hecho canción” de Silvia Majul (2017)

La música tiene diferente significado para distintas personas, son los sentimientos del alma hechos canción, una forma de sentir, existir y expresar, un impulso más que vital que mueve y conmueve,  la cantinela nos vincula a todo un mundo emocional. Las calles de Chuquis (La Rioja) hablan de las canciones de Ramón Navarro, pueblo que lo vio vivir más que nacer.

Una canción puede inducirnos a un estado melancólico, mientras que otra proporcionarnos unos minutos de felicidad. Así de estrecha es la relación entre la música y las emociones.

En 2014, cuando el cantautor cumplió 80 años, Chuquis le ofreció un regalo único: las calles del pueblo llevarían, de ahí en más, los nombres de sus canciones.

“Un pueblo hecho canción”, dirigida por Silvia Majul es una película sobre Ramón Navarro, tan hondas sus raíces como larga su trayectoria de escritor, cantor, autor y compositor dentro de nuestro folklore. El documental registra un hecho sin precedentes en la historia universal: las calles de un pueblo son bautizadas con el nombre de las canciones de su hijo más amado, en este caso Ramón Navarro, uno de los imprescindibles del cancionero popular.

Mientras se descubren las calles de Chuquis, en La Rioja, y de la mano del propio Navarro y de una nueva camada de músicos que lo homenajean, la película recorre también los sonidos, imágenes y  recuerdos de la propia historia musical y personal de Navarro. Sus primeras canciones, sus pasos por Los Cantores De Quilla Huasi, por “Los Caudillos” (obra integral de Ariel Ramírez y Félix Luna), su cruce con poetas como Ariel Ferraro y David Gatica y la vigencia que lo une con los jóvenes del nuevo cancionero como La Bruja Salguero, Raly Barrionuevo y Ramiro González.

Como ícono de la música popular argentina, el documental transita por más de 60 años de un gran legado trascendental para los corazones…  “Encontrémonos en ‘Chaya de los pobres’ y ‘Patios de la casa vieja’” Un viaje turístico por las memorias de un de los mayores referente del folklore, mediante una serie de entrevistas al propio Navarro y terceros dando testimonios de su vida y el nacimiento de sus obras, un entrecruzamiento mágico con su tierra, historia y herencia de un gran disfrute magistral por nuestras raíces, escoltado por una hermosa fotografía, una estética visual que engalana esta historia musical, un relato biográfico plasmado de forma muy certera tanto para aquel venerador de este artista riojano, como aquel desconocedor del mismo, siendo una invitación exquisita para adentrarse en un recorrido por nuestra música a través del túnel del tiempo de forma muy pintoresca y sentida. No habrá alguien a quien no se le piante un lagrimón.

“Sé que tu pueblo será como mi pueblo tal vez sé que también sentirás esa vieja añoranza que te hará volver» – Ramón Navarro

En resumen, un pueblo y una estrecha relación con sus canciones, de paisajes coloridos y melodiosos, un viaje reconfortable por nuestra historia, poemas hechos canciones que retratan un pedazo de nuestro corazón como forma de identidad. Donde cualquier persona que tenga un lugar y un pueblo, se sentirá identificado con los gestos en común que tiene Chuquis con cualquier lugar en el mundo y con Ramón, que es un patriarca, un abuelo y un referente. Sin duda alguna tras ver este documental te puedo asegurar querrás visitar el pueblo riojano de Chuquis.

“Un pueblo que es retrato de todos los pueblos del mundo”.

Noelia Giacometto