Crítica de «Una banda de chicas» de Marilina Giménez (2018)

Basándose en su propia experiencia de haber tocado el bajo en Yilet entre 2009 y 2013, Marilina Giménez busca ahondar mediante su ópera prima en el mundo musical y su relación con las bandas integradas solamente por mujeres.

“Una banda de chicas” es un documental en el cual mujeres integrantes de distintas bandas, como Yilet, Kumbia Queers, Las Kellies, Miss Bolivia, Las Taradas o Chocolate Remix, hablan sobre sus inicios en el mundo musical y cómo conformaron sus respectivos grupos, pero sobre todo analizan el rol de la mujer dentro de este universo liderado por hombres: los estereotipos que existen, las pocas tareas técnicas que se encuentran dentro de la industria, la reacción de los hombres frente a su posición fuerte, las dificultades por las que transitaron debido a todas estas cuestiones y cómo hicieron para enfrentarlas.

Estos testimonios se obtienen a partir de entrevistas, donde cada una de ellas puede expresarse libremente, pero también podemos observar a las mujeres en su ámbito natural: ensayos, shows, giras. Todos estos elementos generan cierto dinamismo en el film y le otorgan un sello propio marcado por la música que hace cada una de estas mujeres.

Pero el documental no se queda únicamente con el aspecto musical, sino que vincula la lucha de estas mujeres con otras de sus causas, y las de muchas, que trascienden lugares y se aglomeran en las calles: el grito de Ni Una Menos, el pedido por el aborto legal, seguro y gratuito. Porque muchas de estas bandas no solo buscan diversión y entretenimiento, sino que también están comprometidas con el contexto social que las rodea. Transforman sus experiencias y sufrimientos en letras cargadas de contenido con una melodía pegadiza que generará por un lado empatía en el espectador y, por el otro, moverse al ritmo de la música.

A pesar de ser un relato descontracturado y que les da a sus protagonistas total libertad, sus aspectos técnicos están cuidados. Se destaca sobre todo, y con total obviedad, la parte musical, recurso clave en el documental, y la ambientación de las distintas locaciones que utiliza.

“Una banda de chicas” es una película que por un lado da a conocer diversos grupos musicales conformados por mujeres, las deja expresarse a través de sus palabras y sus canciones, pero sobre todo nos muestra la lucha femenina por abrirse paso en un universo liderado por hombres y el deseo de que con su arte puedan cambiar el contexto en el que viven.