Crítica de «Ustedes» de Kenya Barris (2023)

«Ustedes» (o «You People», en su idioma original) es una película dirigida por Kenya Barris (creador de «Black-ish») y escrita por él mismo junto a Jonah Hill para Netflix. El film se centra en Ezra, un joven judío, y en Amira, una mujer afroamericana musulmana, que a pesar de todas las diferencias se enamoran en un encuentro fortuito. El problema llegará cuando se involucren las familias de ambos y hagan todo lo posible para dificultar ese amor.

La cinta nos ofrece una historia bastante convencional de dos personas opuestas entre sí que se enamoran y tratan de que sus familias acepten al nuevo integrante a pesar de que representa todo lo que ellos odian. Sin embargo, en este caso nos encontramos con una vuelta de tuerca, adaptando la trama más a nuestros tiempos, tanto con la apertura sexual como con la inclusión o el avance de la tecnología.

El seguir una fórmula preestablecida hace, también, que por momentos se transite por lugares comunes de este tipo de films y que podamos prever algunas de las situaciones o giros narrativos que se van a ir dando a lo largo de la historia, como discusiones que se desatan, encuentros y desencuentros entre los distintos protagonistas.

Durante gran parte del film se trata de hacer chistes graciosos sobre religión, raza, o cuestiones sexuales, y a pesar de lograrlo en alguna que otra ocasión no siempre lo consigue. Por momentos los gags se sienten forzados y por otros se corren un poco del límite políticamente correcto, pasando de ser efectivo a un tanto ofensivo.

Dentro del elenco contamos con personalidades de renombre como Jonah Hill, Eddie Murphy, Julia Louis-Dreyfus, Lauren London, entre otros, que hacen un buen trabajo para componer a sus personajes. La mayoría de ellos tienen mucha experiencia dentro del género de comedia y es más fácil generar cierta cercanía con el público. Además, mientras que Hill y London se centran más en la parte romántica y en sostener a la familia unida, Murphy y Louis-Dreyfus harán sus esfuerzos por cuestionar a la pareja, construyendo padres incisivos, entrometidos y, por consecuencia, bastante graciosos.

En síntesis, «Ustedes» es una película que podía tener más potencial de lo que nos termina dando por su talento tanto delante como detrás de escena que suele destacarse dentro del género de la comedia. Un film con varios lugares comunes, previsibilidades y algunos chistes fuera de lugar, pero que de todas maneras permite pasar un momento entretenido con personajes interesantes y algunos que otros gags que funcionan.