CINE

Crítica de «Wendell and Wild» de Henry Selick (2022)

El director de «The Nightmare Before Christmas» (1993), «James and the Giant Peach» (1996) y «Coraline» (2009), vuelve a ponerse tras las cámaras para presentar una nueva película basada en una novela sin publicar coescrita por él mismo junto a Clay McLeod.

Este parece ser el año de la animación para Netflix. No solo porque ahora tenemos el retorno de uno de los directores más interesantes que dio el medio, sino también porque pronto tendremos la adaptación de «Pinocho» dirigida por el querido Guillermo del Toro.

En esta oportunidad, Selick vuelve al mundo del stop motion junto a grandes nombres para brindar un relato interesante, muy original que sirve a modo de testimonio que todavía se encuentra en plena forma. El largometraje nos presenta a Kat Elliot (Lyric Ross), una niña que pierde a sus padres luego de un inesperado accidente. Varios años después, tras pasar por orfanatos y reformatorios, Kat se cruza con dos demonios hermanos Wendell (Keegan-Michael Key) y Wild (Jordan Peele) que le ofrecen la posibilidad de resucitar a sus padres, si ella los libera del inframundo.

Selick construye un relato que por momentos nos puede remitir a «The Nightmare Before Christmas» en cuanto a el mundo extraordinario y fantástico que construye, al mismo tiempo que dialoga en ciertos aspectos narrativos con «Corpse Bride» (2005) dirigida por su colega Tim Burton. Lo cierto es que «Wendell & Wild» explota mucho más ciertas cuestiones sociales de la actualidad como la inclusión y la identidad para poner un par de ejemplos, al mismo tiempo que cuenta una entretenida historia que mezcla la comedia y en ciertos aspectos el terror.

El fuerte del relato está en su sólido guion, escrito por Keegan-Michael Key, Clay McLeod Chapman, Jordan Peele y el propio Henry Selick, que no solo cuenta con cierta frescura en lo que propone narrar, sino que sabe mezclar armónicamente el terror y la comedia familiar. Todo esto se traslada a la brillante y espectacular animación que posee el film, con un increíble nivel de detalles y mucha imaginería visual, y también en lo que respecta al casting vocal de los personajes con la vuelta del dúo Peele/Key demostrando una gran química en sus intercambios y un impecable timing cómico.

«Wendell and Wild» es una película de esas que ya no suelen abundar en la oferta cinematográfica, una gran propuesta que puede servir como puerta de entrada a los chicos al género del terror (como quizás otras generaciones accedieron con los trabajos previos de Selick) y que no se contenta solamente con entretener mediante un relato trepidante y unos personajes entrañables, sino que, a su vez, se anima a hablar de temas como la familia, la amistad, la inclusión y otras tantas cosas más.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *