Crítica de «Zola» de Janicza Bravo (2020)

Basada en un hilo de Twitter publicado en 2015 y protagonizada por Taylour Paige y Riley Keough, «Zola» es una intrigante película que combina el drama con toques de thriller.

Aziah «Zola» Wells publicó seis años atrás una serie de tweets que relataban una experiencia personal que sucedía en el transcurso de un fin de semana. Dicho hilo se volvió viral a tal punto de recibir pedidos de entrevistas en distintos medios y a ponerse en el ojo público, donde incluso se llegó a investigar si los sucesos relatados eran verídicos o no. Lo cierto es que Zola se volvió bastante popular e incluso fue reconocida por varias celebridades. Esto provocó que no tardara en confirmarse que se iba a convertir en una película distribuida por A24 y dirigida por Janicza Bravo («Lemon»).

El largometraje se centra en la stripper Aziah «Zola» Wells (Taylour Paige), quien es seducida por otra stripper (Riley Keough) para viajar a Florida y trabajar en unos clubes que le pagarían bastante más de lo que suele ganar habitualmente. Ambas parecen congeniar inmediatamente y Zola cree que la oportunidad puede resultar provechosa. No obstante, lo que parece ser un viaje ameno y sin eventualidades se termina convirtiendo en un fin de semana intenso, vertiginoso e incluso lleno de crímenes y prostitución.

Filmada en 16 mm y con una fotografía y un estilo visual muy atractivo de la mano de Ari Wegner (director de fotografía de «In Fabric» y «Lady Macbeth»), «Zola» es una road movie que se beneficia de una gran química entre el dúo protagónico Paige y Keough. Asimismo, su estética e incluso esa textura característica del fílmico le aportan cierto valor añadido que la sitúan en un lugar de extrañeza y de originalidad respecto a otras historias similares. Cinematográficamente podríamos emparentarla con el cine de Sean Baker y de Harmony Korine e incluso también con el film «American Honey» (2016) de Andrea Arnold, donde Keough había tenido un papel preponderante. Por momentos parece coquetear con una estética documental que le da un toque de veracidad y realismo al relato que enriquece la experiencia.

El film decide meterse más de lleno en el submundo de la trata de personas de una manera inspirada pero que a su vez no deja de lado el entretenimiento ni cierto grado de absurdo propulsado por los comportamientos de sus personajes.

«Zola» es una película inspirada que juega con la dualidad que se da entre las situaciones increíbles que atraviesa su dúo protagónico con la aceptación de que estamos antes eventos basados en una historia real, algo que enriquece la historia pero que por momentos parece jugarle en contra ya que en ciertos pasajes parecen solamente quedarse con la extravagancia en lugar de hacer avanzar la trama. Aún así, Paige y Keough presentan una gran química en pantalla y sacan a relucir todo su talento para interpretar a estas particulares mujeres que se ven envueltas en un espiral de violencia, crimen y prostitución, como víctimas de una sociedad que les negó un montón de oportunidades y que las empujó a la marginalidad.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *