Crítica: «Jack Reacher: Sin Retorno» de Edward Zwick

«Jack Reacher: Bajo La Mira», estrenada en 2013, fue una película que me funcionó en lo personal por mostrar una faceta un tanto más seria de Tom Cruise en películas de acción y suspenso. Por supuesto que domina a Ethan Hunt (su personaje en la saga de «Misión Imposible») a la perfección desde hace años, pero el perfil muchas veces cómico por el cual se inclinó el famoso agente de la MIF hacía que se diferencie de aquel investigador que prefería resolver todo violentamente.

No esperaba una secuela tampoco ya que no tenía elementos contundentes para darla, pero acá está y «Jack Reacher: Sin Retorno» es una secuela que si bien no tiene funciones novedosas ni aspectos que sorprendan, funciona dentro de su cometido que es simple y llanamente entretener.

En esta ocasión la dirección corrió por cuenta de Edward Zwick, director que no está muy bien colocado en el rubro de la acción por lo que por ese lado poco sorprende. Es más bien una dirección discreta. Este cambio puede que haya influido en las actuaciones de Cruise y de Cobie Smulders, su compañera en esta ocasión, que si bien están cómodos con sus papeles, se los nota algo aburridos o faltos de ganas. Sin ir más lejos, Cruise mantiene una faceta suya durante toda la película sin mover un gesto de su rostro.

Con dos horas a cuestas el film entretiene debido a su contenido cargado de acción y suspenso y no por otras aristas. Es una propuesta que tiene como objetivo que te sientes a apagar el cerebro y disfrutes los estruendos que se arman y si tenes eso en cuenta es imposible que la pases mal. Dichas escenas están orquestadas de manera perfecta y funcionan dentro del marco de la historia, que pasa sin pena ni gloria debido a repetir la propuesta del héroe que debe limpiar su nombre por hechos que no cometió.

Y más allá de que la subtrama con su supuesta “hija” se torne aburrida y mueva a la película por momentos a un terreno cansino, «Jack Reacher: Sin Retorno» es una película de acción y suspenso decente que NO te deja con ganas de más de las historias de este personaje, pero tampoco te hace salir del cine a las puteadas por haber gastado plata en algo que te aborreció.

Puntaje: 4/5