«Cruel Summer», un misterio adolescente
«Cruel Summer» es una serie adolescente/juvenil que se estrenó en abril por Freeform en USA y llegó a principios de agosto a Amazon Prime Video, con una primera temporada de 10 capítulos de 45 minutos y una segunda entrega ya confirmada.
La misma se centra en una pequeña ciudad ficticia de Texas, Skylin, donde viven dos jóvenes: Kate Wallis, una chica popular que un día desaparece sin dejar rastros, y Jeanette Turner, una adolescente un año menor que se beneficia de este hecho, usurpando su lugar y quedándose con sus amigas y hasta su novio. Es así como se convierte en el blanco de las sospechas y en la persona más odiada de aquel lugar.
A partir del punto de vista de cada una de las protagonistas vamos conociendo los hechos que sucedieron entre 1993 y 1995 para tener un mayor acercamiento a la realidad. A medida que la trama avanza se va revelando información a cuenta gotas para que el espectador pueda ir armando el rompecabezas y ponerse de un lado o del otro de la historia.
Desde el comienzo la serie consigue atrapar y mantener el misterio a lo largo de sus capítulos, beneficiándose de varios giros sorprendentes e interesantes. Por momentos podemos sentir que la trama no avanza demasiado sino que da vueltas siempre sobre su mismo eje porque la información que se revela en cada episodio es escueta pero cuando lo hace resulta trascendental para la historia.
A pesar de tratar temas como el acoso de menores, la presión familiar, las relaciones tóxicas, la infidelidad o el abuso de sustancias, en ningún momento tenemos escenas explícitas o violencia gráfica que impida que la serie para adolescentes sea para este público específico o se requiera del acompañamiento de algún mayor, sino que todas estas cuestiones se sugieren más de lo que se muestran. Además, antes de cada episodio se advierte sobre el contenido de la trama.
Con respecto al elenco, el dúo protagónico está compuesto por Olivia Holt (Kate Wallis) y Chiara Aurelia (Jeanette Turner), quienes hacen un gran trabajo para interpretar a sus personajes. Por momentos es un poco difícil empatizar con Jeanette por su inmadurez, rebeldía y falta de interés para con lo que sucede a su alrededor pero eso que genera en el público también tiene que ver con la buena construcción de su papel. Los secundarios acompañan de buena manera, aunque no siempre tienen demasiada trascendencia y algunas subtramas se profundizan demasiado sin mucho éxito, porque el misterio central se sustenta por sí solo.
Los aspectos técnicos están bien logrados y la fotografía ayuda a distinguir la época en la que se sitúa cada escena sin la necesidad de aclararlo a través de la gráfica o la narración. El año 1993 se caracteriza por tener colores claros y vívidos y a medida que avanza el relato se vuelve cada vez más opaca y oscura. La ambientación y la banda sonora de los ‘90 ayudan a recrear esta época, como también el maquillaje y la vestimenta muestran de forma exitosa el paso del tiempo.
En síntesis, «Cruel Summer» es una serie adolescente/juvenil que nos ofrece una premisa interesante, intrigante y con giros sorprendentes que nos mantendrá al filo del asiento en todo momento. Dos versiones de los mismos hechos nos harán dudar de principio a fin, gracias a la buena performance de sus intérpretes. Además, sobresalen los aspectos técnicos que no solo sirven para darle calidad a la historia sino que son funcionales a lo que se cuenta.
Tráiler:
Samantha Schuster