Damián Szifrón, uno de los mejores directores argentinos

Damián Szifrón se convirtió en uno de los directores más aclamados de Argentina con su última película “Relatos salvajes” y por su serie “Los Simuladores”. Incluso hasta hace poco iba a realizar el guion de un film en Hollywood, titulado “The Six Billion Dollar Man”, con Mark Wahlberg a la cabeza, pero por diferencias creativas tuvo que dar un paso al costado.

“Los Simuladores” se basaba en un grupo de cuatro socios que se dedica a resolver problemas y necesidades de sus clientes, mediante operaciones de simulación. Sus miembros eran Mario Santos (Federico D’Elía), Pablo Lamponne (Alejandro Fiore), Emilio Ravenna (Diego Peretti) y Gabriel David Medina (Martín Seefeld).

Este serie dejó una profunda huella en la televisión argentina, al punto que a 15 años de su estreno, los fans siguen pidiendo una última función del cuarteto que integraban Alejandro Fiore, Martín Seefeld, Federico D’Elía y Diego Peretti, conducidos por un todavía novato Damián Szifrón.

Pero Szifrón estuvo en Hollywood hasta hace poco, donde tras “Relatos Salvajes” recibió múltiples propuestas de trabajo, por lo cual la reunión parecía imposible… hasta que, hace un mes, Peretti expresó que “está en mente volver al cine con ‘Los Simuladores’. La cuestión de la vuelta de ‘Los simuladores’ es que, esencialmente, nos falta un guión cinematográfico. Y todavía no hemos conseguido la idea, si está el guión, estaríamos todos”.

Por su parte, “Relatos Salvajes” es de aquellas películas que están conformadas por una antología de historias. Así, el film muestra seis cortometrajes, cuya única unión estriba en la manera en la que los seres humanos estamos a un paso de perder la cordura ante la injusticia. Todas las historias están repletas de humor negro y de la agilidad televisiva que Szifrón demostró dominar en “Los Simuladores”.

Algunas historias se destacan más que otras, teniendo mayor peso aquella protagonizada por Ricardo Darín (que ya es una figura reconocida internacionalmente). Allí se explora la venganza, la locura, el miedo, la barbarie, pero ante todo, la fragilidad humana ante la vida.

Las seis historias son: Pasternak, Las ratas, El más fuerte, Bombita, La propuesta y Hasta que la muerte los separe. En todos los casos, el humor es un sello distintivo que, seguramente, pasa las barreras de la cultura y el idioma.

 

Luciano Cardozo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *