“El espionaje, un juego peligroso”: Las 5 mejores películas con destacados agentes

La red de agentes en el mundo es interminable, todos los países tienen servicios de inteligencia. En la actualidad hay tantos espías como en los primeros ’80, en plena Guerra Fría. Cuando una persona ingresa en la organización recibe un rol encubierto.

“La mayoría de la gente puede decirle la verdad a las personas más cercanas, pero para el resto tienen que vivir bajo su identidad falsa el resto de su carrera, para llevar esta vida paralela hay que valer. Si te acostumbras puede ser incluso divertido: Es una de las mejores partes del trabajo. Es teatro. En ocasiones te permite tener un lado más extravagante, algo que por supuesto es maravilloso”, explica Kamal, agente del MI6, Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido.

El espionaje es más intenso cuando un país está en mitad de un conflicto bélico, pero tampoco descansan en tiempos de paz. Su finalidad es evitar cualquier tipo de amenaza, el objetivo fundamental de este tipo de organismos es recabar información sobre temas “sensibles”, que puede ir desde el robo de tecnología industrial, el sabotaje cibernético, ciertos conflictos religiosos-políticos, hasta intentos de un país de comenzar una guerra, para tomar decisiones claves con los mayores detalles y, si fuese posible, antes de que acontezcan los hechos.

“Nuestra intención es operar en las sombras y no queremos llamar la atención. Tener licencia para matar es la antítesis de esto”, señala el agente del MI5 –el servicio de inteligencia doméstico de Reino Unido–.

El género cinematográfico de espías recurre a casos verosímiles, donde el cine se nutre bastante de literatura escrita durante la Primera Guerra Mundial, debido a que los servicios secretos era noticia fuerte día a día, al igual que en la Segunda Guerra Mundial, logrando así crear historias inolvidables y personajes que se entrelazan entre la naturaleza heroica y las traiciones. Pero la era dorada llega con la Guerra Fría, arquetipo que dio nacimiento al pionero de este género tan redituable en la industria: «James Bond, el agente 007″.

¿Qué tipo de personas son reclutadas para estas tareas? ¿Pueden utilizar cualquier método para obtener la información que se les solicita? El espionaje tiene algo de inquietante entre temática política, escenarios  múltiples y una gran carga de suspenso, que elevan cada escena. El cine ha retratado el mundo de los espías en multitud de ocasiones. Así te presentamos las 5 mejores película de espionaje:

“Kingsman: The Secret Service” (Matthew Vaughn, 2014)

Basado en el aclamado cómic, «Kingsman: Servicio Secreto» de Mark Millar y Dave Gibbons, el film se centra en la nueva y espectacular camada de espías, sin perder con lo clásico del género de espionaje, pero destacándose por sus escenas tarantinianas, cinta que dignificó al género blockbuster. El padre del pequeño de 5 años, Gary «Eggsy» Unwin Price, sacrificó su vida en el cumplimiento del deber durante una misión militar clasificada. Diecisiete años después, Eggsy (Taron Egerton) se ha convertido en un alumno desertor y desempleado, que vive en el apartamento de su madre y arrastra una vida que no lo lleva a ningún sitio. Es ahí cuando aparece un agente secreto veterano Harry Hart  (Colin Firth), que debe entrenar a este joven sin refinar que promete ser un competitivo agente gracias a un ultra-programa de entrenamiento, al mismo tiempo que una amenaza global emerge procedente de un genio retorcido.

Es fresca, enérgica, paródica, la acción y los efectos especiales te llevan al límite, entretenida siempre. «Los modales hacen al hombre» y la película nos traslada al universo gentleman masculino, del gusto por lo clásico y lo exquisito, con todos los elementos de acción e intrigas, sumando toques de comedia.

«007: Operación Skyfall» (Sam Mendes, 2012)

Tras el fracaso de la última y fatídica misión de James Bond (Daniel Craig) y revelarse la identidad de varios agentes secretos en distintos puntos del planeta, la sede del MI6 es atacada, obligando a M a trasladar su agencia. (Personaje ficticio de la saga de James Bond, es un nombre y un código para designar al jefe del servicio de inteligencia británico del MI6). Debido a estos sucesos, su autoridad y posición se verán amenazados por Mallory (Ralph FIiennes), el nuevo Presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad. Ahora, el MI6 se enfrenta a amenazas tanto externas como internas por lo que M decide acudir al único aliado en quien puede confiar: Bond. El agente 007 desaparece en las sombras con una única aliada: la agente de campo Eve (Naomie Harris). Juntos le seguirán la pista al misterioso Silva (Javier Bardem), cuyas letales y ocultas motivaciones están aún por desvelarse.

Con excelentes escenas de acción y con un villano para destacar, la película propone emoción al límite, personajes a dinamita, bien al estilo clásico pero nada anticuada, respetando la franquicia pero con el toque a la modernidad de los tiempos en donde se desarrolla.

“Red de mentiras” (Ridley Scott, 2008) Adaptación de la novela homónima de David Ignatius, antiguo columnista de asuntos internacionales del diario «The Washington Post».

Roger Ferris (Leonardo DiCaprio) es el mejor agente de la CIA. Su trabajo lo lleva de Oriente Medio a Washington. Cada uno de sus pasos depende de una voz al otro lado de un teléfono: la del veterano Ed Hoffman (Russell Crowe), responsable de las operaciones de la Agencia en todo Oriente Medio. Desde su confortable casa, Hoffman le sigue la pista a un líder terrorista que está sembrando el terror mediante atentados con bomba y parece capaz de eludir a la red de inteligencia más sofisticada del mundo. Para sacar a los terroristas de su madriguera, Ferris tendrá que entrar en su turbio mundo.

Gran película de acción y suspenso. Buen ritmo, buenos personajes, hábil guión, espléndidas escenas de acción. Los personajes con unas tramas detrás de ellos impresionantes, muy bien ambientada con un tema muy candente. Cinta que merece la pena ver.

«Jason Bourne» (Paul Greengrass , 2016) Es la quinta película de la saga de Jason Bourne y la secuela de la película de 2007 «The Bourne Ultimatum». Protagonizada por Matt Damon, junto a un gran elenco Julia Stiles, Alicia Vikander, Tommy Lee Jones y Vincent Cassel.

Jason Bourne (Matt Damon) está empezando a recuperar su memoria, pero eso no significa que ahora el más letal agente de los cuerpos de élite de la CIA lo sepa todo. Han pasado ya doce años desde la última vez que Bourne tuviera que operar desde las sombras. Pero, ¿qué ha ocurrido desde entonces? Todavía le quedan muchos interrogantes por responder. En medio de un mundo convulso, azotado por la crisis económica, el colapso financiero y la guerra cibernética, diversas organizaciones secretas luchan por hacerse con el poder.

En ese contexto de inestabilidad sin precedentes, Jason Bourne vuelve a surgir de forma inesperada. Desde un lugar oscuro y torturado, este peculiar agente reanudará la búsqueda de respuestas sobre su pasado.

Magnífico y vibrante film con una acción visual insuperable, de las mejores de la saga sin necesidad del abuso de efectos digitales.

“Salt” (Phillip Noyce, 2010)

Protagonizada por Angelina Jolie (Evelyn Salt ), como oficial de la CIA hizo un juramento de honor a su país, es puesta a prueba cuando un desertor la acusa de ser una espía rusa. Preocupada por la suerte de su esposo Michael Krause (August Diehl), se ve obligada a huir y utilizar todas sus habilidades y años de experiencia como espía encubierta para evitar que la capturen. Los esfuerzos de Salt para demostrar su inocencia sólo sirven para levantar aún más las sospechas acerca de sus motivos. Mientras continúa la caza para descubrir la verdad que se oculta tras su identidad, una pregunta sigue latente: ¿quién es Salt?

“Agente Salt “una gran película de acción que te mantiene expectante, que logra esconder las verdaderas intenciones de la historia misma, haciendo muy difícil adivinar en quién se puede y debe confiar.

La industria cinematográfica vuelve apostar al espionaje, presentándonos a Lorraine Broughton (Charlize Theron), una espía de alto nivel del MI6 (agencia de inteligencia exterior del Reino Unido), quien debe encontrar por todos los medios una lista que le fue robada a un agente del MI6 previo a ser asesinado. Antes de morir, el agente traidor estaba intentando hacer llegar a Occidente dicha lista en la que figuran los nombres de todos los agentes encubiertos que trabajan en Berlín oriental.

«Atómica» transporta al público al año de 1989, en la víspera de la caída del muro de Berlín, con una audaz agente que no se detendrá ante nada. Esta cinta de acción y espionaje promete ser quien destrone al ícono femenino del género de espías «Nikita«. Una historia que reúne espionaje con grandes elementos visuales, y un destacado soundtrack. Theron, está acompañada por James McAvoy, Eddie Marsan, John Goodman, Toby Jones, James Faulkner, Roland Moller y Sofia Boutella. Llegó a los cines este 7 de septiembre y promete ser un film explosivo.

 

Noelia Giacometto

Un comentario sobre ““El espionaje, un juego peligroso”: Las 5 mejores películas con destacados agentes

  • el 20 septiembre, 2017 a las 6:18 am
    Permalink

    Comparto absolutamente tu opinión. Sin lugar a dudas hay que tener todo esto muy en cuenta.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *