4° Han Cine: “Masquerade” de Choo Chang-min (2012)
El rey Gwanghae, muy preocupado por los rumores de un posible asesinato hacia su persona, le pide al Secretario Heo Kyun que busque a un hombre muy parecido a él para que lo sustituya hasta que pase el peligro. Pero cuando Gwanghae es envenenado, el doble deberá tomar el lugar del rey y hacerse cargo de la situación.
“Masquerade” nació a partir de un hecho histórico en el cual durante la dinastía Joseon desaparecieron los escritos del diario real por 15 días. Es por eso que se abordó la idea de qué pudo haber sucedido en este tiempo, teniendo en cuenta que “uno no tiene que registrar lo que quiere esconder”.
La película pone al descubierto las características de una época donde la tiranía, la violencia y el mal trato a la servidumbre eran vistos con gran naturalidad, pero lo aborda desde un punto de vista incómodamente divertido, a partir de la contraposición de protagonistas.
Este film coreano propone una mezcla de géneros. A través de la posible traición de algún súbdito del rey y la presunta idea del asesinato se aborda el drama y el suspenso. De todas maneras, el misterio no se encuentra presente en todo momento, proporcionándonos algunas situaciones predecibles, como quiénes están detrás del intento de regicidio. La cinta también roza la comedia en su justa medida, cuando el doble tiene que asumir la identidad de su Majestad e incorporar ciertas reglas con las cuales no está familiarizado. Sus reacciones son naturalmente graciosas, como también el choque que provoca en las personas que se encuentran a su alrededor.
Además de la trama y la forma en la cual se la desarrolla, en “Masquerade” se destaca la ambientación y la vestimenta de época. Se nota una gran producción detrás para retratar el palacio incluso hasta en los detalles más pequeños.
También hay que mencionar la gran labor del protagonista, Byung-hun Lee, quien compone dos personajes diametralmente opuestos: un tirano que busca su propio salvataje y otro, un ciudadano común, que tomará las mejores decisiones y decretos pensando en el bien del pueblo. Lo acompañan de una muy buena manera los actores secundarios, como Seung-ryong Ryu, Gwang Jang o Myung-gon Kim.
En síntesis, “Masquerade” es una buena opción que viene desde corea, ya que nos propone una historia entretenida, graciosa y dramática a la vez, con buenas actuaciones, pero sobre todo con una gran ambientación y vestimenta de época.
«Masquerade» se puede ver el viernes 8 a las 14.10 hs y el miércoles 13 a las 16.50 hs en el Cinemark Palermo.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster