El poder fílmico de Chloé Zhao
Una persona que le dice sí a los desafíos, que sostiene que necesitamos más relatos sin distinción de formatos para que todos los que vean esas cintas logren sentirse identificados con sus personajes, con sus luchas personales tan humanas, y así, sanar o procesar algo por lo que uno esté pasando de manera más fácil.
Chloé Zhao, nacida como Zhao Ting, es hija de un ejecutivo de una empresa siderúrgica China. Vivió hasta los 15 años en China, y luego se trasladó a estudiar al Reino Unido y Estados Unidos estando así más cerca de la cultura pop occidental que amaba y de su sueño de hacer películas.
La cineasta china-estadounidense no es una mujer polémica, pero sí de aquellas que no se pone restricciones a la hora de opinar. Pasó de ser un orgullo a ser odiada en China hasta al punto de la censura. Luego de recibir un galardón por su tercer film «Nomadland», comenzaron a circular en redes sociales unas declaraciones que había hecho durante 2013, las cuales no gustaron al régimen debido a su mirada conservadora. «Había ‘mentiras por todas partes’ cuando era niña, información que recibí cuando era más joven que no era cierta, y me volví muy rebelde hacia mi familia y mi pasado». Si bien se han logrado avances y las mujeres han ido ganando protagonismo en la sociedad china después de décadas en un segundo plano, aún queda algún vestigio de incomodidad, por ello, evidentemente queda mucho por hacer.
Zhao tiene una clara visión de la vida, lo cual lo traslada a su rol de directora y acá se marca una diferencia importante en su origen. Sus primeras películas «Songs My Brothers Taught Me» (2015) y «The Rider» (2017), son films intimistas y muy profundos, los cuales coinciden en la búsqueda de igualdad y la lucha de superación, un estilo que llamó la atención de festivales como Sundance o Cannes. Entre lo que podemos destacar es el uso de personas que no son actores para contar un drama personal. Como resultado de estos tan gratos proyectos surgieron los que hoy la centran en el ojo de la industria cinematográfica, el drama «Nomadland» (2020) la llevó a ser la segunda mujer directora en ganar un Oscar en estos 93 años de historia de los premios de la Academia de Hollywood.
En cada proyecto que se sumerge directa o indirectamente puede verse el mensaje de encontrarle significado a su vida. Está libre de toda vanidad y dispuesta a, en el momento indicado, dejar a un lado todo lo que sabe y lo que se le da bien para estar presente junto a otro ser humano, ser vulnerable y más abierta. De esta forma se vincula no solo con sus producciones sino con su equipo de trabajo, algo que hoy la pone como figura central en Hollywood.
Marvel y Disney estaban buscando un enfoque distinto para introducir a los Eternos, un grupo de superhéroes poco conocidos que abriría una nueva fase para la lucrativa franquicia. Zhao los conquistó con una presentación diferente: un poema de William Blake y su fanatismo por la saga. La cineasta usó su visión y voz distintivas en «Eternals» para darle un giro sin dejar de ser fiel a su esencia.
Durante su adolescencia atravesó mucha angustia, siendo los años de mayor creatividad. Llegó a un país diferente, a una cultura distinta, siempre se preguntándose ¿por qué hacían las cosas, qué los motivaba?, algo crucial que mucho tiempo después plasmó en sus películas: el sentido de la vida existente, lo que sucede tiene un propósito, ese son el tipo de historia que le atraen «Donde quiera que he ido en la vida, siempre me he sentido como una extraña. Así que, naturalmente, me atraen otras personas que viven en la periferia o que no viven estilos de vida convencionales».
«Creo que el cine tiene que ser para todos. No es solo para la gente que lo entiende o para alguien que tenga una educación mayor o algo así. Es para todos. Y Marvel ha trabajado con cineastas muy únicos para que trajeran su propia mirada al género. Cada género, como el western, por ejemplo, llega a cierto punto que encara su propio período de revisionismo, y es la única manera de crecer y refrescarse», dijo Zhao.
Ha sido reconocida como una de las cineastas más destacadas y talentosas que han surgido en los últimos años y también comenzado a ser del mundo de los éxitos de taquilla.
Noelia Giacometto