El polimorfo McConaughey
Se estrenó «La torre oscura», una nueva película en la que participa Matthew McConaughey, un actor que, en los últimos años, ha reivindicado su carrera a base de sólidas interpretaciones, tras protagonizar un sin fin de comedias románticas que es mejor dejar en el olvido.
McConaughey se ha destacado en papeles en los que ha trabajado su physique du rôle para conseguir una actuación más visceral, más realista. Hagamos un repaso de dichas películas:
“Dallas Buyers Club” (2013) de Jean-Marc Vallée
Una biopic sobre Ron Woodroof, un electricista texano al que le diagnostican VIH en 1986 y que, por no contar con la ayuda del Estado para tratarse, comienza a traficar medicamentos alternativos o experimentales para hacerle frente a su enfermedad.
El proyecto de esta película pasó por muchas manos para dirigirla (Dennis Hopper, Marc Forster, Craig Gillespie) o protagonizarla (Woody Harrelson, Brad Pitt y Ryan Gosling), pero al final la producción se decidió por Vallée y McConaughey.
La película está basada en una entrevista que le hizo el periodista Bill Minutaglio a Woodroof en 1992 para The Dallas Morning News. Este último moriría un poco más tarde ese mismo año.
Para caracterizarse, tanto Jared Leto -interpreta a Ryon un transexual- como McConaughey, tuvieron que dejar de comer para bajar 14 y 23 kilos, respectivamente. Esta decisión estética y la puntillosidad con la que se produjeron a los personajes le valió un Oscar a Mejor Maquillaje y Peinado a Adruitha Lee y Robin Mathews. No olvidemos que también McConaughey obtuvo el Oscar como Mejor Actor y Leto recibió el propio como Mejor Actor de reparto.
“Free State of Jones” (2016) de Gary Ross
Largometraje que cuenta una historia verídica, en tiempos de la Guerra Civil estadounidense, sobre un grupo de soldados confederados que deciden desertar y luchar contra la esclavitud en el condado de Jones.
En esta ocasión McConaughey interpreta a Newton Knight, un campesino sureño que se convierte en el líder de los desertores. Para llevar a cabo el rol solo tuvo que dejarse una barba prominente. Muchos medios compararon fotos de Knight con McConaughey y llegaron a la caprichosa conclusión de su parecido.
“Gold” (2016) de Stephen Gaghan
Si en “Dallas Buyers Club” McConaughey tuvo que disminuir mucho de peso, esta vez tuvo que aumentar 20 kilos y dejarse una cabellera menos tupida para interpretar a Kenny Welsh, el protagonista de “Gold”.
La película ficcionaliza el escándalo minero de Bre-X Minerals Ltd., una empresa Canadiense que en 1993 afirmó que contaba con una mina de oro en Busang (Indonesia), hecho que provocó una suba de sus acciones en la bolsa pero, en 1997, se supo que toda esta maniobra había sido un fraude.
BONUS TRACKS
Les dejo dos grandes películas que no son tan conocidas por el público argentino y que ambas tienen la particularidad de contar con una soberbia actuación de McConaughey:
“Frailty” (2001) De Bill Paxton
La ópera prima del ya fallecido Bill Paxton es un gran aporte al género del terror.
Después de muchos años, el agente del FBI, Wesley Doyle (Powers Boothe), recibe en su despacho a Fenton Meiks (Matthew McConaughey) porque asegura que su hermano es el asesino texano llamado “La Mano de Dios”. Doyle escucha lo que tiene para decir Fenton porque él había estado a cargo de la investigación y la captura de tan vil criminal.
A quien le guste el género de terror… ¡Nah! ¿Qué digo?… A quien le guste el cine no puede perderse esta maravilla de Paxton.
“Killer Joe” (2011) de William Friedkin
Policial negro que presenta unos personajes tan obscenos como inescrupulosos y una atmósfera tan asfixiante que puede llegar a repeler a algún espectador.
Joe (Matthew McConaughey) es un policía y, además, siempre que haya una buena suma de dinero, un asesino a sueldo. Chis Smith (Emile Hirsch), un muchacho texano de una indecorosa familia, planea solventar la deuda que tiene con un traficante de drogas al cobrar el seguro de vida de su madre, pero, por supuesto, hay que matarla y él contrata a Joe para que realice la faena.
Película no apta para moralistas sensibles. Una gran exposición de la miserabilidad humana.
Pablo Flaherty