Crítica de “¿Qué le pasó a Lunes?” de Tommy Wirkola (2017)

En un futuro en el cual los recursos naturales, como el agua o los alimentos, escasean y la población mundial continúa en constante crecimiento, el gobierno propone que los matrimonios puedan concebir un solo hijo. En caso de tener más de uno, se aplicaría la técnica del “criosueño”, por la cual se dormiría al chico para que despierte cuando se haya encontrado una solución a esta problemática. En este contexto, una madre muere dando a luz a sus siete hijas gemelas, y el abuelo de las mismas decide ocultarlas de la sociedad. Les asigna el nombre de un día de la semana, en el cual solamente podrán salir a la calle y comportarse bajo una misma identidad, la de Karen Settman. Pero las cosas se complicarán cuando “Lunes” no regrese al hogar.

“¿Qué pasó con Lunes?” nos trae una propuesta que, sin jactarnos de no haber visto nada parecido anteriormente, sigue siendo original y muy atractiva, debido a la labor de su protagonista, el ritmo frenético y la interesante historia que nos ofrece.

Si hablamos de una actriz  o un actor que interprete a personajes similares pero con otras identidades, nos encontramos recientemente con Tatiana Maslany en la aclamada serie “Orphan Black”, que hace una maravillosa labor componiendo a clones totalmente distintos, o a James McAvoy en “Fragmentado”, quien impactó por su transformación en la pantalla grande. En esta oportunidad es Noomi Rapace (conocida como la protagonista de la saga sueca «La Chica del Dragón Tatuado», «Alien») quien les da vida a las hermanas, algunas de ellas con pesos, desarrollos y personalidades más fuertes e importantes que otras, pero que se desempeña de una manera impecable. A pesar de que, como dijimos, no es la primera vez que alguien interpreta a varios personajes a la vez, dichas actuaciones siempre son dignas de destacar.

Pero Rapace no se encuentra sola y, si bien las participaciones de Glenn Close y Willem Dafoe tienen poco tiempo en pantalla, son suficientes para dejar su marca dentro del film, como la villana y el guardián, respectivamente.

Desde el primer momento, «¿Qué pasó con Lunes?» comienza con mucha acción y revelaciones, sin dejar mucho espacio para el desarrollo inicial del argumento. Si bien con el correr de la trama nos damos cuenta de que hay mucha más tela para cortar, en un principio nos genera esa sensación de que tendremos mucho tiempo de sobra. Puede ser que la duración de la película sea un poco excesiva, dos horas, pero logran llevarlo de una buena manera, gracias a la cantidad de giros (algunos sorprendentes e impactantes, otros no tanto) y al frenesí del ritmo impuesto, que hace que el film no decaiga ni por un instante.

Entre las falencias de la película, nos encontramos que existen situaciones poco verosímiles dentro de la trama, por más de que se trate de un film de ciencia ficción. Se siente como si hubiera ciertos rasgos de las personalidades o resoluciones de escenas poco justificadas, pero que habrá que dejarlos de lado para poder disfrutar de esta cinta entretenida.

A pesar de algunas incongruencias en el guion o en la construcción de los personajes, “¿Qué le pasó a Lunes?” es una buena propuesta que viene de la mano de Netflix para los amantes de thrillers que ocurren en un futuro distópico. Noomi Rapace ofrece una buena interpretación de siete personalidades y el ritmo narrativo de una historia original y atrapante hará que genere un impacto positivo en el público.

6 comentarios sobre “Crítica de “¿Qué le pasó a Lunes?” de Tommy Wirkola (2017)

• el 24 diciembre, 2017 a las 7:09 am
    Permalink

La acabo de terminar de ver. Ya sea por la emoción que aun tengo o porque realmente me atrapo «¿Que le paso a Lunes?», debo decir que es una película que te mantendrá sentado y sin ganas de perderte que pasara después. Si bien ya se dijo antes que algunas escenas realmente no se sienten totalmente reales, palidecen en importancia frente a los grandes giros y dramáticas escenas.
    Si bien esta película tiene (como ya dijo) tela para mas, esta es una película que miraría mas de una vez.

Respuesta
  • el 25 mayo, 2018 a las 8:46 pm
    Permalink

¿por que el abuelo de las hermanas decidió llamrlas de esa forma? segun la pelicula que le paso a lunes

Respuesta
  • el 14 agosto, 2018 a las 12:29 am
    Permalink

Muy buena película. La única falencia es que si en este futuro tan avanzado, en vez de escáneres de retina, hubiesen implantado escáneres de huellas digitales, ninguna hubiese llegado a la adultez, por más gemelas que sean, lo único que puede diferenciarlas es la huella digital.
    Por lo demás, excelente, los giros de la trama son buenos.

Respuesta
    • el 1 octubre, 2018 a las 4:18 pm
      Permalink

Me encanto la película sobre todo porque no quieres perderte ni una escena, la volvería a ver, opinó sobre el dedo esto ayudó a que duraran más, ya que todas le faltan y ayudo porque mucha coincidencia que 7 personas tengan ese dedo menos.

Respuesta
    • el 3 octubre, 2018 a las 4:10 pm
      Permalink

Hola me supongo que pensaron que como eran hijos únicos, solo era lo de la retina, ademas quien iba a pensar que el abuelo ingeniara la forma de saltarse todos los protocolos, él preparo a viernes en especifico

Respuesta