CINE

Enigmas, misterios, casos por resolver: Los policiales que no podes perderte

Las películas policiales o criminales tuvieron su auge en los 70′ y 80′, de la mano del llamado Nuevo Hollywood y la llegada de jóvenes directores como Martin Scorsese, Brian De Palma, Francis Ford Coppola, entre otros. A lo largo del tiempo, el género ha ido transformándose y evolucionando con puestas que han quedado en lo alto de la industria del cine. El modo en el que el hilo conductor pone en relación a todos los personajes del texto, incluida a la víctima, por supuesto, el crimen, elemento que nuclea personajes y acciones, son los distintos componentes que conforman un rompecabezas fascinante.

El policial es un género clásico del cine con investigaciones que engloba gran parte del suspenso, la intriga, el misterio y los crímenes, que se entrelazan con desenlaces impresionantes e impactantes. No hay persona que con estos ingredientes, cuando están bien hechos, no se vuelva fanático y se coloque en el papel del protagonista o del antagonista, ambos movidos a partir del disparador de ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Porqué? .

Acá te presentamos las 5 mejores películas policiales y criminales que no te podes perder. Enigmas por resolver que no te dan tiempo para el suspiro.

“The Silence of the Lambs” («El silencio de los corderos» en España, y «El silencio de los inocentes» en Hispanoamérica) de 1991, dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Jodie Foster, Anthony Hopkins y Scott Glenn. Está basada en la novela homónima de Thomas Harris, escrita en 1988, como secuela de «El dragón rojo» (1981), del mismo autor, que relata la historia de Hannibal Lecter, un brillante psiquiatra y a la vez asesino en serie y caníbal.

Clarice Starling  (Jodie Foster), una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, aspira a formar parte del FBI. Se encuentra en el campo, donde lleva adelante la búsqueda de «Buffalo Bill», un asesino en serie, cuyas víctimas son todas adolescentes. Después de prepararlas minuciosamente, les arranca la piel.

Para poder atraparlo, Clarice, siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford (Scott Glenn), visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado al Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar conseguir su colaboración en la resolución del caso de asesinatos en serie, ya que presenta el mismo patrón. El asombroso conocimiento de Lecter sobre el comportamiento humano y su poderosa personalidad cautivarán de inmediato a Clarice, quien, incapaz de dominarla, establecerá con él una ambigua, inquietante y peligrosa relación.

Esta obra multipremiada es uno de los mejores filmes de los 90’, hoy en día no hay quien la iguale o supere, obtuvo un éxito mundial la recaudación superó los 272 millones de dólares.

Una película tanto hipnótica como perturbadora, ópera prima del cine, que no presenta fisura alguna por donde se la analice. El guion y la dirección brillan por su esplendor, como también las interpretaciones de Jodie Foster y Anthony Hopkins, que engalanan la película.

Dicha cinta ha sido fuente inspiradora para muchas historias posteriores que surgieron tanto en la pantalla grande con en series de TV. Un clásico del séptimo arte.

“Seven” («Los siete pecados capitales») de 1995, dirigida por David Fincher, escrita por Andrew Kevin Walker (quien obtuvo una nominación al premio Bafta por el mejor guion original) y protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman junto a Kevin Spacey.

William Somerset (Morgan Freeman) es un veterano detective que se encuentra a punto de jubilarse y que conoce al joven policía David Mills (Brad Pitt). Juntos deberán investigar el asesinato de un hombre obeso que ha sido atado y obligado a comer hasta la muerte. Los crímenes se suceden mientras los dos detectives muestran sus talantos opuestos, uno paciente y racional, y el joven más impetuoso.

Pronto averiguarán que los crímenes son obra de la misma persona, ya que ésta deja numerosas anotaciones procedentes de diversas lecturas que ha ido realizando de una serie de libros de temática religiosa. De este modo, Somerset y Mills no tardarán mucho en descubrir que la serie de asesinatos está inspirada en los siete pecados capitales: cada uno de los muertos había incurrido en éste u otro pecado, y había sufrido un terrible castigo en consonancia.

La pareja de detectives, pese a sus grandes diferencias, tendrá que trabajar duro para conseguir detener a un asesino fanático y meticuloso que siempre parece ir un paso por delante de ellos, pues los asesinatos no dejan de sucederse y la lista de pecados se va acortando dramáticamente.

Película de suspense del género neo-noir  (detectives) con una trama que gira entorno a los 7 Pecados Capitales (Gula, Pereza, Orgullo, Ira, Lujuria, Envidia y Codicia) con escenas memorables y sorprendentes. Un gran guion que destaca las interpretaciones de icónicos actores como Freeman, con una calidad actoral a lo grande,  Spacey con un paso fugaz excepcional y Pitt sobresaliente en un papel que fue halagado por la crítica.

Las imágenes turbias, el mensaje nihilista, la visión sombría de la vida, la sangre, la posibilidad de que existiera alguien capaz de matar de ese modo, la locura. Después de verla, la vida de estos espectadores ya no fue la misma, con uno de los mensajes de la película golpeando a los inocentes cerebros: «El que esté libre de pecado que tire la primera piedra». Brillante película.

“Zodiac” (2007) heredera de «Seven», otra joya del cineasta David Fincher, basada en los hechos reales relatados en el libro del mismo nombre, escrito por Robert Graysmith. De Paramount Pictures y Warner Bros.

Cuenta la historia de la búsqueda del notorio asesino en serie conocido como “el asesino del Zodiaco”, quien asesinaba en el área de la Bahía de San Francisco y sus alrededores durante finales de 1960 y principios de los 70, dejando varias víctimas tras su paso y burlándose de la policía con cartas y mensajes cifrados que enviaba a los periódicos. La acción se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de periodistas que trataron de averiguar su identidad. Robert Downey Jr. es Paul Avery, un periodista del San Francisco Chronicle, autor de la mayoría de las informaciones sobre el caso en la prensa, Mark Ruffalo (David Toschi) interpreta a un hábil inspector del Departamento de Policía de San Francisco que adopta el caso de Zodiac como una cruzada personal, y Jake Gyllenhaal se convierte en alguien que no pertenece a ninguno de los dos mundos, es dibujante en el diario San Francisco Chronicle, quien desarrollará una obsesión cada vez más grande por resolver el caso. Es él quien se acaba encargando en el tramo final de poner en sintonía ambas líneas que trabajan en conjunto, la prensa y la policía. Hoy en día, el caso continúa siendo uno de los crímenes sin resolver más famosos de San Francisco.

«Fincher se lo pone tan difícil al espectador como Zodiac se lo puso a sus perseguidores”. Se destaca el guion y la actuación de sus protagonistas en un relato excelentemente bien llevado que deja con ganas de más. Incluso llegó a estar en el puesto número 12 de la lista de mejores películas del siglo (seleccionada por la BBC).

«Coleccionista de huesos» (1999) protagonizada por Denzel Washington y Angelina Jolie. También conocida como «The Bone Collector». Dirigida por Phillip Noyce, la película se basa en la novela de Jeffery Deaver, en relación con el tetrapléjico detective Lincoln Rhyme. Fue el primer libro de la «Lincoln Rhyme Series». «El bailarín de la muerte» fue el siguiente libro de la saga.

El detective Lincoln Rhyme (Denzel Washington) sufrió un terrible accidente durante una investigación que le dejo tetrapléjico. Sin embargo, sigue siendo uno de los mejores policías de Nueva York, capaz de seguir el rastro de sus pesquisas desde la cama en la que está postrado. Sólo necesita un poco de ayuda, la de una agente que sea capaz de conectar con su intuición y llevar a la acción sus conclusiones. Junto a la oficial novata Amelia (Angelina Jolie), Rhyme hará todo lo posible por encontrar al asesino serial que colecciona los huesos de sus víctimas. El asesino usa un taxi para engañar a sus víctimas. Además, deja trozos de papel junto a los cadáveres y esa pista conduce a Amelia y Rhyme hacia una vieja novela cuyos asesinatos son copiados por el psicópata. Película con mucha intriga, muy bien trabajada, entre los protagonistas se establece una relación muy especial de la que el espectador se hace cómplice, dos espléndidos trabajos, que además se engrandecen el uno junto al otro por la química que desprenden; merece la pena ver esta película.

Decidimos cerrar con la siguiente puesta, una cinta más que interesante por su guiño a “Seven”, su enfoque estético, fotográfico, y del “Silencio de los inocentes”, las cuales fueron grandes influencias en esta cinta. Y hablamos de “Kiss the Girls” (1997) también conocida como “El coleccionista de amantes”, protagonizada por Morgan Freeman y Ashley Judd y dirigida por Gary Fleder.

El Dr. Alex Cross (Morgan Freeman) es detective, psicólogo forense y un exitoso escritor de novelas criminales. Cuando su sobrina Naomí desaparece, inicia su propia investigación. Siete chicas han desaparecido y se han encontrado dos cadáveres. Al lado del último de ellos ha aparecido una nota firmada “Casanova”. Cross recibe la ayuda de Kate McTiernan (Ashley Judd), una joven doctora que ha conseguido escapar del secuestrador y puede ser la única persona capaz de identificar a “Casanova”. A pesar de la reticencia inicial del detective, juntos emprenden una carrera contrarreloj para encontrar a la sobrina de Cross y descubrir la estremecedora verdad que se oculta tras su desaparición.

Con personajes bien construidos, una actuación de primera línea con Morgan Freeman, otras de las numerosas películas de asesinos en serie con un caso a resolver, que si bien presenta algunos clichés y controversias, no se puede decir que no es entretenida.

 

Enigmas a resolver, ambientes que elevan la intriga, crímenes que nuclean personajes y acciones, todo esto involucra un relato policial. Por lo cual no podemos pasar por alto dos películas que se estrenaron recientemente como “Viento Salvaje”, protagonizada por Jeremy Renner, cuya narrativa, ambientación, los intérpretes y trama es imposible pasar por alto, que además fue considerado como uno de los mejores filmes del año. Por otra parte, nos encontramos con “El Muñeco de Nieve”, dirigida por Tomas Alfredson, la segunda adaptación internacional al cine de la popular novela  basada en la  de Jo Nesbo, autor de otras novelas de narrativa policíaca como «Headhunters» o «La estrella del diablo».

«El Muñeco De Nieve”, protagonizada por Michael Fassbender (Magneto en «X-Men», «A Dangerous Method», 2011) quien interpreta al detective Harry Hole. Desafortunadamente, la profundidad del personaje ha desaparecido en la transición del libro a la pantalla de cine y con ella se ha llevado la intensidad que ha convertido a «El muñeco de nieve» en un bestseller internacional. Aun así posee elementos bien balanceados para entretener e intrigar. Una muy buena opción si sos amante de todos estos ingredientes que te mantienen en vilo.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *