Entrevista a Ariel Winograd, director de “El Robo del Siglo”

“El Robo del Siglo” llegará a los cines el próximo 16 de enero, trayendo a las grandes pantallas de nuestro país a Guillermo Francella junto a Diego Peretti, en una historia de comedia, aventura y acción, basada en un hecho de la vida real ocurrido en Argentina.

El 13 de enero del 2006, en una sucursal del por entonces llamado Banco “Río” de la localidad bonaerense de Acasusso, ocurrió el denominado “robo del siglo”. Seis ladrones, veintitrés rehenes y quince millones de dólares. Todo perpetrado con armas de juguete. 14 años después es Ariel Winograd («Sin Hijos», «Mamá se fue de viaje») quien se encargó de llevar esta historia a nuestros cines para los que no conocían el suceso y para los que estaban al tanto también.

Desde Cinéfilo Serial tuvimos la oportunidad de dialogar con el director del film en la presentación que realizó en la Argentina Comic-Con y nos pudo detallar qué significó para él trabajar en esta obra y qué expectativas tiene a futuro:

– ¿Qué es lo que crees que le va a sorprender al publico cuando vea esta película?

– Yo creo que hay algo que es importante aclarar, y me han comentado mucho en internet, y es que no nos copiamos de “La casa de papel”. Esto no es algo de lo que nos copiamos o inspiramos, esto es algo que sucedió realmente, en Argentina, y hay toda una gran generación que no conoce el hecho. Entonces, para alguien que no conoce lo que pasó, va a ser una película muy atractiva, muy interesante. La película no deja de ser una aventura con toques de comedia, pero al ser un hecho que ocurrió en nuestro país tiene esta cosa de biopic que va a hacer que el que no conoce la historia realmente se sorprenda mucho. Creo que es una película muy entretenida y la verdad estoy muy contento.

– ¿Hubo algún suceso de la vida real que pensaste que debía estar si o si en la película?

– Sí, hubo tres elementos que, después de leer el libro, creí que deberían estar: El festejo de cumpleaños que le hace el personaje de Francella a uno de los rehenes, que el personaje de Peretti, que es el cerebro del grupo, vaya a sesiones con el psicólogo, creo que es muy importante;  y por último, el escape por las alcantarillas, que fue uno de los más grandes desafíos en cuanto a armar los escenarios y decorados. Esas serían las tres cosas más importantes.

– ¿Cómo fue el contacto con los personajes reales de la historia?

– Fernando Araujo, el papel de Diego Peretti, es uno de los guionistas de la película, entonces desde ese lugar el acercamiento puntualmente fue muy directo, siempre con mucho respeto y, más allá del hecho que cometió, del que luego pagó su condena, mi trato fue con mucho respeto y asesoramiento. Fue espectacular contar con una persona de la que, en cierta manera, estás contando su vida, es algo que me generó muchas sensaciones fuertes y obviamente fue muy enriquecedor estar con uno de los autores del hecho, algo que no muchos pueden lograr.

– ¿Tuvieron miedo de que a alguno de los damnificados no le gustará la idea del film al ser, quizás, un momento traumatizante para ellos?

– Por lo que tengo entendido todas las personas perjudicadas por el suceso fueron compensadas, además de que los involucrados ya pagaron su condena, pero personalmente, lo que a mí se me hizo atractivo para ser parte del proyecto es que no estamos contando la historia de un asesino o de un hecho violento ya que si en este robo hubiera habido, por ejemplo, cinco muertos, o hubiera sido parecido a lo sucedido en Villa Ramallo, no creo que hubiera formado parte de esto. Para mí hay algo romántico que tiene la película, sin abalar lo que ocurrió porque no fue algo bueno lo que pasó, sino refiriéndome al término cinematográfico, creo que tiene algo romántico y que realmente es una aventura, lo que para mí es fundamental.

– ¿Cómo fue trabajar con un elenco de grandes estrellas Argentinas?

– La verdad trabajar con ellos fue espectacular, con Diego (Peretti) es la tercera película que hacemos juntos y ya es como alguien de mi familia, es alguien que quiero mucho, y con Guillermo (Francella) no había trabajado antes pero también, él es una “bestia”, por así decirlo; fue una experiencia genial y de mucho aprendizaje a lo largo del rodaje, tanto con ellos como con el resto de los actores. Fue un proceso muy lindo.

– ¿Tenés expectativas con todo lo que se puede generar a nivel taquilla o llegar a aspirar a premios?

– Tengo muchas expectativas. No a aspirar a algún premio porque no es una película que a nivel carrera y lanzamiento se pensó en enviar a festivales antes de estrenar. Sí había una intención de estrenar el 16 de enero que es la semana en que se cumplen 14 años del robo, algo que nos parecía muy interesante. Uno cuando hace una película tiene muchas expectativas al ser un trabajo de mucha dedicación, pasión y amor, por cada plano por cada cosa que hay en la película, entonces uno emocionalmente está muy conectado, por lo que la expectativa es alta. En este caso sí tengo la sensación de que es un tema que la gente está esperando, que la gente conoce y eso sí hace que nos dé un poco de miedo en cuanto a cumplir con lo que el público espera.

– ¿Hay salida internacional para la película?

– La película seguramente se va a estrenar en toda Latinoamérica y en España pero no lo sabría con exactitud, sé que dos semanas después de Argentina se estrena en Uruguay, pero del resto nunca se sabe, siempre depende de cómo le vaya a nivel taquilla.

– Además de esta película venís de haber filmado otra obra en México, ¿pensás abrirte camino hacia Hollywood?

– Filmar en Estados Unidos siempre ha sido un sueño. Hacer el gran llamado “crossover” y poder dirigir una película en inglés con actores americanos que uno admira. Siempre va a estar ese sueño y uno tiene que soñar para dar esos pequeños pasos. Tuve la experiencia de filmar dos largometrajes en México, uno que estrené este año que le fue muy bien y otro que me queda pendiente, y fue una experiencia muy linda porque además México tiene un mercado cinematográfico directo con Estados Unidos por la gran comunidad latina que hay ahí, y es un mercado muy fuerte que me sorprendió.

– Volviendo a que esta nueva película está basada en un hecho de la vida real, ¿pensaste en algún otro hecho verídico de Argentina que te gustaría llevar a la pantalla grande?

Sí, absolutamente, la historia de la vida de Ricardo Fort. Muero de ganas de hacer eso. Es espectacular, su vida fue súper interesante.

– ¿Pensás en variar tu género de películas y trabajar en otros estilos como por ejemplo, el terror?

– No, la verdad es que a mí me gusta mucho la comedia, es algo que disfruto mucho, entonces, por ahora, creo que seguiría con este género, con diferentes tintes claro, no es que todo es el mismo tipo de comedia, pero me siento muy cómodo así.

– ¿Con que otros actores te gustaría trabajar en un futuro ya sean locales o de Hollywood?

– Y…con Ben Stiller, Adam Sandler, Seth Rogen, Michael Cera. Son muchos los actores de ese estilo a los que les podría decir: “Che, me sé todas tus películas de memoria”. Pero siempre rondando este género.

– Y ahora, ¿vas a descansar o tenés otro proyecto en vista?

– No, el 20 de enero comienzo a filmar una nueva película con Leonardo Sbaraglia. Es la historia de un padre que se entera que no es el padre y ayuda a su hijo, que no es su hijo, a encontrar a su verdadero padre. Va a ser una comedia emocional.

Agustín Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *