«Friends: The Reunión» – 17 años después

Tras diversas idas y venidas y varios rumores sobre revivals o posibles películas, finalmente se llevó a cabo la tan esperada reunión/regreso de «Friends», una de las sitcoms más populares y recordadas de la historia de la televisión norteamericana. El elenco de la serie que duró 10 temporadas al aire con récords de audiencia en vivo, finalmente se juntó 17 años tras la emisión del último episodio en un viaje nostálgico, donde revivieron anécdotas de las grabaciones, compartieron algunas lecturas de guion de episodios y escenas memorables, así como también contaron algunos pormenores del detrás de escena.

El especial que se encuentra disponible en HBO MAX (con fecha de llegada a nuestro país para fines de junio), contó con la conducción de James Corden que junto a los reconocidos David Schwimmer (Ross), Jennifer Aniston (Rachel), Courtney Cox (Mónica), Matthew Perry (Chandler), Lisa Kudrow (Phoebe) y Matt Le Blanc (Joey), fueron develando algunas cuestiones como el proceso de casting, la dinámica grupal y la amistad que terminaron gestando después de tantos años en televisión, en la vida real tras las cámaras. Si bien se nota que hubo una planificación exhaustiva y calculada para el regreso, probablemente la mayor decepción de esta reunión es la falta o el poco espacio que se le dio a algunos actores que encarnaron personajes secundarios, donde su aparición solo se limita a uno o dos minutos nada más. La breve participación de James Michael Tyler (Gunther), Tom Selleck (Richard) y Maggie Wheeler (Janice) que personificaron a personajes emblemáticos de la serie y sus participaciones en el especial se limitan a casi cameos, o incluso la falta de Paul Rudd (quien en la ficción hizo del novio y finalmente del esposo de Phoebe) resulta peculiar, siendo que el documental tiene una duración de 104 minutos.

Igualmente, el documental resulta bastante disfrutable y emotivo para los fans, con momentos hilarantes y con actitudes del cast donde reflejan lo hondo que les caló las personalidades de sus recordados personajes. La visita a los sets de la serie y la razón de reunirlos en ellos que no volvieron a estar los 6 juntos en la misma habitación desde la época de la serie, hacen que toda la propuesta valga la pena. Quizás varias cosas puedan ser calculadas, como bien mencionamos antes, pero lo que no se puede fingir es el afecto que terminaron teniendo estos intérpretes entre ellos y lo bien que recuerdan y agradecen el paso por la serie.

Otro de los atractivos de este especial es la presencia de sus creadores, Marta Kauffman, David Crane y Kevin Bright, quienes aportan su mirada como showrunners y productores ejecutivos, contando como fue que seleccionaron a cada uno de los integrantes del elenco, algunos accidentes que hubo en el set y ciertos aspectos del detrás de escena que resultará imperdible para los seguidores de la serie.

También son de la partida algunas participaciones de famosos y otras personalidades de la farándula que demuestran su amor por la serie o incluso brindan algunos testimonios de lo que significa para ellos (esto también lo hicieron con fans de todo el mundo), algunos de los más destacados: Lady Gaga, Justin Bieber, David Beckham, Mindy Kaling, Reese Whiterspoon (que compuso a una de las hermanas de Rachel en la serie) y Kit Harington.

El material de archivo de la época donde se pueden ver escenas extendidas o incluso el detrás de escena de momentos que siguieron rodando, bloopers y cambios en el libreto (especialmente de gags que por ahí no funcionaban con el público en vivo) en pleno rodaje, le aporta una cuota de color y valor a todo el evento televisivo.

«Friends: The Reunion» es un gran epílogo que va a satisfacer a los fans y que le termina haciendo justicia al destino que quisieron sus creadores de terminar la historia con aquel final rodado hace más de 17 años (con un rating de 50 millones de espectadores en vivo) sin ganas de volver a visitar ese universo y explorar nuevas facetas o conflictos ya que tuvo un cierre redondo.

Lisa Kudrow le explica a Corden brevemente: «No pensamos en volver con un episodio o una película, porque eso depende de Marta y David. Y una vez los oí decir, y estoy completamente de acuerdo, que acabaron la serie muy bien. La vida de todos es muy bonita, y tendrían que deshacer todas esas cosas buenas para que hubiera más historias. Y sí, no quiero que se deshaga el final feliz de nadie». Una de las últimas frases del especial que no solo refleja la inteligencia de los creadores y del fenómeno televisivo sino que además demuestra que un especial como este le rinde un mayor homenaje que un regreso forzoso a la ficción.

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *