Abbas Kiarostami, un exponente del cine iraní

Abbas Kiarostami es uno de los máximos exponentes del cine iraní. Fue un director de cine, guionista y productor, considerado uno de los más influyentes y controvertidos del Irán postrevolucionario y uno de los más consagrados realizadores de la comunidad cinematográfica internacional. Su consagración tuvo lugar en 1997, cuando «El sabor de las cerezas» («Tam-e Gilas»), uno de sus films más celebrados y populares, obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes.

Cineasta activo a partir de 1970, Kiarostami había participado en más de cuarenta películas, entre cortos y documentales. Alcanzó gran éxito de crítica para dirigir la trilogía de «Koker» (1987-1994), «Primer plano» (1990), «El sabor de las cerezas» (1997) y «El viento nos llevará» (1999). En sus últimos trabajos, «Copia Certificada» (2010) y «Como alguien en el amor» (2012), filmó por primera vez fuera de Irán: en Italia y Japón, respectivamente.

Lo más particular de este director tiene que ver con el carácter intimista de su cine. A veces sus relatos poseen una narrativa muy parecida a la empleada por el cine documental, utilizando extensas conversaciones que se desarrollan en típicas situaciones de la vida cotidiana. A modo de ejemplo, es habitual presenciar prolongadas charlas en los interiores de los autos donde los protagonistas interactúan y la cámara se presenta con un plano fijo sin muchas variaciones. También Kiarostami es conocido por su uso poético de concebir el diálogo, los títulos y principalmente las temáticas de sus películas. Otro aspecto distintivo de su filmografía tiene que ver con la ambigüedad que maneja en sus obras y esa extraña sensación de simplicidad y complejidad al mismo tiempo. Un autor para descubrir y disfrutar dentro del cine iraní.

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *