«Harry Potter 20° aniversario: Regreso a Hogwarts», un viaje mágico y emotivo por la franquicia

HBO Max encontró una veta bastante interesante para explorar, que seguramente durante el tiempo la irá puliendo y aprovechando cada vez más: el reencuentro de elencos de reconocidas series o películas muchos años después para ver cómo fue el impacto de un producto de una gran magnitud en ellos, el fenómeno social que construyeron y los recuerdos que les quedaron de los rodajes. En 2021 lo hicieron con «Friends» y este 1 de enero de 2022 es el turno de «Harry Potter».

«Harry Potter» no solo es una de las franquicias más queridas y populares de todos los tiempos, sino que sin dudas marcó a varias generaciones de niños, principalmente a aquellos que crecieron con los protagonistas pero también a muchos que todavía no habían nacido en esa época. Es uno de esos clásicos infantiles que no pasan de moda por la épica que presenta, la magia que transmite, la amistad que fue creando entre los personajes y los valores que logró transmitir: el poder del amor, la perseverancia, la lucha entre el bien y el mal, el perdón, entre otros.

Por eso cuando anunciaron «Harry Potter 20° aniversario: Regreso a Hogwarts» significó una sorpresa y emoción para todos los que leímos los libros, vimos las películas y que de alguna manera seguimos conectados con ese universo. 20 años después del aniversario de «Harry Potter y la piedra filosofal» gran parte del elenco se reúne para hablar sobre los pormenores de los rodajes, cómo sus personajes se apoderaron de su vida, el vínculo que generaron entre ellos, momentos de dudas, la relación con actores de renombre que se fueron incorporando a lo largo de la historia, los que ya no están, la construcción de ese mundo de fantasía, entre otras cuestiones, mezclando tanto entrevistas como material de archivo, con algunos videos que resultan bastante inéditos.

Si bien Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint son los que tienen más tiempo en pantalla por ser el trío protagónico más importante de los films, también pudimos ver los testimonios de los diversos directores como Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates, como también del elenco conformado por Tom Felton (Draco Malfoy), Robbie Coltrane (Hagrid), Matthew Lewis (Neville Longbottom), Helena Bonham Carter (Bellatrix), Ralph Fiennes (Voldemort), Gary Oldman (Sirius Black), Bonnie Wright (Ginny), Evanna Lynch (Luna), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), entre otros tantos, que, a pesar de que pudieron haber faltado algunas personalidades interesantes, se siente como que la mayoría de ellos estuvieron presente. También contamos con la participación de J.K. Rowling, aunque con una entrevista hecha anteriormente que puede sentirse un tanto extraña y forzada en el montaje, una figura que se volvió bastante polémica con el correr del tiempo por sus dichos públicos y que significa una grieta para los fanáticos de «Harry Potter».

El especial nos permite pasar por diversas sensaciones, desde divertirnos y hacernos reír con las ocurrencias del elenco y el detrás de escena del rodaje, como emocionarnos con las palabras de los actores o con el momento in memoriam recordando a las personalidades que pasaron por esa familia y que ya hoy no están presentes. Se nota el amor, el respeto y los buenos recuerdos que todos tienen de estos tiempos y eso se transmite de manera genuina a los espectadores.

Al repasar las ocho películas que conforman la franquicia, el relato se vuelve bastante dinámico, nos sitúa en distintos escenarios reales del set y nos permite sumergirnos visualmente dentro del universo mágico de «Harry Potter», agregándole un toque distintivo.

Sin traernos demasiadas sorpresas o revelaciones pero con mucho corazón, «Harry Potter 20° aniversario: Regreso a Hogwarts» seguramente será del agrado de los fans de los libros y las películas, porque reúne a gran parte del elenco que nos cuenta detalles interesantes y sentidos sobre la realización de los films, el detrás de escena y el vínculo que fueron construyendo a lo largo de 10 años. Nos divierte, nos hace reír y nos emociona con los testimonios y el material de archivo, que algunos pudimos ver y otros resultan inéditos. Una mirada nostálgica a nuestra infancia y a cómo crecimos a la par del elenco.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *