Helen Mirren, talento y elegancia en una actriz de elite

Actriz británica de ascendencia rusa, Helen Mirren es una de las estrellas más respetadas de la industria cinematográfica. Se la considera la realeza del cine y un ícono actual de Hollywood por su talento carisma y belleza.

En 1965 comenzó su carrera en teatro, debutó con “Cleopatra” en el National Youth Theatre. A esta obra le seguirían “Troilo y Crésida” y «Macbeth», donde encarnó a Lady Macbeth, dándole paso a la inserción en la pantalla grande. Su popularidad se disparó tras protagonizar las escenas eróticas de «Calígula» (1979) de Tinto Brass.

En 1984, la actriz ganó por primera vez el premio del Festival de Cannes por “Cal” (dirigida por Pat O’Connor), en la que interpreta a Marcela, viuda de un hombre asesinado por el IRA, que vive un romance con un miembro de la organización terrorista.

En la misma línea, Mirren aceptó papeles en «El placer de los extraños» (Paul Schrader, 1990), junto a Michael Gambon protagonizó “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante» (Peter Greenaway, 1989), donde encarnó a Georgina, una mujer hastiada de su matrimonio que encuentra un amante. «La isla de Pascualini» (1987) y «Cuando vuelven las ballenas» (1989) confirman la excepción a la regla con su clasicismo narrativo.

Ha recibido inmensos elogios por parte de la crítica; en su amplio repertorio también encontramos series de TV como “Prime Suspect” (1991), “La primavera romana de la Sra. Stone” y “Las chicas del calendario» (2003).

En su larga trayectoria ha dado vida a seis reinas como Isabel I e Isabel II. Ha sido la ganadora de un Premio Oscar, tres Globos de Oro, cuatro Premios BAFTA y cuatro premios Emmy.

Reino Unido reconoció sus servicios en el mundo de la interpretación en 2003, con el título de Dama comendadora la Orden del Imperio Británico, y una década después la actriz presentaría su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

A continuación te presentamos una lista de sus cinco mejores películas:

5) «The Cook, The Thief, His Wife & Her Lover» (“El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante» – 1989) escrita y dirigida por Peter Greenaway, protagonizada por Michael Gambon, Helen Mirren, Richard Bohringer y Alan Howard.

Albert (Michael Gambon) es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa,  Georgia (Helen Mirren), a quien ridiculiza.

Una mezcla de comedia negra, drama romántico y horror, cargada de simbolismos en un gran restaurante con aspecto teatral, con una historia cruda e impactante. Una historia de codicia, celos y adulterio. Tras su estreno en el Festival de Cine de Cannes,  generó críticas positivas por su elegante producción, cinematografía y banda sonora, pero también cierta controversia por sus escenas escandalosas de violencia y desnudez.

4) «Eye in the Sky» (2016) dirigida por Gavin Hood, protagonizada por Helen Mirren, Aaron Paul, Alan Rickman y Barkhad Abdi.

La coronel Katherine Powell (Helen Mirren), una oficial de la inteligencia militar británica, lidera una operación secreta para capturar a un grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando se da cuenta de que los terroristas están en una misión suicida, ella debe cambiar sus planes de ‘capturar’ por ‘matar’. El piloto estadounidense de drones Steve Watts (Aaron Paul) recibe la orden de destruir el refugio donde se hallan los terroristas, pero una niña de nueve años ingresa en la zona donde podría ser herida.

Un thriller bélico elegante que nos presenta temas de moralidad y culpabilidad, el costo de la guerra moderna y las dificultades de seguir órdenes que generó críticas muy positivas como una de las mejores películas de guerra de los últimos años. Con actuaciones son excelentes, es una cinta que logra atrapar.

3) “The Queen” (2006) dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Helen Mirren.

El argumento gira en torno a la muerte de Diana de Gales y su repercusión sobre la familia real británica. Es un relato de los sucesos políticos ocurridos tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel II (Helen Mirren) y el Primer Ministro Tony Blair (Michael Sheen) para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional.

Una notable película, inesperada y sorprendente, un guión repleto de talento, ironía, clase y muchísima elegancia. La actuación de Helen Mirren es un prodigio de precisión e inteligencia, de tacto e ironía. Lo que le valió el Oscar a la Mejor Actriz (2006) y Globo de Oro a Mejor Actriz de Drama (2007)

2) “La sombra del poder” («State of play» – 2009) dirigida por Kevin Macdonald y protagonizada por Russell Crowe, Ben Affleck y Rachel McAdams. Está basada en la miniserie homónima de la BBC.

Cal McCaffrey (Russell Crowe) es un veterano periodista del Washington Globe que posee un olfato especial para desentrañar los misteriosos asesinatos de importantes figuras de la política y la gran empresa. Por su parte, el joven congresista Stephen Collins (Ben Affleck) es un político tan prometedor que se espera que represente a su partido en la próxima campaña presidencial. Sin embargo, cuando alguien asesina brutalmente a su ayudante y amante, salen a la luz ciertos secretos. McCaffrey era un viejo amigo de Collins, motivo por el que su ambiciosa jefa Cameron Lynne (Helen Mirren) le encarga el caso. Durante la investigación, descubre ciertas pistas que podrían hacer temblar las estructuras del Estado.

Intenso e impactante thriller político, un guión excelente, con una enriquecida puesta en escena que mantiene la tensión narrativa con unos giros nada previsibles. Trata como tema principal el poder y la corrupción llevada adelante de forma inteligente eficaz e inquietante.

1) “The Last Station” («La última estación» – 2010) protagonizada por Christopher Plummer y Helen Mirren

Drama histórico y biográfico sobre el legendario escritor ruso León Tolstói (Christopher Plummer), su mujer Sofya (Helen Mirren) y sobre Valentin Bulgakov (James McAvoy), su discípulo más aventajado. El film ilustra además la batalla espiritual que tuvo que librar el novelista para conciliar la fama y el compromiso con una vida extraordinariamente austera.

Una auténtica historia de amor plasmada con elegancia e inteligencia, una más que notable película centrada en las relaciones de amor y libertad.

Es una película espléndida, no solo es un homenaje de altura al genio ruso sino un estudio profundo de las explosiones e implosiones de un matrimonio, el que por más de 40 años sostuvieron León Tolstói y la condesa Sofía gracias a un amor que no siempre fue comprendido por los terceros que les rodeaban. Narra con dignidad, precisión, elegancia y sutileza los últimos días de León Tolstói.

Sus reconocimientos se extienden al prestigioso circuito de festivales europeos. Ganó la Copa Volpi de Venecia con «La reina», mientras que en Cannes fue reconocida en dos ediciones diferentes gracias a “Cal” y “La locura del rey Jorge”.

Ahora la tenemos de vuelta en la pantalla grande con “La maldición de la casa Winchester” (basada en una historia real), donde encarna a Sarah Winchester, viuda del fundador de la famosa compañía de armas. Después de la repentina muerte de su marido y su hijo, cree que las almas de todas las personas que murieron por culpa del famoso fúsil creado por su familia se dedican a perseguirla. Su obsesión la lleva a construir una gigantesca mansión en San José, California, para intentar ahuyentar a los espíritus malignos.

La interpretación de Mirren mete miedo, su presencia de luto permanente impone respeto y muchas veces causa más espanto que las propias apariciones.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *