Mujeres reales en la pantalla grande

Llegamos a un nuevo 8 de marzo, Día de la Mujer, y desde Cinéfilo Serial queremos homenajear a aquellas historias basadas en hechos reales en donde una mujer consiguió su objetivo y le demostró a la sociedad y al mundo su poder y capacidad. Cinco Biopics femeninas que hay que ver:

“Yo Soy Tonya” (2018)

Justo en el día de hoy se estrena “I, Tonya”, película ganadora de un Oscar por la interpretación de Alison Janney como la madre de la protagonista. La misma cuenta la historia de Tonya Harding, una patinadora artística proveniente de una posición económica baja y la cual tuvo que lidiar con una violencia familiar importante por parte de su mamá primero y su marido después. Sin embargo, esto no le impidió desempeñarse profesionalmente y conseguir convertirse en la primera estadounidense en completar un triple axel en competición en 1991.

Tonya fue interpretada por Margot Robbie, quien realiza una muy buena tarea al demostrar la fortaleza de esta mujer, pero a la vez las grandes inseguridades que traía aparejadas de su niñez y falta de cariño de su madre, que la llevaron a tomar una seguidilla de malas decisiones.

 

“La Batalla de los Sexos” (2017)

Nuevamente el deporte se encuentra en el centro de un film basado en hechos reales. En este caso tenemos la historia de Billie Jean King, una joven tenista de 29 años que logró doce campeonatos Grand Slam. Sin embargo, estos acontecimientos no fueron los que marcaron su vida profesional y personal, sino que King fue un símbolo del feminismo. A lo largo de su carrera luchó íntegramente para que las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres en la competencia. Es así como tuvo que enfrentarse con el machista Bobby Riggs, otro gran tenista, en una batalla que cambió la visión y el rol de las mujeres en el tenis.

King fue interpretada por Emma Stone, caracterizada como la tenista en la vida real, y que logró componer un papel que le permitió ahondar en la emoción y la lucha personal y profesional.

 

 “La Vida en Rosa” (2007)

Una película biográfica sobre la cantante francesa Édith Piaf, desde sus primeros años, pasando por su adolescencia, sus inicios en la música, sus conciertos y visita a Nueva York, su vida sentimental hasta su enfermedad, sus tragedias y miserias y su muerte. Una cinta fuerte y emotiva, plagada de música.

Marion Cotillard encarnó a la cantante de una forma magistral, recibiendo varios reconocimientos entre ellos el Oscar a Mejor Actriz, convirtiéndose en la segunda mujer francesa en obtenerlo. También ganó el BAFTA, el Globo de Oro y el César de la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia.

 

 “Erin Brockovich” (2000)

Erin Brockovich es una mujer conocida porque a pesar de su falta de educación académica y formación jurídica fue una pieza clave para preparar una demanda contra la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG & E) de California en 1993. Por su empatía y curiosidad, esta empleada investigó y profundizó en un caso de contaminación del agua potable por cromo hexavalente.

Julia Roberts se puso en la piel de Brockovich para encarnar a esta mujer dedicada, que pese a su nivel educativo supo salir adelante y conseguir una resolución fructífera, mientras tenía que lidiar también con su familia y su vida amorosa.

 

“Amelia” (2009)

En los años 20, Amelia Earhart, una aviadora con ganas de ganarse la vida volando, se verá obstaculizada por el machismo y capitalismo de la época. Sin embargo, hará todo lo posible por cumplir sus sueños: ser la primera mujer en cruzar el océano atlántico y la arriesgada aventura de ser la primera persona en dar la vuelta al mundo.

Hilary Swank es quien le da vida a Earhart, esta mujer pionera, que pese a los obstáculos de una sociedad y época compleja, luchó por sus sueños y logró concretarlos para quedar en la historia y el recuerdo del mundo.

 

Bonus Track: “El Me Nombró Malala” (2015)

Si bien esta película no es una biopic, sino un documental, la figura que la protagoniza y la temática que se aborda hacen que valga la pena ser visualizada y recordada un día como hoy.

Si existe un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres hecho persona, ese se trata de Malala Yousafzai, una joven que desde hace algunos años comenzó una campaña por la educación de las mujeres en Pakistán, la cual la llevó tanto a que los talibanes la quisieran asesinar como a ganar el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la ganadora más joven.

Una historia muy conmovedora que profundiza acerca de los derechos y prohibiciones que tienen las mujeres, no solo en Pakistán, sino en todo el mundo, haciendo hincapié en que queda un largo camino por recorrer.

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *