“Historias con Girl Power”: Fuerza de voluntad, determinación y valentía

El lugar de las mujeres en la historia casi ha sido invisible, como si ellas no hubieran aportado con su esfuerzo a la gestación de los pueblos, o a las actividades de índole cultural y económica. La Historia no comprendía a las mujeres. No las incluían. Pero los contextos fueron cambiando y la mujer fue evolucionando, siendo consciente del poder de su voz, no solo inspirando otras mujeres sino recibiendo el respeto y la admiración del hombre.

El cine clásico está lleno de historias sobre ellas, tan apasionadas como arriesgadas, tan valientes como osadas, dejando grandes legados. La presencia femenina a lo largo del tiempo fue tomando cada vez más relevancia haciendo que el contenido de las historias que se conocían fueran merecedoras de reconocimiento. De aquellas fuertes, audaces, independientes y luchadoras mujeres que se convirtieron en un ejemplo, en todos los sentidos. Como en «Criadas y señoras», «La sonrisa de Mona Lisa» o «Erin Brockovich», pero hay más historias de coraje y valentía, que tal vez no conocías.

Es por eso que te dejo 5 perfectos biopics de mujeres fascinantes.

5) «Bandit Queen» («La reina de los bandidos», 1994) – Shekhar Kapur

Phoolan Devi, una hindú casada siendo una niña de 11 años, fue abusada y sufrió continuas vejaciones hasta que se unió a unos bandidos. Fue secuestrada y violada repetidas veces por hombres al mando del terrateniente local y posteriormente se vengó matando a muchos de sus violadores. Perseguida por la policía y acusada de diversos crímenes, se convirtió en una leyenda para las castas bajas y las mujeres y fue conocida como “La reina de los bandidos”.

La cinta narra cómo se dedicó al bandolerismo, tras haber sufrido todos los abusos posibles por parte de los ‘takhur’ (la casta alta) de su aldea. Figura incómoda, controvertida y, al mismo tiempo, legendaria, quien además fue parlamentaria socialista y hasta llegó a ser propuesta para el Nobel de la Paz en 1998. Fue asesinada en 2001 por Sher Singh Rana, que justificó su crimen como venganza. Cinta durísima, polémica de auténtica fortaleza femenina, debemos agregar que inicialmente estuvo prohibida en la India, se convirtió en símbolo viviente de la lucha anticastas para las mujeres de las castas más bajas de la sociedad hindú.

4) «Berthe Morisot» (2012) – Caroline Champetier

La película tiene lugar en el año 1865, Berthe Morisot (Marine Delterme) es una joven que vive con su hermana, llamada Edma, en la casa de su familia. Mientras vive una vida monótona, Berthe tiene un claro deseo, sueña todos los días con cumplir su sueño de hacerse una pintora famosa pero su familia no lo ve claro y no aprueban su comportamiento. La idea que tienen sus familiares con respecto a su futuro es muy diferente, pero un día Berthe conoce al ahora famoso pintor, Édouard Manet, hecho que cambiaría su vida por completo.

No se trata solo de un documental sobre el arte de la pintura, Berthe Morisot fue una de las pintoras más importantes del Impresionismo. El film plasma su tenacidad y fuerza de voluntad con la cual se convirtió, a pesar de su condición de mujer, en una gran artista. La lucha de su gran sueño, consiguiendo romper todo esquema. Además ahonda en parte de su vida personal, la cual influenció en su gran logro profesional. Un hermoso largometraje francés que vale la pena ver. Las escenas, los ambientes, parecen sacados de los lienzos reales de Berthe. 

3) «Confirmation» (2016)Rick Famuyiwa

El nombramiento del juez Clarence Thomas (Wendell Pierce) para la Corte Suprema de los Estados Unidos está en tela de juicio cuando su ex colega, Anita Hill (Kerry Washington) testifica que él la había acosado sexualmente.

Es una película de suspenso político que se emitió en HBO. Se utilizaron las imágenes de noticias reales grabadas por la CNN del personal del Senado de los Estados Unidos durante el período previo a las audiencias, para darle a la película un tono más realista.

Muestran cómo la abogada se atrevió a denunciar al juez Clarence Thomas por acoso sexual y chantaje en 1991. Todo lo que debió pasar por el hecho de ser mujer, afroamericana y víctima, lo cual fue suficiente para que los medios de comunicación y la plana mayor de la judicatura cuestionaran su testimonio. La denuncia no frenó la designación de Thomas, pero ayudó enormemente a visibilizar a las víctimas: un año después, las denuncias por acoso aumentaron un 20% en EEUU.

 2) «Frida» (2002) – Julie Taymor

Relato biográfico sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo (Salma Hayek), centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera (Alfred Molina). Desde su largo y complicado vínculo con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con León Trotsky (Geoffrey Rush), pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo fue una mujer radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida.

En esta cinta pueden ver un incansable espíritu de superación, lleno de convicciones, quien impulsó a la mujer a ser, quien quiera ser, sin importar el que dirán. Una historia bien contada, increíblemente interpretada por Salma Hayek. Frida es un ícono de fuerza de lucha, la cual desafía los estereotipos de género, y los obstáculos nunca la desanimaron. Una mujer adelantada a su tiempo, que dejó claro que no se iba a dejar llevar por los convencionalismos. Siempre encontró el coraje para seguir y, en su forma cruel y despiadada de ver el mundo que la rodeaba, destilaba sensibilidad en cada una de sus obras. Su estilo la ha convertido en inspiración de grandes diseñadores y en todo un ícono para muchas mujeres.

 1) «Temple Grandin» (2010) – Mick Jackson

Es una película especial. Es una experiencia extraordinaria, para ayudarnos a abrir puertas que están cerradas, y ayudar a cruzarlas.

La producción de HBO narra la historia sobre Temple Grandin, una mujer autista nacida en 1947 que se convirtió en una de las científicas más brillantes de su tiempo, profesora y experta en comportamiento animal.

Son de esas cintas que obligatoriamente debes ver, ¿por qué? Porque te ayudará a entender el mundo que nos rodea, valorar y ser conscientes de lo que somos y podemos hacer. Grandin, una extraordinaria mujer con autismo, que se convirtió en una de las científicas más importantes de su época, fue creadora del sistema ganadero que hoy en día se usa en más del 50% de Estados Unidos. A base de esfuerzo y determinación logró explotar y encauzar su alto coeficiente.

Es la vida, obra y milagro de una mujer autista, de su lucha personal por hacerse un hueco en la sociedad. También esta cinta sirve para reflejar el rechazo y el desconocimiento que incluso los propios médicos tenían sobre esta enfermedad hace décadas.

Una gran historia, bien contada y dirigida, pero sobre todo increíblemente interpretada por Claire Danes como Grandin. De superación y logros, ¡búsquenla y véanla!

Historias de mujeres inteligentes, independientes y con grandes ideales. Todas ellas una gran inspiración.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *