«House of Cards»: ¿Dónde nos quedamos en la cuarta temporada?
A pesar del retraso de su estreno, mañana llega la quinta temporada de «House of Cards» a Netflix, y como suele suceder, probablemente no recordemos con exactitud qué ocurrió en la cuarta entrega. Es por eso que te proponemos repasarla con nosotros.
Si hay que caracterizar a la cuarta temporada por una temática, podríamos decir que es la lucha constante de poder entre Frank y Claire. Durante las entregas anteriores esta pareja siempre se mantuvo unida frente a las adversidades para llegar a la cúpula máxima, pero ahora las aspiraciones de la primera dama son distintas. Claire nunca fue una persona que se sintiera cómoda quedándose en las sombras. Anteriormente quiso formar parte de la ONU, y en la cuarta parte, tenía la intención de ser congresista de su Estado, Texas. Es por eso que los primeros capítulos se caracterizaron por tener a Frank por un lado y a Claire por el otro, realizando campañas sucias contra el otro. Mientras Frank necesitaba que Claire estuviera a su lado para que efectivamente lo eligieran Presidente (porque hasta el momento solo era interino), ella quería hacer su propia carrera política y, de no ser elegida como congresista, aspiraba a ser Vicepresidente.
Por otra parte, Lucas Goodwin, el periodista que fue arrestado temporadas atrás, fue liberado de la prisión y su único objetivo era destruir a Frank Underwood. Ante la negativa de Heather Dunbar, la candidata contrincante de Frank, para hacer algo juntos, Goodwin intentó matar al Presidente interino, consiguiendo su propia muerte y matando a Edward Meechum (guardaespaldas de Frank) en el camino. Al quedar en coma, Blythe es quien asume el mando, pero realmente la que toma las verdaderas decisiones es Claire (y muchas de ellas van en contra de los deseos de su marido).
También Doug Stamper, mano derecha de Frank, realiza sus propios movimientos mientras su jefe permanece en coma, filtrando información sobre el encuentro entre Dunbar y Goodwin, dejando a la candidata sin chances de pelear por la interna de la Presidencia.
Una vez que Frank se recupera, continúa en carrera para ser Presidente, y decide poner a Claire como Vicepresidente, conformando la fórmula Underwood-Underwood. Pero no todo es tan sencillo, al tener cada vez más poder, también se ganan cada vez más enemigos. Y el líder de este bloque es Tom Hammerschmidt, el antiguo editor de Goodwin, que comienza a indagar sobre la corrupción de Frank, teniendo como aliados al antiguo presidente Walker, Remy Danton y Jackie Sharp (aunque esta última también iba a formar parte del nuevo gobierno).
Uno de los últimos eventos de la cuarta temporada tuvo que ver con el secuestro de una familia a manos de un grupo islámico. Es así como los Underwood deciden reunirse con el candidato republicano Conway para poder conseguir una solución (un hombre que se destaca por tener a una hermosa familia feliz). Pero por hacerle caso al republicano, en vez de que la familia fuera liberada, se transmitió la muerte de uno de los rehenes en vivo. Mientras esto sucedía, Hammerschmidt publicaba su artículo, y es por eso que Claire le pidió a Frank que usara mano dura en esta situación, porque ya se veía venir cómo iban a perder la Presidencia. Frank declaró que estaban en guerra y que la fuerza militar sería utilizada sin importar los costos.
Además de esperar la continuación de todas estas situaciones y relaciones, esperamos que la quinta entrega nos ofrezca parte de la actualidad estadounidense, algo que «House of Cards» está acostumbrado a darnos. Creemos que parte del atraso de esta temporada tiene que ver con que estaban esperando las elecciones norteamericanas y que seguramente habrá algún guiño a la presidencia de Donald Trump. Solo resta esperar hasta mañana por unos 13 nuevos episodios.
Tráiler de la quinta temporada:
Samantha Schuster