IFFR 2022: «Kung Fu Zohra» de Mabrouk El Mechri (2022)
Convencida de que una separación rompería el corazón de su hija y podría alejarla de ella, Zohra decidirá seguir con su marido Omar, a pesar de la violencia que ejerce con ella, tanto física como psicológica. Sin embargo, esto no significa que deba aguantarse el maltrato y es así como empezará a aprender defensa propia.
«Kung Fu Zohra» es una película francesa que habla sobre la violencia de género, la maternidad/paternidad, las responsabilidades, el priorizar a los hijos, la defensa personal, entre otras cuestiones. A pesar de tocar temas serios y dramáticos, no cae en golpes bajos o lacrimógenos, sino que, por el contrario, mantiene un tono ligero, entretenido y hasta cómico por momentos, mientras la protagonista busca cambiar su vida. Lejos de banalizar asuntos importantes, el director deja mensajes contundentes sobre el empoderamiento femenino y la fortaleza que se obtiene para salir adelante.
Como era de esperarse, la cinta tiene buenas coreografías de pelea, que están acompañadas, en su mayoría, por logrados efectos especiales que hacen que las escenas sean creíbles, aunque en menor medida nos encontramos con algunas situaciones que se sienten un poco artificiales o absurdas. Además, busca homenajear a las películas de artes marciales provenientes de China y Hong Kong, como también se encarga de tomar elementos particulares de ellas. Todo esto le imprime un ritmo dinámico y frenético, que está apoyado de buena manera en música alegre y poderosa.
En cuanto a las actuaciones, debemos destacar la buena labor que realiza la protagonista Sabrina Ouazani, que no solo nos ofrece una interpretación dramática y compleja en la que su personaje debe elegir entre su salud integral y su hija, sino también en el desgaste físico que requiere su papel y que lo realiza con creces.
Tal vez no existe demasiada profundización en el resto de los personajes, pero tampoco se siente como algo tan necesario, sino que nos ofrecen lo mínimo e indispensable como para conocer su rol y ver la interacción con la protagonista. Hay algunos secundarios que sirven como apoyo y motivación de Zohra y que hacen que la acción avance.
En síntesis, «Kung Fu Zohra» es una película más que entretenida, que nos ofrece una profundización de temas complejos como la violencia de género a partir de una mirada más ligera y dinámica, encontrando un buen equilibrio entre la comedia y el drama. Buenas coreografías de pelea, una protagonista empoderada y música que acompaña los momentos de acción hacen de este film francés algo más que logrado.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster