IFFR 2022: «Eles transportan a morte» de Samuel M. Delgado, Helena Girón (2021)

Pocos films abordan el descubrimiento de América, y mucho menos en la forma en que Samuel M. Delgado y Helena Girón lo hacen en su ópera prima «Eles transportan a morte». La película que pasó por varios festivales, entre los cuales se destaca una mención en San Sebastián, decide situarnos en 1942 desde una perspectiva mucho más visual que verbal, en la que se traza un paralelismo entre tres miembros de la tripulación de Cristóbal Colón, que se escapan de la embarcación, evitando sus condenas y sometiéndose a un panorama incierto en las Islas Canarias, huyendo con las velas de la embarcación y con un futuro incierto, y una mujer que en el Viejo Mundo, intenta salvar a su hermana moribunda, yendo a buscar una curandera que la pueda ayudar. En ambos viajes se aborda el tema de la muerte, el transcurrir del tiempo y afrontar el destino. Viajes en los cuales hay más de un punto en común.

Rodada en el formato de 16 mm, dándole una estética fuertísima que acompaña esta revisión de la conquista de América, mostrando la brutalidad y las penurias que afrontan estos tres hombres, que deciden escapar hacia tierras inhóspitas e incluso desafiando a la peligrosidad del mar, el relato es un film de aventuras, pero con un trasfondo metafórico donde las figuras humanas se funden con los entornos naturales dando espacio a lo experimental y abstracto.

Por momentos esto le juega una mala pasada al relato, ya que no cuenta con personajes fuertes o un conflicto claro, sino que se apoya más en dicha revisión del periodo histórico y en lo que buscan reflejar sus directores haciendo que el relato se sienta y se torne un poco repetitivo.

Aun así, esa mezcla entre la aventura, la experimentación y el comentario político hacen que la propuesta se mantenga interesante hasta el fin. «Eles transportan a morte» es un relato pequeño, pero con un rumbo bien establecido y claro, que no se desespera y desarrolla sus ideas con calma y de manera calculada. Un experimento más que atractivo para la pareja de directores debutantes.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *