IFFR 2022: «Yamabuki» de Yamasaki Juichiro (2022)

A pesar de llevar el nombre de uno de los personajes principales, la película japonesa se centra en dos historias paralelas sobre dos figuras que no tienen ninguna relación aparente entre sí más que la de vivir en el mismo lugar. Por un lado nos encontramos con Chang-su, un ex atleta ecuestre del equipo nacional de Corea del Sur, pero que tuvo que abandonar sus sueños en su juventud. Ahora vive en un pequeño pueblo rural en Japón junto a su mujer Minami y la hija de ella. Por el otro, allí también está Yamabuki, una adolescente hija de un policía que se empieza a interesar por las protestas silenciosas que tienen lugar en su comunidad.

«Yamabuki» es un film íntimo y honesto que busca retratar la sociedad de este pequeño pueblo japonés donde conviven múltiples personalidades: tanto personas locales como inmigrantes de Corea del Sur o países limítrofes que se mudan a Japón por trabajo y para conseguir una vida más acomodada; como también distintas generaciones que tienen diversas formas para resolver los conflictos y luchar para transformar su realidad. Es allí donde comienzan a chocar sus pensamientos, exponiendo las diferentes maneras de ser y comportarse. Podríamos decir que la cinta es un análisis de personajes peculiares, que a su vez representan a un grupo determinado: a los inmigrantes y a los jóvenes.

Los aspectos técnicos acompañan de buena manera a la historia para que se desarrolle. La película está filmada en 16mm, algo que le impregna cierta nostalgia y calidez al relato, como también la ambientación de un lugar rural que nos da la sensación de un pueblo aislado con pocos habitantes.

Aunque no es un film demasiado extenso en su duración (97 minutos), la trama se desarrolla de una manera pausada, por momentos casi sin diálogos sino más bien con acciones por parte de los protagonistas, algo que hace que el espectador pueda perder un poco la atención o el ritmo. Tampoco los personajes están demasiado delineados ni son tan atractivos de ver como para empatizar con ellos.

En síntesis, «Yamabuki» es un pequeño film japonés que busca retratar la vida de un pueblo y plasmar las características de su sociedad, con gran inmigración y una búsqueda por transformar realidades. Una historia honesta e intimista que puede perder un poco de su interés por el ritmo lento que presenta y la construcción de unos personajes no demasiado atractivos.

Puntaje:

 

 

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *