«Iron Fist», el defensor vapuleado por la crítica

Las calles necesitan héroes, personas que se ocupen de los criminales y la corrupción que invaden las calles; solo  un grupo especial de personajes podrá defender nuestra ciudad.

El universo de las series de Marvel se extiende, tras el auge que lograron las producciones de Matt, Jessica y Luke. Ahora llega puño de hierro, el último defensor.

De la mano de  Scott Buck (“A dos metros bajo tierra”, “Dexter”) y protagonizada por Finn Jones (“Game of Thrones”) el próximo 17 de marzo se estrena «Marvel’s  Iron Fist».

Danny Rand, el joven al que todos daban por muerto ha regresado, el heredero de la compañía familiar ha vuelto para tomar el control. Tras años de ausencia en la que se reencontró con su legado familiar, los conocimientos adquiridos en ese período de tiempo le ayudarán a combatir el crimen presente en Nueva York.

Gracias a los aciertos que nos trajeron sus antecesoras, parecía indicar otro éxito para esta plataforma de series, pero luego de enseñarles los primeros 6 capítulos para que la crítica los analice, fue absolutamente todo lo contrario a lo esperado, ésta recibió muy pésimas críticas, destrozando la serie.

Algunas de las frases que estuvieron circulando por los medios fueron: “Después de los éxitos de ‘Daredevil’, ‘Jessica Jones’ y ‘Luke Cage’, Marvel y Netflix tienen su primer gran error«; “Después de tres éxitos creativos, tres introducciones por encima del promedio de personajes, la asociación entre Marvel y Netflix no acierta» o “Iron Fist se siente como un paso atrás en todos los niveles«.

También se dijo que fue “una gran decepción que ya sufre de problemas de narración a través de los primeros seis episodios, sería miserable si no sirviera de puente para los Defensores»; “Por su riqueza, Danny Rand ya es instantáneamente el menos simpático de estos nuevos personajes de Marvel«, o que “Matt Murdock está impulsado por su culpabilidad católica, Jessica Jones por su pasado traumático, Luke Cage por la historia de los hombres negros en Estados Unidos. Iron Fist solo tiene las preocupaciones acerca de su cabello rizado y rubio, apropiándose de la cultura asiática, pero el problema más grande termina siendo que apenas se apropia.”

¿Estamos ante el primer fracaso de Netflix y Marvel? Después de los comentarios la crítica admitió que solo vio seis capítulos y no la temporada completa (esta consta de 13).

¿Destinada al fracaso?

Un detalle a tener en cuenta es que esta serie ya tuvo problemas desde el inicio, principalmente porque no encontraban la manera de llevar lo místico y sobrenatural del personaje a algo realista (por lo que se destacan las series que componen este universo). El problema no solo yacía en cómo adaptar la historia y el entorno del personaje, si no, de igual forma en el elenco. Según varios rumores, la serie estuvo al borde de la cancelación, en especial después de la segunda temporada de «Daredevil», tras buena recepción de Jon Bernthal como The Punisher hizo a los productores considerar poner a Frank Castle en vez de a puño de hierro en los defensores.

Personalmente, opino que no hay que darle tal importancia a las críticas negativas. Algunas veces los críticos solo se dedican a destruir obras que tanto esfuerzo costaron. Después de todo, ¿cuántas películas y/o series reciben una crítica sobresaliente cuando en verdad no cumplen con la expectativa de lo dicho, mientras que las recibidas por otras son malas, pero reciben aceptación por parte del público en general? Lo que importa es si a los espectadores les gusta la película o serie, no importa todo lo negativo que puedan decir, no dejará de gustarnos.

Solo nos resta esperar unos pocos días a que se lance la temporada completa para poder dar nuestra opinión como espectador y tengamos en cuenta lo que Netflix ya nos ofreció. Sinceramente digo que «Iron Fist» merece una oportunidad, tener el beneficio de la duda a pesar de las los comentarios lapidarios que nos ofreció la crítica “experta”.

Uriel Giacometto