SERIES

Jamie Campbell Bower: «La quinta temporada de «Stranger Things» va a ser explosiva, expansiva y salvaje»

Del 9 al 11 de diciembre se llevó a cabo una nueva edición de la Argentina Comic Con, esta vez con un cambio de lugar. Se pasó de realizar en Costa Salguero al predio de La Rural, una mejora significativa en cuanto al acceso y traslado, pero que también se notó un poco más despojada que en otras oportunidades. No solo porque uno de sus invitados principales, Vicent D’Onofrio («Daredevil»), se bajó a último momento por una gripe, sino también porque las grandes marcas (salvo Warner) no estuvieron presentes para ofrecer las experiencias de siempre.

De todas maneras, a quien sí pudimos tener en esta edición fue a Jamie Campbell Bower, un actor inglés popularizado ahora por su participación en la cuarta temporada de «Stranger Things» pero que anteriormente formó parte de grandes e importantes proyectos como «Twilight», «Harry Potter», «Sweeney Tood» y «Shadowhunters».

El joven actor con un prometedor futuro se presentó los tres días de la Argentina Comic Con y habló sobre sus primeros pasos en la actuación, la preparación del personaje de Vecna y qué es lo que se viene próximamente tanto en la serie de «Stranger Things» como en su carrera.

En primer lugar nos contó cómo comenzó actuando. «Siempre tuve el deseo de actuar. Era el lugar donde me sentía más libre. Sentía que me liberaba de la normalidad y que podía ser honestamente yo. Mis papás vieron eso en mí a una edad muy temprana. Me apoyaron mucho y fui a una escuela donde se centraban en las necesidades artísticas de cada uno. Por eso estoy muy agradecido. La actuación y la música eran como un hogar para mí».

Uno de sus primeros roles más importantes y que catapultaron su carrera para lo que vendría fue su participación en «Sweeney Todd», donde sus dos pasiones, la actuación y la música, se combinaron. «Mi mamá trabajaba en la industria musical, yo tenía 17 años y quería estudiar actuación. Un amigo de la familia dijo que tenía que ir a conocer a una persona, llamada Simon, que le contara lo que quería hacer y que él me iba a guiar en una buena dirección. Así que fui a ver a Simon y le conté que cantaba, actuaba y que quería ir a la escuela de actuación. Me llamó algunas semanas después para decirme que había una audición para la película «Sweeney Todd» y que según lo que le había contado le parecía que sería una experiencia agradable para mí. No tengo idea de por qué o cómo pasó», afirmó.

También profundizó en algunas anécdotas alrededor del film, cómo sus padres estaban emocionados por conocer a Johnny Depp o a Alan Rickman y su trabajo con ellos, como también con el director Tim Burton. «Fui muy afortunado de que muchos de los directores y actores con los que trabajé siempre fueron verdaderos artistas. Estar en un ambiente donde Tim Burton está creando su universo con un equipo maravilloso, estar rodeado de un grupo de estrellas que entiende que para hacer una pieza de arte tiene que haber un esfuerzo colectivo, me impresionó a una edad muy temprana. No era un solo individuo sino todos juntos teniendo el objetivo de construir una visión».

Después pasó a relatar su experiencia en otro de sus trabajos más importantes: «Twilight» o «Crepúsculo», como lo conocimos en Argentina. «Me interesaba estar en la primera película, tal vez interpretando a Edward Cullen. Todos podemos coincidir que no soy Edward Cullen y que Robert hizo un trabajo impresionante y lo castearon perfectamente. Cuando estaban haciendo la segunda película me preguntaron si quería participar haciendo de uno de los malos. A mí como actor y como lector me encantan los personajes torturados, que tienen cierto trauma. Muchas veces los personajes que parecen más malvados, son los más complejos. Amo, más que nada, descubrir por qué se convirtieron en lo que son».

Pero la mayor parte de la charla giró en torno a «Stranger Things» y su participación en la cuarta temporada, donde interpretó al villano Vecna. Con respecto al proceso de casting señaló que: «Fue muy aterrador. Empezó en diciembre 2019 y siguió hasta el final de enero de 2020. Y todo cerró por Navidad. Hice dos audiciones antes de Navidad y después empecé a perseguir gente a ver si alguien había dicho algo. Estaba arañando las paredes hasta que tuve el llamado».

«Estaba en Los Ángeles con mi hermano haciendo música y me llegó un mail diciendo que en «Stranger Things» estaban haciendo un casting y que les gustaría que audicionara. No tenían ningún material de la serie pero sí referencias de «Primal Fear» y «Hellraiser». Así que le dije a mi hermano ‘Sam, deja todo, volvamos a mi departamento para hacer esto’. Mandé dos escenas y me subí a un avión rumbo a Londres para ver a mi familia por Navidad. Llegó otro mail para hacer otra escena para el día siguiente, así que nos bajamos del avión, fuimos a la casa de nuestros padres y lo hice. Pasó Navidad y en enero volví a viajar a Los Ángeles. Empecé a armar como una especie de pizarra sobre el estado de ánimo del personaje. En el medio puse a Will, Millie y al resto de los chicos, después le seguía el Mind Flayer del Upside Down y fuera de eso algunas referencias, como Drácula, Voldemort, Lucifer, entre otros. Lo imprimí, lo puse en un libro y fui a mi reunión. En algún punto ellos ya sabían que yo iba a interpretar a Vecna, pero yo no lo sabía, yo creía que todavía estaba audicionando. Vieron mi libro, me dijeron que eso era perfecto. Se fueron a otra habitación, volvieron y tenían un maravilloso render en 3D de cómo se iba a ver Vecna. Me dijeron: ‘vas a estar un montón de tiempo en maquillaje, ¿estás preparado?’ y les dije ‘señores, estoy muy honrado de hacer esto, será un placer’», agregó.

Para hacer la voz del personaje tomó algunas cosas del guion como referencia: «Vecna no es caótico, es medido en sus movimientos, en sus muertes y en sus decisiones. Y con eso viene un cierto nivel de relajación. Cuando me relajo mi voz se hace más profunda. Al principio cuando tuve que hacerlo estaba tan tenso que no estaba funcionando, entonces empecé a respirar correctamente y permití que el aire pasara entre mi cuerpo».

También confesó que estaba aterrado por empezar a formar parte de «Stranger Things», una serie exitosa que se consolidó con los años. «Cuando hicimos la primera lectura estaba muy nervioso, pero todos fueron muy amables. Matt y Ross pasaron mucho tiempo queriendo que este personaje sea una persona real. Fue un alivio porque todo funcionó, el disfraz, la voz oscura que tuve que hacer».

Además expresó que todavía no arrancaron a filmar la quinta temporada, sino que lo harán el año que viene y que no tiene mucho para contar al respecto. «Hace un mes vi a Matt y a Ross en Los Ángeles y se los veía increíblemente felices con lo que están haciendo. No sé nada más que están muy entusiasmados. La quinta temporada va a ser explosiva, expansiva y salvaje. La estoy esperando y sé que el público también. Amo esta serie, amo este elenco, es lo mejor del mundo y no puedo esperar a volver al set».

Para finalizar habló de algunos proyectos a futuro, tanto los que se van a concretar como los deseados. Por un lado, terminó de filmar una película con Kevin Costner, que describió como «un western increíble». Expresó su felicidad por haber trabajado con el actor, que acá también oficia de director, y resaltó la importancia que van a darle a los personajes femeninos y nativos americanos en este mundo que por muchos años estuvo dominado por hombres.

Por otro lado, dijo que hay una historia que quiere contar. «No puedo adelantar mucho, pero la historia que quiero contar no está situada en este tiempo, pero lo que dice es que en los momentos de mayor tragedia encontramos nuestro gran poder, nuestra fuerza y nuestro sentido de identidad. Mucho de la película es sobre la identidad. Estoy trabajando para hacerlo realidad».

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *