«Landscapers», un true crime diferente y original

El año pasado se estrenó en HBO Max «Landscapers», miniserie británica de 4 episodios de menos de una hora. Basada en hechos reales, la historia sigue a Susan (Olivia Colman) y Christopher (David Thewlis) Edwards, un matrimonio que se encuentra en Francia, viviendo con el último dinero que le queda, sin conseguir trabajo ni ayuda para sustentarse. Sin embargo, decidirán volver a su lugar de origen cuando, luego de una llamada de Christopher a su madrastra donde le realiza una confesión, sean citados por la policía por el presunto asesinato de los padres de Susan y su entierro en el jardín 15 años antes. Es así como seremos testigos de la investigación, las declaraciones de los protagonistas y el juicio para determinar su culpabilidad.

A diferencia de otras series de este estilo, donde se busca contar un caso policial real, «Landscapers» se aleja de todo tipo de fórmula y convenciones para contar los hechos de una manera bastante original e ingeniosa, sobre todo a partir de sus aspectos visuales, aunque a veces pueda excederse un poco y otorgarle un lugar mayor a lo que vemos que a la historia en sí.

Se utiliza la fotografía (que varía entre el blanco y negro y el color) para transmitir cuestiones narrativas, ya sea diferenciar el pasado del presente, como también para marcar reconstrucciones, recuerdos, hechos que surgen de la imaginación o ficcionalización de ciertas escenas, basándose en el gusto cinéfilo de los protagonistas. Esto consigue generar un tono enrarecido, absurdo, sombrío e inquietante como también un clima de tensión y misterio constante, con algunos giros dramáticos impactantes que nos permiten comprender más a los personajes, sus personalidades y comportamientos.

Cuando la miniserie le da prioridad a sus protagonistas, y no tanto a su estilo, es cuando mejor funciona, ya que Olivia Colman y David Thewlis realizan una interpretación magnética. Logran mostrar las contradicciones entre la amabilidad de sus personajes y los hechos por los cuales los acusan. A través de los diálogos sacan a relucir todo su talento, como también mediante sus gestos y miradas. Colman plasma la inocencia, la soledad y fragilidad de su personaje, mientras que Thewlis se muestra presionado, desesperado y protector. Son dos personajes extraños, excéntricos, y uno no sabe si son realmente así o están haciendo una puesta en escena, pero siempre sobresale el amor que se tienen y el estar hechos el uno para el otro.

En síntesis, «Landscapers» es una miniserie diferente a lo que acostumbramos ver sobre casos policiales, la cual le otorga mucha importancia a los aspectos visuales y a la construcción de la historia, pero también le permite a sus protagonistas lucir su talento con personajes llenos de matices.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *