Las mejores películas de Saoirse Ronan
Con tan sólo 25 años, la actriz Saoirse Ronan ya participó en numerosos films, tanto como protagonista o ejerciendo papeles secundarios, y recibió tres nominaciones a los Premios de la Academia. En esta nota, recordamos su paso por cinco excelentes films para repasar sus mejores actuaciones, por motivo del estreno de la película “Las dos reinas” (2018) de Josie Rourke.
“Desde mi cielo” de Peter Jackson (2009)
La película cuenta la triste historia sobre Susie Salmon, su voz en off comienza a relatarnos sus recuerdos, desde que era una niña hasta que se convierte en adolescente. Luego, percatamos que su voz y mirada no se encuentran ya en el mundo real, sino que Susie se posiciona “desde su cielo”, ya que fue asesinada a la edad de 14 años. La película la tiene como total protagonista a Saoirse Ronan en esta trágica historia, ya que su personaje debe observar a su familia soportando su pérdida, especialmente, sus padres, interpretados por Rachel Weisz y Mark Wahlberg.
“Hanna” de Joe Wright (2011)
En esta película, Saoirse Ronan interpreta a Hanna, quien es entrenada por su padre (interpretado por Eric Bana) para que pueda defenderse ante los peligros que se van desarrollando a lo largo del film. Esta película posee muchos momentos de acción y persecución, donde Hanna debe enfrentarse a múltiples agentes que quieren matarla, especialmente, Marissa Wiegler (Cate Blanchett).
“El gran hotel Budapest” de Wes Anderson (2014)
En este film, Saoirse Ronan interpreta a Agatha, el gran amor de Zero (Tony Revolori), empleado del gran hotel Budapest y quien, finalmente, se convertirá en su dueño. Durante toda la película, Zero, ya conocido como Mr. Moustafa (F. Murray Abrahan), relata sus travesías acompañando a Mr. Gustave (Ralph Fiennes). En el film percatamos los planos característicos de Wes Anderson, por ejemplo, personajes posicionados en el centro de la imagen, la particular paleta de colores, entre otros.
“Brooklyn» de John Crowley (2015)
La actriz interpreta Ellis, una mujer irlandesa que viaja a Estados Unidos en búsqueda de trabajo y una nueva vida independiente. Al principio, su estadía allí no es tan fácil, debido a los recuerdos y su lejanía con su tierra natal y familia, pero al conocer a Tony (Emory Cohen), todo parece marchar de una mejor manera. Sin embargo, un suceso inesperado en su familia la obliga a volver a Irlanda, lo cual plantea la disyuntiva en la protagonista, debe elegir entre regresar a Estados Unidos o permanecer en su tierra natal. Gracias a este papel Saoirse Ronan fue nominada a los premios Oscar en la categoría “mejor actriz”.
“Lady Bird” de Greta Gerwing (2017)
Esta película nos cuenta la historia de “Lady Bird”, quien se encuentra cursando su último año en la secundaria y su máximo deseo es comenzar su vida universitaria en otra ciudad, lejos de Sacramento, donde vive con su familia. A lo largo del film, se nos presentan diferentes temáticas, como las diferencias de oportunidades, las relaciones familiares, especialmente entre madre e hija, los comienzos de la vida adulta, entre otros temas. Gracias a este papel, Saoirse obtuvo su tercera nominación al premio Oscar.
Camila Mollica