Le revolución tecnológica en la pantalla grande

Este jueves se estrenó “El Círculo”, película protagonizada por Emma Watson y Tom Hanks, que cuenta la historia de Mae Holland, una joven que es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo. A través de un innovador sistema operativo, se unifican mails, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas en la búsqueda de la transparencia.

Pero no es la primera vez que se aborda la temática de la tecnología en el mundo cinematográfico, sino que se lo viene haciendo desde hace años. Es por eso que repasaremos algunas (porque existe una infinidad de ellas) de las películas que no se pueden perder:

MINORITY REPORT (2002)

Situada en el año 2054 en Washington DC, la policía llamada Precrime utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los delincuentes antes de que cometan un crimen. Esto se debe gracias a las pruebas extraídas de los “precogs”, tres seres que pueden ver el futuro (cada uno parte del mismo) antes de que este ocurra.

“Minority Report” se convirtió en un éxito debido a su argumento original y visionario, con muchos giros a lo largo de la historia que hacían de su ritmo algo ágil y desesperante, y con una gran actuación por parte de Tom Cruise, como del resto del elenco.

Muchas de las tecnologías mencionadas y utilizadas en el film terminaron existiendo en la vida real, como las mochilas propulsoras (inventadas por Martin Jetpack en 2010), las videollamadas, vehículos autónomos, drones, realidad aumentada, entre otras.

MATRIX (1999)

Sin duda la película de ciencia ficción más aclamada del último tiempo es “Matrix”, cuya trilogía significó una verdadera revolución para su época. Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software, pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita que cambiará su forma de ver el mundo.

Los efectos especiales, las coreografías de peleas, la filosofía detrás y la idea original de esta dualidad de universos (uno digital y otro real), fueron los elementos más atractivos que ofreció “Matrix”.

EX MACHINA (2015)

Una de las películas más recientes de ciencia ficción que tienen como eje central a la tecnología es “ExMachina”, la cual se centra en Nathan, un programador multimillonario que selecciona a un joven empleado de su empresa, Caleb, para que pase un fin de semana recluido con él, con el objetivo de participar en una evaluación que involucra a una mujer robot.

Un film que aborda el uso de la inteligencia artificial aplicada a una máquina que simula ser una persona para realizar una crítica a la tecnología, cuestionando hasta dónde puede llegar el ser humano por su ambición. Una historia atractiva, inteligente, sorprendente y estéticamente perfecta.

HER (2013)

Esta película también es bastante actual, ya que toca la temática de los sistemas operativos que utilizamos en nuestros celulares como Siri y las relaciones humanas. Allí tenemos a Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas. Un día compra un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario, creando una especie de relación romántica entre ellos.

Nuevamente la tecnología funciona en parte como un facilitador de nuestra vida, pero por otro lado también nos encadena a ella y puede apartarnos del mundo real y de las relaciones cara a cara, pasando todo por las redes sociales o las aplicaciones. Un film inteligente y conmovedor.

BLADE RUNNER (1982)

«Blade Runner» cuenta la historia de un futuro distópico, en el cual se fabricaron seres a partir de ingeniería genética, capaces de realizar las tareas que significaban un peligro para los hombres, como también llevar a cabo trabajo esclavo en las colonias del exterior. Pero debido a un motín sangriento, los llamados replicantes fueron prohibidos en la Tierra. Es así como un cuerpo especial de la policía, los Blade Runners, serán los encargados de sacar de circulación a estas creaciones.

Con Harrison Ford como protagonista, «Blade Runner» se convirtió en una película de culto y un ejemplo del cine de ciencia ficción, debido al innovador mundo que creó Ridley Scott, a partir de una novela de Philip K. Dick. Aunque tal vez ahora parezca algo un tanto antiguo, para ese entonces la tecnología y los efectos especiales utilizados fueron revolucionarios, mostrando, entre otros elementos, a robots autónomos y autos voladores.

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *