“Los Muchachos de Antes no Usaban Arsénico”, la historia original detrás del remake de Juan José Campanella

Este jueves se estrenó “El Cuento de las Comadrejas”, película que marca el regreso de Juan José Campanella al cine, luego de varios años sin dirigir en la pantalla grande. La misma es una remake de un clásico de cine nacional, “Los Muchachos de Antes no Usaban Arsénico” de José Martínez Suárez, estrenada en 1976.

Si bien nos encontramos con algunas diferencias en la adaptación en cuanto a la confección de algunos personajes, los giros en la historia y la resolución del conflicto, algo que el mismo Suárez aceptó cuando leyó el guion de Campanella, “Los Muchachos de Antes no Usaban Arsénico” se centra en Mara Ordaz, una diva del cine que supo ver tiempos mejores. Sin el reconocimiento del público se recluyó en una vieja casona aislada de la ciudad donde vive con su marido, su ex médico y su ex administrador. Un día, cansada de que los hombres se aprovechen de ella y de su hogar, decide vender la mansión y mudarse solamente con su marido, dejando a los otros dos librados a su suerte. Es así como el trío masculino tomará ciertas medidas para que la actriz no amenace su futuro.

“Los Muchachos de Antes no Usaban Arsénico” se vio perjudicado por la época en la cual se estrenó, debido a que se lo hizo un poco antes del Golpe de Estado de 1976. A pesar de que su director quiso cambiar la fecha de estreno, el cine no se lo permitió. Sin embargo, si bien no consiguió gran popularidad, con el correr de los años la película se convirtió en una de las mejores producciones del cine nacional.

Con la utilización de una sola locación, y un elenco de tan solo cinco actores, todas las miradas se encuentran en las interpretaciones de los protagonistas, como también en la elaboración de los diálogos. La película es una comedia negra, que presenta una guerra de los sexos bastante oscura, desafiante y que rompe con los límites de la corrección política que existen hoy en día, abordando, por ejemplo, temas como la misoginia a través de la tortura psicológica que realizan los hombres hacia las mujeres del film.

El elenco está conformado por estrellas del cine nacional de ese entonces, con Mecha Ortiz como Mara Ordaz, y Arturo García Burh, Narciso Ibáñez Menta y Mario Soffici como el trío masculino, mientras que Bárbara Mújica encarna a la mujer de la inmobiliaria que tiene la intención de vender aquella vieja casona. Las interpretaciones son bastante teatrales, como solían ser en esa época, y todos se encuentran muy bien en sus papeles. Se destacan sobre todo durante las interacciones entre los personajes, donde lucen los diálogos escritos por el propio José Martínez Suárez y Augusto Giustozzi, con frases mordaces, ácidas y oscuras.

“Los Muchachos de Antes no Usaban Arsénico” es una película que aún hoy se siente actual. Con buenas interpretaciones de un elenco de lujo de su época y la elaboración de un guion intrigante e inteligente, seguramente se verá beneficiada por su buena remake por parte de Juan José Campanella, para todos aquellos que quieran revisionar el material original que no tiene desperdicio.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *