«Nosferatu», un clásico del terror que llegó de la mano de Alemania
“Nosferatu” o “Drácula” es una película alemana de terror filmada en 1922 e inspirada en la novela de Brank Stocker, “Drácula». Con los años se convirtió en un clásico del cine de terror universal.
En 1838, Hutter, un joven ayudante de notario, viaja hasta Transilvania para concluir una venta con el dueño de un castillo de Los Cárpatos. Después de los amenazadores encuentros y los funestos presagios que ha ido encontrando a lo largo del camino, es recibido por el extraño conde Orlock. Tras la primera noche, Hutter se levanta con una marca de colmillos en su cuello, pero prefiere pensar que son simples picaduras de insectos. Sin embargo, el conde resulta ser la reencarnación del vampiro Nosferatu.
Convertida en una película de culto y siendo la primera adaptación de la novela Drácula, ésta es una cinta que, a pesar de contar con bajo presupuesto y efectos especiales anticuados, sigue generando hasta el día de hoy terror entre los espectadores alrededor del mundo.
Es uno de los films alemanes más reconocidos a nivel mundial junto con sus actores, especialmente su protagonista Max Schreck, quien siempre estuvo cubierto por un halo de misterio, y hasta se llegó a decir que tenía las mismas raras costumbres que mítico el personaje que interpretó.
De hecho hay varios mitos alrededor de este film, como por ejemplo que la actriz co-protagonista era una persona dependiente de sustancias y fue asesinada a los mordiscos por Schreck. Otros dicen que desaparecía gente durante el rodaje, algunos sólo piensan que Murnau (director del largometraje) le pagó a un extra para que mordiera de verdad a la actriz.
La viuda de Stocker, por su parte, realizó un juicio donde demandó que las cintas debían ser destruidas por infringir el derecho de autor, pero algunas ya habían sido envidas a distintas distribuidoras. Las mismas permanecieron ocultas, siendo proyectadas luego del fallecimiento de la mujer.
A pesar del misterio y los problemas legales, “Nosferatu el Vampiro” es el referente más importante del impresionismo alemán, convirtiendo a su director F.W. Murnau en uno de los directores del cine de terror más importantes de la historia.
¿Ustedes vieron esta película? ¿Qué les pareció? ¿Creen que las leyendas o los mitos sobre la misma son ciertos?
Victoria Ferri