Oats Studios: Volume 1

Te contamos esta interesante propuesta concebida y creada por Neill Blomkamp, el visionario director detrás de la atractiva película  «District 9″ (2009).

Neill Blomkamp es un realizador sudafricano que supo demostrar su gran nivel de imaginación y de enfoque a la hora de narrar historias en el género de la ciencia ficción. La vara quedó muy alta luego de su ópera prima, la ya mencionada «District 9», y sus otros dos largometrajes («Elysium»  y «Chappie») tuvieron resultados desiguales. Sin embargo, aquellos films tampoco tienen cierto grado de originalidad y resaltan por sobre la media de los relatos pertenecientes a esa normativa genérica.

El director decidió dejar de lado, momentáneamente, el mundo del largometraje para pasar a realizar una serie de cortos (de ciencia ficción obviamente) en su más reciente proyecto llamado Oats Studios. Esta especie de productora se dedica a realizar pequeñas historias pensadas para la web, que bajo el mismo género y una temática similar en cada episodio, se nos muestra un mundo parecido al que supo mostrar la serie «Black Mirror», pero de una manera más cruenta, sangrienta y post-apocalíptica.

Al momento, se están lanzando los cortometrajes que componen el volumen 1, éstos son estrenados aproximadamente uno por semana, sin saber bien cuál será el número final que compondrá esta antología de ficción futurista. Si bien hay mucho misticismo alrededor de las historias y del futuro de este proyecto, sus realizadores lanzaron un website y unos videos donde cuentan la propuesta (https://oatsstudios.com/studio). La idea es, según es sus propias palabras, desarrollar un marco donde puedan experimentar y brindar contenido original e interesante.

¿Qué es Oats?

 

Hasta el momento se estrenaron 4 historias que detallaré brevemente a continuación:

RAKKA

Rakka compone el primer relato que tiene a Sigourney “La Eterna Ripley” Weaver, que nos muestra un futuro no muy lejano donde los extraterrestres nos colonizaron y esclavizaron, entrando en nuestras mentes y usándonos a su gusto. Un grupo de personas establecen la “resistencia” y buscan la forma de recuperar la Tierra. Con algunas referencias a «Alien» y «Terminator», y algunos momentos que nos recuerdan a «Falling Skies», este episodio nos introduce en el mundo de Oats y nos adelanta lo que nos espera en esta larga travesía que comenzaron a emprender.

 

FIREBASE

Firebase es un relato potente y crudo que cuenta la historia de un soldado americano que comienza a descubrir siniestras fuerzas en la jungla de Vietnam. Mezclando la ciencia ficción con lo bélico en un escenario histórico real, este cortometraje nos muestra una inventiva y originalidad a la hora de idear un relato. Con ciertos tintes de «Predator» (1987) y algunos films de guerra clásicos como «Platoon» (1986), Blomkamp aumenta la puntería dentro de su propia antología.

 

GOD: SERENGETI

El tercero y el más breve de los cuatro cortos lanzados, es quizás el más “filosófico” de todos. En él, Dios observa con sorpresa cómo la humanidad que ha creado evoluciona. Cuando ve que descubren el fuego, decide quitarles ese poder. Sharlto Copley («District 9», «Hardcore Henry»), su actor fetiche, compone a este Dios caprichoso e inmaduro que juega con su creación para su propio placer y deleite. Una pequeña muestra del punto de vista religioso del realizador.

 

ZYGOTE

Un hombre y una joven se encuentran en una estación espacial. Los recursos se agotan, tienen que moverse hacia otra zona segura y no están sólos: una criatura alienígena mutada con ADN humano los persigue. Dakota Fanning («War Of The Worlds» y «Man On Fire») protagoniza esta historia que es una especie de homenaje a John Carpenter (más especialmente a su film «The Thing»), en un relato más clásico y que deja las reflexiones que vimos en el tercer corto que fue el más disímil de los cuatro. Aquí vemos todo lo que le gusta a Blomkamp: efectos prácticos y relatos distópicos con toques sangrientos y explícitos.

 

A medida que vayan saliendo más cortometrajes los iremos mostrando y analizando. Esperamos que disfruten de ellos tanto como nosotros, y también estamos ansiosos por ver los próximos relatos del realizador sudafricano que todavía se ubica como una promesa dentro de la gran maquinaria hollywoodense.

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *