«Poco Ortodoxa»: escapando de los mandatos sociales

Existen muchas series que aparecen tímidamente en el catálogo de Netflix, sin hacer mucho ruido, pero que llaman la atención por su temática. De corta duración, ideal para una maratón en tiempos de cuarentena, que nos saque un poco de nuestra realidad para transportarnos a otro mundo y cultura. Este es el caso de «Poco Ortodoxa», una miniserie de 4 capítulos que cautiva por su simpleza y emotividad.

«Poco Ortodoxa» cuenta la historia de Esty, una joven de 19 años que pertenece a una comunidad judía ortodoxa en Nueva York, pero no se siente muy cómoda en ella ni en su reciente matrimonio con un hombre que conoce poco. Presionada por la familia y los mandatos sociales que la obligan a ser una buena esposa y a tener muchos hijos, la protagonista decide escaparse y mudarse a Berlín. Allí buscará su verdadera identidad, mientras que su esposo intentará llevarla nuevamente a su hogar.

Una miniserie basada en hechos reales que nos acerca a las reglas de una religión ortodoxa, muchas de ellas rígidas y arcaicas, sobre todo para las mujeres, pero que también habla sobre los deseos individuales y la búsqueda de la libertad. No conformarse con los mandatos sociales o lo que espera nuestra familia de nosotros sino luchar por lo que verdaderamente queremos.

Esto se produce a través de una historia fuerte y emotiva, que nos permite generar una sincera empatía con la protagonista desde un primer momento. Podemos ponernos en su lugar y sentir la opresión que siente ella con tantas reglas y presiones, queriendo escapar nosotros mismos de esa situación. En este sentido, debemos destacar la labor de Shira Haas en la piel de Esty, quien plasma de una manera adecuada las reacciones de su personaje frente a cuestiones que tiene que aceptar y los cambios por los que transita a lo largo de la serie. A pesar de su juventud, falta de experiencia y oportunidades para decidir por sí misma, toma las riendas de su vida con mucha valentía y determinación.

El resto del elenco acompaña de buena manera, tanto quienes componen a esta comunidad religiosa, que acatan las normas y tradiciones de tal manera que hacen sobresalir a la protagonista como alguien diferente que no encaja en este mundo, como también aquellos que forman parte del nuevo grupo de amigos de Esty que aportan esa cuota de libertad y variedad que le faltaba; la mayoría de ellos viene de otras partes del mundo, escapando hacia una vida mejor. Si bien no tenemos ninguna cara conocida en ambos grupos, podemos notar la rigidez del primero y la frescura del otro; un choque cultural interesante.

El tono de la serie va pasando del drama al suspenso continuamente para mantenernos tensionados durante cada capítulo. El pasado, plasmado en pantalla a través de flashbacks, va más a lo emocional, mientras que el presente (y sobre todo la persecución del marido hacia la esposa) nos vuelve un tanto inquietos.

En síntesis, «Poco Ortodoxa» es una miniserie interesante, ya que nos acerca a una cultura que desconocemos, y emotiva porque permite ponernos en la piel de una mujer que vive en una suerte de prisión de la cual quiere escapar. Junto a ella transitaremos un viaje exterior e interior hacia el autodescubrimiento y la superación propia. Una miniserie corta que nos hará reflexionar sobre cómo vivimos.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *