Qubit TV: Cinco imperdibles películas biográficas

Cada vez son más las biopic que se suman a la lista de los mejores relatos que pudo haber plasmado el séptimo arte. Sin duda, a lo largo del tiempo, este género se convirtió en un clásico del cine en general, ya que podemos descubrir historias apasionantes protagonizadas por personajes que sobrepasan cualquier idea que podamos fabricar a base de imaginación.

Esta vez, de la mano de Qubit TV te presentamos unas opciones tal vez no tan conocidas pero que disfrutarás de ver:

5) «Pacto criminal» (2015) – Scott Cooper

Basada en una historia real, la cinta narra la vida de Whitey Bulger (Johnny Depp), un gánster de Boston, hermano de un senador estatal, quien se convirtió en informante del FBI en la década de los 70 para propiciar la caída de un grupo mafioso italiano que lo estaba amenazando. Esta alianza, que le otorga carta blanca para hacer lo que quiera a Bulger, traerá a la ciudad consecuencias dramáticas.

Un tenso y elegante drama criminal de Scott Cooper, con actuaciones impresionantes, sobre todo la de Deep que es hipnótica. El filme camina muy bien de los espacios policiales a los de la mafia y viceversa, que se conectan de una manera oportuna y aceleran el meollo dramático del relato.

 

4) «Un amor imposible» (2018) – Catherine Corsini

A finales de los años 50, Rachel, una modesta oficinista, tiene una aventura con el burgués Philippe, de la que nacerá una niña, Chantal. Philippe se niega a casarse fuera de su clase social, así que Rachel deberá criar sola a su hija. Rachel luchará para que la niña reciba al menos el apellido de su padre. La batalla durará más de diez años y acabará por quebrar las vidas de Rachel y de Chantal.

Un intenso melodrama, la vorágine de sentimientos que surgen de este film está creada de una forma narrativa excelente. La frustración, el amor familiar, la comprensión, el desasosiego y los remordimientos. La debilidad se convierte en una unión con el amor y la pasión descontrolada.

La película se pregunta cuán profundos son los daños que provocamos inconscientemente afectando a los demás. Este es un film sobre los ellos, los otros, pero especialmente, sobre cómo nuestras conductas y actitudes egoístas, y la inconciencia en nuestros procederes genera consecuencias en la vida de los demás.

 

3) «Carlos» (2010) – Olivier Assayas

Narra el ascenso y la caída de un hombre de principios utópicos que fue introduciéndose en una espiral de violencia y de poder en la que terminó cayendo hasta convertirse en víctima de sí mismo.

Un venezolano polígloto, idealista y guerrillero (actualmente en una prisión de París) lucha por la revolución contra el imperialismo a través de la acción violenta. Se trata de Carlos, uno de los terroristas más importantes de las décadas del 70’ y 80’. Si abordamos el filme desde el contexto histórico, nos podemos situar entre las convulsiones del 68’ y la caída del bloque soviético. Excelentemente ambientada y actuada. Es importante mencionar que el reconocido crítico de cine Todd McCarthy comparó la actuación de Édgar Ramírez en «Carlos» con la de Marlon Brandon en «El Padrino». El New York Times lo colocó entre las cinco actuaciones más interesantes del año. Una película muy recomendable que sorprende por su excelente calidad.

 

2) «María Callas: En sus propias palabras» – Tom Volf (2017)

Retrato íntimo de la cantante de ópera María Callas con imágenes y vídeos de archivo inéditos, cartas privadas, grabaciones y la presencia de los mejores amigos y colegas de la soprano, entre ellos Vittorio De Sica, Aristotle Onassis y Pier Paolo Pasolini, Omar Sharif o Luchino Visconti.

Este documeental sobre la cantante de ópera más importante del siglo XX es un valioso tributo a la intérprete lírica. Esto permite cuestionarnos la cruenta ley del espectáculo: entretenme y te perdonaré la vida, pero si me aburres o decepcionas, te liquidaré. María Callas cuenta su vida turbulenta con sus propias palabras, una mujer que buscó la felicidad sin suerte, su fuerte carácter, sus complejos de inseguridad y el drama de no sentirse querida que la torturaron constantemente.

 

1) «Una historia sencilla» – (1999) David Lynch

Está basada en un hecho real ocurrido en 1994, protagonizado por un anciano de 73 años, Alvin Straight, que viajó desde Laurens (Iowa) a Mount Zion (Wisconsin), montado en su cortacésped John Deere. Alvin decide iniciar este viaje para reencontrarse con su hermano, el cual se encuentra gravemente enfermo y con el que no se habla desde hace más de 10 años.

Dada su falta de visión y la escasez de dinero decide hacer él mismo el recorrido en su cortacésped. Un trayecto de cientos de kilómetros​ que Alvin tardó más de 6 semanas en realizar.

Es una película de aspecto hermoso, principalmente lo que vemos es la vida tal como la experimenta Straight. Esta es una cinta de ruta que nos ajusta al suave ritmo del vehículo elegido, una peregrinación espiritual que nos hace pensar en la vida familiar, comunitaria y en prepararnos para enfrentar la muerte. No se trata solo de la odisea de Alvin sino de las personas que encuentra para escucharlo y cuidarlo. En el camino aprenderemos mucho de sus imperfecciones como un hombre mejor, purificado, simple y las personas con las que se encuentra parecen sentir eso.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *