¿Qué es una buddy movie?

«We ride together, we die together, Bad Boys for life» («Andamos juntos, morimos juntos, chicos malos por siempre») pregonaba Will Smith en «Bad boys ll». Esta semana estrenó en nuestro país la tercera entrega de la franquicia protagonizada por Smith y Martin Lawrence: «Bad boys for life», que viene arrasando en la taquilla mundial a pesar de las malas críticas que trae a cuestas. Para quien no lo recuerda, la historia nos relata las aventuras de los detectives Mike Lowrey y Marcus Burnett mientras combaten el crimen en Miami. Si se intenta aclarar a qué genero pertenece la cinta, se podría decir acción, policial, comedia, thriller, pero sin duda lo más acertado es hablar de buddy movie o buddy film.

Una buddy movie, que podría traducirse como «películas de amigos/colegas», es aquel filme en donde el principal punto de la trama es la relación entre dos protagonistas masculinos. Generalmente son personajes muy dispares que deben formar equipo para superar las adversidades, fortaleciendo su amistad. Según Ira Konigsberg, autor de «The Complete Film Dictionary» (1997), se define como “aquel que enaltece las virtudes de la camaradería masculina y relega la relación hombre-mujer a una posición secundaria”.

Como desprendimiento de este género, «Bad Boys» es un clásico de lo que se conoce como «buddy cop». El término hace referencia a una subcategoría de la ya mencionada, con la salvedad de que ambos protagonistas son policías. Otro gran clásico del estilo es «Lethal Weapon» («Arma mortal») de 1987, la conocida historia de los oficiales Roger Murtaugh (Danny Glover) y Martin Riggs (Mel Gibson). La saga tuvo tres secuelas en 1989, 1992 y 1998, y en 2016 la cadena Fox estrenó su propia serie de televisión protagonizada por Clayne Crawford y Damon Wayans.

Pero esta categoría no solo existe en películas de policías o de acción, si pensamos en comedia nos encontramos con «Dumb and dumber» («Tonto y retonto») de 1994. Nos cuenta la historia de Lloyd (Jim Carrey) y Larry (Jeff Daniels), dos amigos que emprenden un viaje por carretera para devolver un maletín a su propietaria. La obra de los hermanos Farrely ya es una cinta de culto en lo que respecta a comedia del absurdo y se la puede sumar a «Supercool» (2007), que igualmente responde a las características del género en cuestión. Por otro lado, también incursiona en la animación: el mejor ejemplo es «Toy Story» (1995), que ostenta ser el primer largometraje de Pixar y la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine. El metraje relata las aventuras de un grupo de juguetes vivientes, liderado por el vaquero Woody y el guardián espacial Buzz Lightyear, quienes en un principio rivalizan, pero luego terminan siendo amigos. Y si por alguna razón nos quedan dudas de su pertenencia al buddy movie, su canción original afirma: «yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel».

Argentina no se queda atrás y aporta su propia obra al buddy cop. Se trata de «Tiempo de valientes» (2005), el filme escrito y dirigido por Damián Szifrón. Narra la historia del detective Díaz (Luis Luque) y su acompañante Mariano Silverstein (Diego Peretti). Mariano es psicólogo y se ve obligado a escoltar al oficial para cumplir una sentencia como probation. Por último, debemos mencionar «Green Book» (2018). Uno de los largometrajes más actuales del estilo, dirigido por Peter Farrely, a quien ya mencionamos por «Dumb and Dumber». La ganadora del Óscar a mejor película es protagonizada por Mahershala Ali y Viggo Mortensen, quienes encarnan la relación de amistad entre un pianista afroestadounidense de música clásica y su chofer/guardaespaldas.

Tanto las buddy movies como su apartado buddy cop, componen un género vigente desde la década del 50, con cintas como «Pardners» (1956) o «The Defiant Ones» (1958), que pueden adaptarse a diferentes estilos (acción, comedia, animación, terror, etc.) y que mantienen su atractivo presente en todo momento. Si bien muchas veces es bastardeado por su poca complejidad argumental, ya sea por el récord de taquilla de «Bad boys», lo histórico de «Toy Story» o los galardones de «Green Book», siempre se desarrolla con gran fluidez en cualquier ámbito de la industria cinematográfica y logra destacar.

 

Javier Franco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *