Los mejores papeles de Charlize Theron que hicieron justicia a su talento
Charlize Theron es una actriz y modelo sudafricana nacionalizada estadounidense. Lleva más de 20 años ligada a la industria del cine, donde ha demostrado aptitudes actorales en papeles clásicos, así como también le sobran capacidades para tomar riesgos, ganándose un puesto como actriz respetada.
A los 13 años inició sus estudios en la National School of the Arts, a pesar de que se veía a sí misma como bailarina. Sin embargo, una lesión en sus rodillas a los 19 años eliminó para siempre esta posibilidad. Esto llevó a que su vida diera un giro inesperado en su llegada a Los Ángeles con la intención de trabajar en la industria del cine. A pocos meses de su estadía, en un banco, Theron mantuvo una discusión acalorada. En aquel momento, John Crosby, agente de talentos, se encontraba detrás de ella, vio todo el altercado y le entregó una tarjeta.
Hoy está dentro de las actrices mejor pagas de Hollywood. Dueña de un talento que la ha mantenido vigente durante más de dos décadas, en 2003 fue acreedora del Óscar a la mejor actriz por su interpretación de la asesina en serie Aileen Wuornos en «Monster». No le teme a los cambios a la hora de llevar sus papeles adelante, como en 2018 que también debió transformar su cuerpo para la cinta «Tully». Los riesgos para ella son desafíos, es seguir dejando asentado que ha logrado consolidar una carrera por su versatilidad, como quedó demostrado en su reciente film «El Escándalo» (2019).
Ante un amplio registro interpretativo, acá dejamos los mejores papeles de la actriz:
«En tierra de hombres» (2005) – Niki Caro
Los constantes abusos por parte de sus colegas obligan a una mujer que trabaja en las minas a entablar una demanda de acoso sexual en contra de la compañía.
Charlize Theron es una mujer maltratada por su marido, que se aleja y regresa a su pueblo natal con sus dos hijos. Busca trabajo en la fuente principal de empleo de la región: las minas de hierro. La actriz es consciente de la importancia de la historia y es por eso que interpreta a su personaje con determinación y gran vehemencia el sufrimiento y la pasión, logrando ser un film conmovedor e inspirador.
«En el valle de Elah» (2007) – Paul Haggis
Un detective (Charlize Theron) ayuda a los padres (Tommy Lee Jones, Susan Sarandon) de un veterano de guerra de Iraq en la búsqueda de su hijo desaparecido.
Un drama intenso con Charlize Theron como la detective Sanders, una vez más despliega todo su talento actoral. Se come la pantalla con un nivel digno de elogio ante un papel serio y comprometido. Firme, muy expresiva y más que convincente a pesar de ser un personaje sencillo.
«The Burning Plain» («Corazones Ardientes», 2008) – Guillermo Arriaga
Sylvia (Charlize Theron) es una hermosa mujer que parece estar lidiando con constantes conflictos internos, cuando un extraño la confronta con su pasado.
Un drama con historias cruzadas donde el pasado y el presente aparentemente inconexos finalmente se encuentran. Theron en su papel de Sylvia, una mujer bella pero herida en lo más hondo, huye de su pasado. Con una capacidad elocuente, logra transmitir un trauma muy profundo, llevando al espectador al núcleo de la historia.
«The Devil’s Advocate» («El Abogado del Diablo», 1997) – Taylor Hackford
Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un joven y brillante abogado que nunca ha perdido un caso, pero ignora que una firma de abogados es dirigida por Satanás y el trabajar para ellos es su entrada al infierno.
Theron, quien interpreta a Mary Ann, esposa del joven abogado, se entrega totalmente a aquel sufrimiento, con una comprometida actuación. Es atrapante cómo va desarrollando el padecimiento, la pena, el dolor, y la angustia, cómo empieza a distanciarse de su marido y tener alucinaciones; un papel que la puso en los ojos del mundo.
«Dulce Noviembre» (2001) – Pat O’Connor
Un publicista fanático de su trabajo conoce a una encantadora joven quien promete cambiarle la vida en tan solo un mes.
Un drama romántico donde la dulce Charlize Theron cautiva a un implacable hombre de negocios, y le enseña a vivir a base de pequeños placeres. Una chica enérgica y entusiasta a la que el trabajo no le parece tan importante y disfruta de la vida, transmite dulzura y bondad; una actuación simplemente perfecta.
«Tully» (2018) – Jason Reitman
Después de tener a su tercera hija, una mujer no tiene otro remedio que contratar a una niñera, pese a que preferiría no hacerlo. Aunque al principio desconfía de ella, entre las dos se establece un vínculo muy especial.
Entre la comedia y el drama, Charlize Theron da la talla. Ha tenido que mutar su físico bonito a uno deslucido y ajado, y añadir 20 kilos a su insigne cuerpo más maquillaje y vestuario. Una apreciable propuesta en la que brilla el trabajo de su protagonista, lo cual permite que incluso se sobreponga a un desenlace cuestionable.
«Ni en tus sueños» («Long Shot», 2019) – Jonathan Levine
Fred Flarsky se reencuentra con su primer amor Charlotte, ahora una mujer influyente a nivel mundial. Y conseguirá conquistarla. Contrata a Fred para que escriba sus discursos, sin embargo, Fred se encuentra fuera de lugar dentro de tanta personalidad de élite.
Acá vemos la evidencia de que no existe nada que Charlize Theron no pueda hacer. En su papel de Charlotte, nos vuelve a demostrar que es una de las actrices más completas del reparto de Hollywood y que siempre es una buena carta para las producciones de todo género.
Noelia Giacometto