SDCC 2018: “Legion” renueva temporada ¿Qué veremos de los personajes en esta nueva etapa?

Seas el tipo de espectador que seas, «Legion» es una serie que vas a disfrutar, por su historia compleja, la originalidad de los personajes y el enfoque de ciertos temas y tramas. Es una serie de televisión dramática basada en el personaje de los cómics de Marvel del mismo nombre.

Creada por Noah Hawley, cuenta la historia de David Haller (Dan Stevens), hijo del fundador de la Patrulla X, Charles Xavier, quien desde su adolescencia se ha enfrentado a una serie de trastornos mentales.

Esta maravilla, que no ha dejado indiferente a nadie, adopta una estética retro futurista, que recuerda a las distopías de los años 60 y 70, más concretamente, a la homenajeada, esto es a «La naranja mecánica» (1971) de Stanley Kubrick. Ello explica la factura colorista y barroca de las imágenes de la serie, mérito sobre todo de la espléndida fotografía de alto contraste de Dana Gonzales y Craig Wroblesk.

El inconformismo pasivo o activo del protagonista; el acercamiento de éste a un grupo de personas que viven ajenas al sistema; la imposibilidad de distinguir entre lo que es real y lo que no lo es; el ansia de plenitud mediante la huida y/o el amor; la represión de lo diferente por parte de cuerpos armados del estado; la entrada en un mundo tan nuevo y extraño que parece ilusorio; etc, son algunos de los ingredientes que la hacen sorprendente.

Su factura visual, su narrativa o su temática de una originalidad absoluta logran un impresionante despliegue con alto componente psicoanalítico y pesadillesco que articula la intriga, cautivando en su primera temporada. Esto llevó a desarrollar una segunda temporada, convirtiéndola en algo único en su especie.

Lo cierto es que «Legión» no solamente se desmarca de los tópicos de los justicieros ultras poderosos, sino que incluso lo hace de la narrativa fílmica y/o televisiva más convencional, con lo que requiere altas dosis de paciencia e implicación por parte del espectador para poder apreciarla en toda su complejidad. La serie apela tanto a la inteligencia y a la cultura de la audiencia como a su sentido del humor.

Durante el domingo por la tarde, en uno de los últimos paneles principales del evento Comic-Con 2018, se presentó el elenco de «Legion», que incluyó a las estrellas Dan Stevens, Aubrey Plaza, Jean Smart, Rachel Keller, Bill Irwin, Jeremie Harris, Amber Midthunder y Navid Negahban, así como al escritor Nathaniel Halpern y productores. Y en él se ha lanzado el primer tráiler de la tercera temporada.

Pero el tema del día fue bailar. Las famosas secuencias de baile aún están en juego en la tercera temporada, según Halpern «si es necesario». Plaza habló de tener pesadillas tratando de hacerlas bien en la segunda entrega, y Dan Stevens le dio todo el crédito a Bill Irwin.

Luego se metieron en el tema sobre que la serie ya ha sido renovada por tercera temporada, y se espera que llegue el próximo año. El escritor y productor Nathaniel Halpern emitió un «no» rotundo cuando se le preguntó si podía revelar algo sobre el año siguiente del espectáculo, y el creador Noah Hawley ni siquiera estuvo presente. 

La segunda temporada ha dejado un desenlace sorprendente y abierto que necesita ser continuado, David es más fuerte y se encuentra mucho más capacitado de lo que nunca lo había estado. El explosivo final explora el complicado y abarrotado estado mental de David que es más parecido a la iteración de su cómic  y, que después de todo, establece a David como un villano. Dejó en claro de cuán importante es que haya sido renovada la tercera temporada.

Los actores se expresaron sobre lo que desean para sus personajes en este nuevo ciclo. Stevens habló sobre la fuerza de la historia de amor entre Syd y David. Irwin y Midthunder discutieron el vínculo entre Kerry y Cary. Y, Lenny, por supuesto, era un tema de conversación. Stevens dijo que: «Sé que Lenny va a tener un papel para jugar en eso. Estamos juntos de alguna forma. ¿Supongo que Syd está un poco enojado?. Si conoces los comics, sabes que existe la posibilidad de que este tipo con el que simpatizas se convierta en uno de los más grandes villanos del universo». Rachel Keller quiere ver a Syd abordar algo tan grande como ser el héroe, pero también le gustaría ver lo que hace si falla.

Por otra parte, está la cuestión del otro villano potencial del programa, Farouk (Navid Negahban), quien gran parte de la segunda temporada analizaba con David que el bien y el mal simplemente no existen para personas como ellos. Gracias a una inversión de roles de la hora 11 que vio a David, después de una intervención de sus amigos y colegas, pudo abrazar su potencial como posible villano en su propia historia. En lugar de intentar la redención una vez más, huyó con Lenny (Aubrey Plaza) y ahora los dos están haciendo Dios sabe qué mientras David contempla su propio poder.

El final de la serie abre tantos «si» y «tal vez» que podrían haber cambiado el destino de David y, al mismo tiempo, su descenso parece inevitable. Todos los personajes de la segunda entrega de «Legion» podrían regresar en la temporada 3, que es parte de la belleza de un espectáculo que comercia con delirios, palacios mentales y sueños, donde aparentemente promete ser más sombrío.

Desgraciadamente, el tráiler no se ha lanzado online, de todos modos, el panel nos confirmó lo que ya se intuyó en el último episodio emitido: que Syd se convertirá en la heroína. A raíz de los últimos acontecimientos, la chica tomará cartas en el asunto y es definida como “Syd la heroína” por Rachel Keller. Uno de los temas que se tratarán es si la mutante está preparada para ser la heroína.

«Legion»  regresa a FX en 2019.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *