Si Dios te enviara una carta, ¿acudirías a su encuentro?
Éxito del New York Times con más de ocho millones de ejemplares en todo el mundo y traducida a 25 idiomas, «La Cabaña» («The Shack») del escritor canadiense William Paul Young aborda la pregunta más antigua y trascendental que cuestiona la fe: ¿Dónde está Dios en un mundo lleno de indescriptible dolor?
Desde aquella edición en 2009 causó un impacto acentuado en quien lo ha leído. Se ha convertido en todo un fenómeno literario y religioso, ya que aborda ideas profundas sobre la reconciliación, el dolor, el perdón, la comprensión, pero sobre todo, el amor de Dios hacia nosotros, que lleva a aceptar las consecuencias, a veces negativas, que tienen las acciones de las personas, como sucede en el caso de Missy. Este exquisito bestseller llega a la pantalla grande este jueves, con un drama religioso en el que las respuestas que Mack obtiene te sorprenderán y quizás te transformen tanto como a él.
El protagonista, Mackenzie Allen Phillips, debe afrontar una terrible tragedia. Missy, su hija menor, es raptada durante unas vacaciones familiares y se encuentran evidencias de que pudo haber sido brutalmente asesinada en una cabaña abandonada en lo más profundo de los bosques de Oregón. Cuatro años después, tras no lograr superar su pérdida y sumergido en una gran tristeza, recibe una misteriosa nota, al parecer procedente de Dios, invitándolo a regresar a esa cabaña durante un fin de semana. Contra toda razón, llega una tarde de invierno para retornar a su más oscura pesadilla, encontrando una elevada comprensión sobre lo que significa su tragedia, cambiando completamente su vida.
Sabemos que ciertas lecturas aportan las respuestas que consciente e inconscientemente estamos buscando. «La Cabaña» es uno de esos libros; es más que una buena historia plasmada en papel, es un viaje introspectivo, aflora los pensamientos más privados y profundos de uno, un remanso en plena tormenta que te lleva a analizar cada dificultad que nos toca hacer frente, donde todo tiene una razón y un porqué. Abre la mente y el corazón ante la comprensión. Todos afrontamos dolor, pérdida en mayor o menor medida, cuestionando a Dios que, si es amor, por qué permite sucedan hechos tan atroces. Aunque algunas cosas parezcan injustas y aunque Dios no quiera que sucedan, él da libre albedrío a todos. Las cosas malas suceden, no porque nos las merezcamos, sino por las malas decisiones de los seres humanos. Estamos en un mundo donde hay maldad y por el solo hecho de estar vivos estamos expuestos a ella. En el libro se encuentra un entendimiento más profundo entre la soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre.
Tras un largo anhelo, la increíble historia llega a la pantalla grande. Sam Worthington («Avatar», «Terminator: La salvación», «Furia de titanes») es el protagonista de «La Cabaña» junto a Octavia Spencer («Criadas y Señoras»), quien encarna a Eluisa/Papá, Dios. Su elenco lo completan Radha Mitchell («Objetivo: Londres»), Tim McGraw («El invitado»), Alice Braga («Queen Of The South», «Elysium»), Avivi Alush («The Gordin Cell») y Graham Greene («Longmire»).
La película está dirigida por Stuart Hazeldine («Señales del futuro»), a partir de un guion de John Fusco («Hilgado»), y es producida por Gil Netter («Life Of Pi», «The Blind Side», «Marley & Me») y Brad Cummings.
El escritor canadiense ha estado muy involucrado en la producción de la película, para así captar a la perfección cada detalle que presenta el libro, que causará gran impacto en el film. «La Cabaña» se estrenó el 2 de marzo en Estados Unidos, junto a la cinta de “Logan”, y en nuestro país llegará a las salas este jueves 4 de mayo.
Tráiler:
Noelia Giacometto