“Spiderman”: ¿La tercera será la vencida?

Creado por Stan Lee y Steve Ditko, la primera aparición del personaje de Spiderman fue en el cómic número 15 de “Amazing Fantasy” en agosto de 1962. Se lo describía como un huérfano criado por su tío Ben y su tía May, que tenía que lidiar con los problemas de un típico adolescente, pero que además debía enfrentarse a los criminales con un disfraz rojo y azul.

En esa época, los personajes adolescentes servían únicamente como acompañantes del superhéroe (como fue el caso de Robin), pero Stan Lee decidió otorgarle protagonismo a este joven de secundaria que sufría de acoso escolar. Entre sus poderes se encontraban una gran agilidad y flexibilidad, la capacidad de lanzar telaraña y un sentido arácnido que alertaba el peligro.

Al ser uno de los personajes más interesantes del Universo de Marvel, en 2002 Sony Pictures decidió llevarlo a la pantalla grande, siendo la segunda película de la casa de las ideas en adaptarse (la primera fue “X-Men” en el 2000). Pero a lo largo de este camino, la historia no se adaptó una sola vez, sino que este jueves será la tercera oportunidad que tendremos para ver a un nuevo Spiderman en el cine. Es por eso que repasaremos las distintas versiones:

El primer Spiderman fue Tobey Maguire, en el film de Sam Raimi estrenado en 2002. Una película muy esperada por todos los seguidores del superhéroe y que tuvo una recaudación tan buena (128 millones de euros) que permitió realizarse una secuela. Incluso sus grandes efectos especiales le permitieron ser nominada al Oscar.

Esta cinta significó un modelo para el resto de los primeros films de superhéroes, una base que Marvel utilizó hasta el hartazgo y sobre la cual se siguen desarrollando los inicios de los distintos personajes de la compañía.

En 2004 llegó esta segunda parte de “Spiderman”, nuevamente con la dirección de Sam Raimi y con Tobey Maguire como protagonista. En este caso, se introdujo al villano doctor Otto Octavius (Alfred Molina), convirtiéndose en un film muy taquillero y con una gran recepción.

Es por eso que en 2007 se dio lugar a la última película de esta trilogía. A diferencia de la cinta anterior, ésta no recibió tan buenas críticas y, a pesar de que Sony Pictures había confirmado una nueva secuela para 2011, surgieron muchos conflictos con el guion y la dirección, que no permitieron que la historia continuara.

Sin embargo, en 2010 se anunció el reboot de este superhéroe, con un film titulado “The Amazing Spiderman” (2012), dirigido por Marc Webb y protagonizado por Andrew Garfield. Allí podemos ver un personaje más joven, quien desarrolla sus poderes durante la secundaria. Tiene algunas mayores similitudes con los cómics, como el interés amoroso en otras chicas, en este caso Gwen Stacy, interpretada por Emma Stone, antes de llegar a su relación con Mary Jane. Además, acá se observa la introducción del humor característico del personaje, algo que escaseaba un poco en las primeras películas de Raimi.

“The Amazing Spiderman” se convirtió en el reinicio más taquillero de la historia, dando lugar a una secuela en 2014. Al igual que ocurrió con la tercera parte de la primera trilogía del superhéroe, la segunda película no tuvo el mismo impacto que la primera, recibiendo críticas mixtas. Esto se debió principalmente a la introducción de una gran cantidad de personajes y villanos, lo que provocó que no se pudiera profundizar o darle el protagonismo que merecía cada uno de ellos. Y esto ocasionó también un guion desparejo y con problemas argumentales. De todas maneras, Sony Pictures tenía la intención de realizar dos films más en 2016 y 2018.

Pero en 2015 se anunció la unión entre Sony Pictures y Marvel Studios por los derechos de “Spiderman”, ya que durante todo este tiempo, el superhéroe arácnido no podía participar del Universo Cinematográfico de Marvel, como sí podían hacerlo Capitán América, Hulk, Thor, entre otros. Es por eso que, por un lado, se decidió incorporarlo a “Capitán América: Civil War” antes de su debut en solitario, que tendrá lugar este jueves, y por el otro, cancelar la segunda franquicia para volver a realizar un reboot del personaje.

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, confirmó que se realizaría una nueva versión de Peter Parker, teniendo algunas diferencias con las adaptaciones anteriores. Se exploraría más profundamente su vida como adolescente y sus años en secundaria (por eso tendremos también a un personaje mucho más joven). Tom Holland fue seleccionado para interpretar a Spiderman en la cinta dirigida por Jon Watts.

Esta unión entre Sony y Marvel permite también que algunos personajes del universo participen en “Spider-Man: Homecoming”, como la que parecería ser una gran presencia de Iron Man (Robert Downey Jr.), quien tiene un papel importante, incorporando al arácnido a Los Vengadores. Pero además, se está planeando un “Spiderverse”, es decir, que otros de los personajes de sus cómics aparezcan en la pantalla. Hasta el momento, se confirmó el film de Venom, uno de los villanos más relevantes, donde el Spiderman de Tom Holland también tendría su lugar.

Habrá que ver cómo se desarrollará esta nueva historia, pero por las reseñas que nos llegan desde afuera parecería ser la mejor versión de todas. Finalmente Spiderman vuelve a la casa de las ideas, para reencontrarse con el resto de sus compañeros y promete quedarse por un buen rato.

“Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad” y esperemos que asuman este compromiso para aprovechar y profundizar una única versión y no tener que volver a reiniciar la historia del personaje.

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *