“Star Wars: El despertar de la fuerza”, la Fuerza está con JJ

Un estreno esperadísimo. Desde hace años que no se vive con tanto hype la previa de un estreno. El día finalmente llegó. “Star Wars Episodio VII: l Despertar De La Fuerza” desembarca en los cines de todo el mundo rompiendo todos los récords habidos y por haber.

Como acérrimo fan de “Star Wars” me es complicado hacer una crítica al respecto dejando de lado lo afectivo y emocional. Sin embargo, trataré de ser lo más objetivo posible. En un principio, a mucha gente le asustó la idea de continuar la saga iniciada por George Lucas en 1977. Quizás fue por las flojas precuelas o por el temor de que Disney estaría detrás de la nueva trilogía.

Sin embargo, hubo cierta sensación de calma, al ver qué tan bien le resultó hacerse cargo del universo cinemático de Marvel a la empresa del ratón. Por otro lado, el hecho de que J.J. Abrams oficie como director también fue celebrado, ya que tuvo un buen desempeño al encargarse del reboot de “Star Trek”.

Metiéndonos de lleno en la película, podemos decir que es todo lo que uno podría llegar a esperar y más. Para evitar posibles spoilers vamos a tocar de manera muy resumida la trama de esta séptima entrega. Pasaron 30 años de los acontecimientos ocurridos en Episodio VI, el imperio no fue derrotado del todo y las fuerzas restantes comienzan a renacer. Luke está desaparecido y lo buscan tanto los rebeldes, comandados por su hermana Leia, ahora devenida en General, como la Primera Orden dirigida por Kylo Ren. Hay personajes nuevos, y también están los personajes legendarios. No hay mucho más para decir sin revelar algunos datos de gran relevancia.

J.J. sabe muy bien cómo manejar el suspenso tanto dentro como fuera del relato; después de ver más de 10 tráilers y spots televisivos uno no puede determinar la trama de la película. Y así es como debe ser, hay que ir y sorprenderse en el cine.

El guión realmente es muy bueno, está muy bien escrito y una vez que comienza la acción, no para. La película está plagada de guiños a los fans más antiguos a lo largo de todo el relato que dura 2 horas y 15 minutos pero que nunca se hace largo o pesado. Sin embargo, la narración es entendible para una persona que no vio ninguna película de esta saga (si es que existe tal público). J.J. Abrams logra un trabajo excepcional y demuestra una gran destreza al filmar las escenas de combate espacial y de acción en general. Podría animarme a decir, que nunca se vio una película de “Star Wars” contada con tal habilidad, pericia y maestría (la cámara es emplazada en ciertos lugares que resultan poco comunes teniendo en cuenta a los films anteriores).

Con respecto a la banda sonora podemos decir que es espectacular, y no podíamos esperar menos de John Williams.

Considerando a Episodio VII como el comienzo de un nuevo camino, podemos decir que no podría haber empezado mejor. Si es verdad que quedan muchos cabos sueltos y preguntas abiertas que no se responderán hasta ver las próximas entregas, pero esto otra vez es una de las características principales del creador de “Lost”, que nos tiene acostumbrado a dejarnos muchas preguntas dando vuelta en nuestras mentes. Hay muchas cosas sobre las que pensar y teorizar durante el próximo año y medio.

Resumiendo, “Star Wars Episodio VII: El Despertar De La Fuerza” es una gran película que no defraudará ni a sus viejos adeptos, ni a las nuevas generaciones. Es uno de los films más oscuros de la saga pero uno de los más graciosos y emocionantes también. Tiene todo lo que el fanático busca y nos deja al borde de la butaca con el gran final que nos tendrá en vilo hasta mayo de 2017, momento en el cual, este monstruo cinematográfico y estandarte de la cultura popular cumplirá 40 años.

Puntaje: 4/5

Tráiler:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *