Terror asiático que debes conocer

El cine siempre nos ofrece buenas historias. Inquietantes leyendas y mitos son los protagonistas que bordean los relatos donde los orientales son quienes nos dan clases magistrales sobre el género de terror.

Desde principios de los tiempos, el mundo cinematográfico utiliza el miedo como recurso a través de numerosos métodos y trucos visuales que generan sobresalto en cualquier espectador, ¿y a quién no le gusta esos filmes de horror?

El cine asiático tiene ese aroma a «no sé qué» que el cine occidental jamás pudo imitar. Es poseedor de un sello característico que lo distinguen dentro de la industria, es la forma en que se narra la historia, esa sutileza y enfoque en la atmósfera, un modo de crear producciones que marcan a lo largo del tiempo, dejando joyitas que destacan siempre a los orientales dentro del género de terror. Sus tradiciones influencian sus películas, dándonos así cintas muy peculiares bien hiladas y con un impacto diferente a lo que estamos acostumbrados a ver sobre miedo, haciendo hincapié en el terror psicológico y generando una profundidad que vuelve a este cine único entre los demás.

Podemos encontrar cine de fantasmas, gore, thrillers, policiales y hasta sadismo y tortura. Un ejemplo de ello es «Cure» (1997), una película de suspenso psicológico sobre una serie de homicidios. Es inquietante y profundamente enigmática, que llevó al director, Kiyoshi Kurosawa, al reconocimiento internacional. Otro es «Moo-seo-woon I-ya-gi» (2012), compuesto por cuatro historias de terror combinadas siguiendo el hilo de una joven chica que es secuestrada por un asesino que sufre de insomnio. La más recomendable es la tercera sobre un apocalipsis zombie. Recientemente se estrenó «La médium», una película que homenajea a clásicos recientes del género como «El proyecto Blair Witch» y «Actividad paranormal». El impacto que produjo esta película en Tailandia generó muchas expectativas en torno a su distribución internacional. Se ha dicho que en su país de origen muchas de las proyecciones se hicieron con las luces encendidas para evitar que el público entrara en pánico.

Acá hacemos un repaso de cintas de Terror Asiáticas que quizás no conoces y tenes que ver:

  • «The Swimmers» (2014) Sopon Sukdapisit

Se centra en dos amigos, Perth y Tan, que siempre compiten entre sí. Todo va bien hasta que la novia de Tan, Ice, se suicida. El fantasma de Ice comienza a rondar a Perth culpándolo de su muerte con una particular venganza.

Ofrece una trama particular con un desenlace inesperado. Una cinta poco convencional en su propuesta y en su desarrollo. Técnicamente es un film muy del estilo del cine Thai, con excelente fotografía y manejo de cámara.

  • «Ladda Land» (2011) – Sopon Sukdapisit

Película basada en una historia real sobre una urbanización cerrada y abandonada que se convirtió en un páramo desierto debido a una serie de muertes y terribles sucesos paranormales. La misma se centra en una familia que se muda a un barrio donde se encuentran con una serie de eventos paranormales.

Un film entretenido con una muy buena atmósfera. Tiene toques muy dramáticos y puede ser muy tediosa por momentos pero se deja ver. Es una película que posee todos los elementos del género y los fans del mismo lo disfrutarán.

  • «The Priests» (2015) Jang Jae-hyun

Un par de sacerdotes intentan liberar a una joven del yugo satánico mediante un exorcismo. El film está basado en un corto del mismo director, llamado «12th Assistant Deacon» (2015).

Hasta el momento es considerada una de las mejores películas dentro de esta temática sobre posesiones, presenta un gran clímax con una gran química de los protagonistas. Un film que no da lugar al aburrimiento.

  •  «Roh» (2019) – Emir Ezwan

Hace años, una familia que vive en la jungla, aislada de todos, recibe la visita de una niña que trae consigo funestas predicciones.

Se remonta al terror psicológico de los últimos tiempos; tenebrosa y lúgubre. Una película de terror pausada, llena de simbolismo y ambigüedad. Es terror folclórico artístico, pero sin la petulancia de otras películas similares. Tiene una simplicidad escalofriante y poética.

  •  «Modus Anomali» (2012) Joko Anwar

Un hombre está de vacaciones con su esposa y sus dos hijos en un bosque cuando llega un invitado que no esperan. Antes de que se dé cuenta de qué pasa, se verá apartado de su familia. Cuando empieza a encontrar varios despertadores plantados a lo largo del bosque sabrá que tiene que luchar contra el tiempo si quiere que su familia sobreviva.

Se transita una constante tensión y la total incertidumbre. Un thriller de terror donde su director juega con el espectador de principio a fin. La historia sucede en su práctica mayoría en silencio, sin diálogos. Una estimulante cinta, con lagunas estructurales, pero con elementos positivos que hacen recomendable su visión para los amantes de la intriga y el misterio.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *