«The Last Dance»: Camino al Olimpo

ESPN nos ofrece una serie documental de 10 episodios que no solo representa uno de los mejores documentales deportivos de todos los tiempos, sino también un interesante ejercicio narrativo en lo que respecta a mostrar al hombre detrás de la leyenda.

«The Last Dance» es una docuserie dirigida por Jason Hehir, un realizador que viene de hacer varios documentales deportivos, que alcanza la cima con la historia detrás de la carrera de Michael Jordan y su último campeonato de la NBA. La serie arranca allá por la temporada 1997-98 y la carrera por el sexto campeonato de los Chicago Bulls junto a Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Steve Kerr y demás leyendas que formaron parte de, quizás, el mejor equipo de la historia de la NBA. Obviamente, hay demasiada tela para cortar y muchas cuestiones que se escondieron tras bambalinas por un par de décadas, que salen ahora a la luz con material inédito de lo que fue aquel «último baile», bautizado de esa forma por el coach Phil Jackson y sus jugadores. ¿Por qué pensaban que iba a ser el último? No solo porque Michael Jordan y Scottie Pippen ya eran jugadores veteranos, sino también por una relación tensa que se fue gestando con la dirigencia, especialmente con el gerente general de los Bulls, Jerry Krause, que había manifestado sus ganas de sustituir a Phil Jackson e iniciar un proceso de reconstrucción en el que se irían algunos jugadores. Es por ello, que Michael Jordan había declarado que si Jackson no continuaba posiblemente no prolongaría su continuidad en los Bulls y de esta forma poner fin a una era gloriosa en la que obtuvieron 6 campeonatos en un lapso de 8 años, llegando a 3 de aquellos campeonatos de forma consecutiva en dos oportunidades solamente separados por dos años en los que Michael se retiró del Basket por motivos detallados en la mitad de la serie.

Más allá de eso, la serie nos brinda una enorme variedad de cosas. Para empezar, hubo un par de cámaras que siguieron al equipo en esa ultima temporada obteniendo un material de archivo maravilloso, ubicándonos en un lugar privilegiado donde somos testigos de aquel vestuario, las dinámicas individuales de estos deportistas de elite y el espíritu competitivo de MJ que haría que algunos lo vean como un tirano y otros como un gran compañero que sacaba lo mejor de sí mismo y los demás. No obstante, lo atractivo de este documental es su estructura y cómo está construido. La narración no se da de una forma lineal a lo largo de sus 10 episodios, sino que se van intercalando los hechos de esa última hazaña con el inicio de la carrera de Michael Jordan y la obtención del primer campeonato de los Bulls. Por otro lado, si bien funciona más como una especie de relato biográfico del basquetbolista más importante de la historia, cada capítulo le dedicará su tiempo a un personaje particular y al vínculo que posee con el hombre de la camiseta 23, o algún evento importante entre aquellos años de gloria. Es por ello, que tendremos un episodio dedicado a Pippen, otro a Rodman, a Phil Jackson, a Steve Kerr, al negocio de las zapatillas deportivas, a los juegos olímpicos, entre varias otras cuestiones destacadas.

Asimismo, tendremos una exquisita y enorme cantidad de imágenes de archivo puestas en contraste con la clásica modalidad expositiva donde los protagonistas irán viendo en retrospectiva aquella época con sus testimonios personales. Todo esto se luce gracias a un extraordinario trabajo de montaje, donde se puede atestiguar la honestidad de sus involucrados y un excepcional trabajo de guion que yuxtapone aquellas reveladoras entrevistas de manera atractiva.

«The Last Dance» no solo funciona como un excelente documental deportivo sino también como un maravilloso trabajo documental a secas. Un espectáculo que contagia y que atraerá también a todos aquellos que no sean fanáticos del deporte, por su relevancia y por la emotiva visión de sus realizadores y del mismo Michael Jordan.

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *