«The Widow», una búsqueda incansable
El primero de marzo se estrenó, simultáneamente, por ITV Británica y Amazon Video (tanto para Estados Unidos como para el resto del mundo), la miniserie de ocho episodios “The Widow”, escrita por Harry y Jack Williams, creadores de, por ejemplo, la serie antológica “The Missing”, la cual tuvo dos temporada, un spin-off titulado “Baptiste”, y una buena recepción por parte de la crítica y del público.
“The Widow” cuenta la historia de Georgia, una mujer que sufrió la pérdida de su marido en un accidente de avión cuando se trasladaba dentro de la República Democrática del Congo para trabajar. Pero sin poder dejarlo ir, tres años después, ve su imagen por la televisión, durante una revuelta. ¿Es simplemente un producto de su imaginación que no le permite hacer el duelo o realmente su marido está vivo? Al mismo tiempo, vamos a ir conociendo otros personajes, que al principio no tienen conexión alguna o aparente con la protagonista, pero conforme van avanzando los capítulos, las subtramas se van a ir entrelazando de una manera óptima. Algunas de ellas presentan a Adidja, una niña soldado que vive en el Congo (una de las temáticas mejores abordadas y más interesantes) o a Ariel Helgason, un hombre ciego que busca recuperar su vista mediante una operación.
Esta variedad de historias y personajes hacen que se requiera de un espectador activo, que con paciencia y atención siga los detalles, los giros y la información que se va revelando poco a poco en los distintos episodios. Es un thriller de espionaje, con traidores, cambios de bandos y puntos de vistas que muestran distintas acciones, lo que obliga a que la audiencia esté despierta para no perder el hilo.
Uno de los puntos altos de la serie es su elenco. Kate Beckinsale (conocida por la saga “Underworld”) es la protagonista indiscutida, que logra llevar la trama principal a buen puerto a base de actitud y empero. Asimismo, está acompañada de gran manera por Charles Dance (“Game Of Thrones”), quien interpreta a un aliado clave y estratégico para la protagonista, además de Alex Kingston (“Doctor Who”), Ólafur Darri Ólafsson (“Atrapados”) y Louise Brealey (“Sherlock”). Todos realizan un muy buen trabajo a la hora de componer a sus personajes, con muchos matices que harán que uno no sepa si son buenos o malos, sino que cada uno actuará según sus intereses.
Otro dato a destacar es que se preservó el lenguaje original de cada uno de los personajes. Los diálogos no son todos en inglés, sino que la mayor parte de la serie está hablada en francés o en suajili, idiomas oficiales de la República Democrática del Congo, e incluso algunas interacciones ni siquiera se traducen, para ponernos en el lugar del personaje que no entiende de lo que se está hablando. En otros momentos alguien sí traduce, pero al menos se siente natural y genuino y no se buscó la facilidad de pasar todo al inglés directamente.
Además del intrincado de espionaje, las traiciones y las acciones correspondientes a la trama principal, se tratan otras temáticas interesantes y más profundas como los niños soldados, los negocios sucios entre los gobiernos, ejércitos y organizaciones.
En síntesis, “The Widow” es un thriller intenso que se beneficia de la poca cantidad de capítulos que tiene para volverlo aún más dinámico y convertirse en un producto digno de una maratón. Si bien presenta una gran cantidad de tramas, con el correr de los episodios van encajando los personajes y las situaciones en el rompecabezas. Solo hay que tener un poco de paciencia y estar atentos a diversos giros.
Tráiler:
Samantha Schuster