CINE

Top 5: La edad es solo un número, la aventura es cuestión de actitud

“Siempre somos de la misma edad en el interior”. El cine muchas veces se encarga de contarnos historias sobre adultos mayores, sus diferentes momentos y facetas, las cuales nos enseñan a valorar la vida y la plenitud que conlleva la misma existencia que pocas veces se atesora. Existen aquellos que la dan como perdida con el paso de los años, otros que se encuentran con un miedo que los lleva a plantearse si lo que han hecho ha merecido la pena y si aún queda algo por hacer. 

Pero la primavera siempre está viva y renace constantemente en nuestro ser. No hay que preguntarse cuántos años tienes, sino cómo te sientes. Todavía existen historias ficticias y reales que se centran en la aventura, por la vitalidad haciéndonos reflexionar.

El séptimo arte apuesta otra vez por estos relatos con “Mejor que nunca”, película protagonizada por dos encantadoras ancianas que deciden montar un equipo de animadoras. Empieza como un hobby que acaba convirtiéndose en algo más serio cuando deciden presentarse a una competición. El espíritu de la película es “Nunca es demasiado tarde para perseguir un sueño”. Lleno de camaradería, compañerismo, mostrando un relato veraz sobre el poder de la amistad y las ganas de vivir a pesar de los aspectos negativos que puedan existir a esa edad.

Es por eso que decidimos repasar cinco películas en las que el amor, las aventuras y las hazañas tienen a personas mayores como protagonistas.

5) “Tres tipos duros” (2012) – Fisher Stevens

Val (Al Pacino) sale de la cárcel tras cumplir 28 años de condena. Doc (Christopher Walken), su mejor amigo, lo espera a la salida para ir a ver a Hirsch (Alan Arkin), otro viejo colega. A pesar de la edad, los tres gánsteres deciden reanudar esa misma noche su vida de crímenes, drogas y sexo. Sin embargo, Doc tiene que hacer antes un trabajo urgente que le ha encargado el jefe de la banda: debe matar a Val para saldar una cuenta pendiente. El dilema es peliagudo, y dispone de poco tiempo para resolverlo.

Un film que habla de la amistad que perdura en el tiempo, las segundas oportunidades y la importancia de la experiencia en la vida. Cuenta con una ambientación que retrata perfectamente el sentir y el entorno de sus personajes, dejando espacio para la reflexión sobre la vida, la vejez, los amigos y la autoparodia. «Morimos dos veces», dice Pacino en un panegírico antológico. Ellos gracias al cine serán inmortales.

 

4) «Un golpe con estilo” (2017) – Zach Braff

Tres jubilados a los que el sistema les ha quitado el plan de pensiones planean atracar un banco para recuperar su dinero.

Se trata de un remake de la película del mismo nombre de 1979. Con un reparto de lujo con Morgan Freeman, Michael Caine y Alan Arkin a la cabeza, es una comedia cuyo encanto radica antes que nada en sus tres protagonistas. Entretenida y divertida, resalta el valor de amistad a través de los años y el espíritu jovial llevándolos a una gran aventura.

 

3) “Tres veces 20 años” (2011) – Julie Gavras

A pesar de que Adam (William Hurt) y Mary (Isabella Rossellini) se aman, deciden separarse. Tienen más de sesenta años, una edad que les permite compaginar eficazmente sus relaciones con hijos, nietos, trabajo y amigos. Pero, de repente, ambos descubren que ya han entrado en la vejez.

Un elegante retrato de la madurez, donde una pareja de sexagenarios que vive su vida de manera activa un día se dan cuenta de que ya están llegando a la tercera edad, algo a lo que él reacciona intentando permanecer joven, mientras que ella se prepara para la vejez. Una comedia romántica sencilla entretenida, agradable de ver, ya que plasma de forma honesta las expectativas y los miedos cuando se entra en este período desde un lado muy humano y sensible.

 

2) “El señor Ibrahim y las flores del Corán” (2003) – François Dupeyron

En un barrio marginal y multirracial de París, un adolescente judío y un viejo musulmán se hacen amigos. Momo (Pierre Boulanger) vive con su padre, un hombre sumido en la depresión. Sus únicas amigas son las prostitutas callejeras, que lo tratan con mucho cariño. Momo hace las compras en la pequeña y oscura tienda del señor Ibrahim (Omar Sharif), un silencioso musulmán que lo observa todo y sabe más de lo que parece. Cuando a Momo lo abandona su padre, Ibrahim se convierte en su protector. Juntos emprenden un viaje que cambiará sus vidas para siempre.

Un drama con grandes valores, sincero, honesto y muy humano. Una preciosa historia de amistad entre un adulto mayor y un joven adolescente, en la que resalta el amor que se tienen estos dos amigos a los que les ha unido la soledad. Enseña con claridad el valor del respeto a las ideas ajenas, la sencillez de la sabiduría y el amor paciente e incondicional entre un padre (biológico o no) y un hijo. Es una lección de amistad y de esfuerzo por valorar la vida. Va más allá de religiones y razas, sino de cómo todos necesitamos las mismas cosas, seamos de donde seamos.

 

1) “Cuando menos te lo esperas” (2003) – Nancy Meyers

Harry Sanborn (Jack Nicholson) es un solterón recalcitrante que sólo sale con mujeres mucho más jóvenes que él. Él y Marin (Amanda Peet), su última conquista, han planeado un romántico fin de semana en la casa de la playa de la madre de ella. Cuando Harry sufre un infarto, la madre de Marin, Erica Barry (Diane Keaton), una famosa escritora divorciada, acepta a regañadientes cuidarlo hasta que se reponga. Harry, asombrado, se da cuenta de que se siente atraído por ella. Pero a Erica también la corteja un joven médico. Una vez recuperado, Harry vuelve a su casa y a sus viejos hábitos. Sin embargo, la relación con Erica ha alterado su vida y sus sentimientos.

Tierna comedia romántica sobre el amor en la madurez, un guion divertido y fresco. La química de Nicholson y Keaton es fantástica, fresca, la emoción de sus caracterizaciones te lleva a momentos de reflexión sobre el paso del tiempo, las segundas oportunidades y el derecho de todo ser humano a amar y ser amado.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *