Top 5: Las mejores películas de Wes Anderson
Nacido en Estados Unidos, Wes Anderson es un director que supo crear su estilo, el cual no nos permite dudar que lo que estamos visualizando es una película de su firma. Algunas de sus características son: la simetría en los planos, ciertos movimientos de cámara, finales en cámara lenta, entre otras cualidades. Con motivo del estreno de «The french dispatch» (2020), su nuevo film, repasaremos cinco de sus películas más destacadas.
5) «The Royal Tenenbaums» (2001)
Los excéntricos Tenenbaums son una familia un tanto particular, tres hermanos, Chas, Richie y Margot, esta última adoptada, algo que su padre Royal se encarga de recordarle en cada presentación. Tres genios, cada uno con su proyecto particular, se convirtieron en profesionales a una edad temprana. Veintidós años después, cada uno separado del hogar familiar, perdidos en su carrera profesional y con problemas personales, los hermanos retornan a la casa de la Avenida Archer, donde su padre también desea recuperar a su familia, viviendo en esa enorme propiedad y afirmando que le quedan pocos días de vida. Un elenco conformado por reconocidos actores como Ben Stiller, Owen Wilson, Gene Hackman, Gwyneth Paltrow, Anjelica Huston, Danny Glover, entre otros. Con guion del propio Wes Anderson junto a Owen Wilson, ambos consiguieron la nominación al Oscar por este trabajo.
4) «Moonrise Kingdom» (2012)
La historia se centra en 1965, en la isla Nueva Penzance. Sam se encuentra en el campamento Ivanhoe, donde forma parte de un grupo scout, mientras que Suzy vive en su casa junto a sus tres pequeños hermanos y sus padres. Los dos jóvenes intercambian cartas y se enamoran. Para estar juntos idean un plan para escapar y pasar tiempo solos. Por supuesto, sus responsables se desesperan y comienzan a buscarlos, mientras ellos recorren los distintos lugares de la isla. La historia nos trae ternura por parte de estos jóvenes enamorados que nos transmiten este sentimiento mediante escenas y diálogos memorables. Asimismo, no faltan los sellos del director, donde el espectador aprecia una destacada fotografía y la presencia de actores reconocidos como Bruce Willis, Frances McDormand, Tilda Swinton, Bill Murray, Edward Norton, y quienes interpretan a los protagonistas son: Jared Gilman y Kara Hayward.
3) «Isla de perros» (2018)
En esta película animada mediante la técnica de stop-motion, Wes Anderson nos trae un mundo donde los perros no son aceptados por la mayoría de los habitantes de la ciudad de Megasaki, enfermos de gripe canina, y son desterrados a vivir en la Isla de Basura, donde se encuentran solos. Para sobrevivir deben alimentarse de los restos de comida en mal estado que es arrojada por la sociedad. Pero no todos están de acuerdo con las disposiciones del temeroso alcalde, su propio sobrino, Atari, escapa de la ciudad hacia la isla, en busca de Spots, su perro. En esta travesía conoce a otras mascotas quienes se dispondrán a ayudar a encontrarlo. «Isla de perros» no es solo una historia entretenida, sino que cuenta con los elementos que no pueden faltar en una película de Wes Anderson, como la atracción visual de cada plano, plagada de detalles, en este caso realizada mediante la animación stop-motion.
2) «Fantastic Mr. Fox» (2009)
Basada en el cuento de Roald Dahl, esta película resulta su incursión en la animación de una manera totalmente acertada, con la técnica de stop-motion, con preferencia por los colores naranja y amarillo. «Fantastic Mr. Fox» cuenta la historia de un zorro, que se enfrenta a los temerosos granjeros para robarles sus productos, aunque doce años antes le había jurado a su esposa que no volvería a robar. Fox arrastra a todos los animales del valle a vivir bajo tierra debido a la guerra contra los humanos. Nuevamente, su estilo es reconocible, una paleta de colores y animación que llama la atención del espectador, además de las voces de reconocidos actores como George Clooney y Meryl Streep.
1) «The grand Budapest hotel» (2014)
El film presenta un narrador dentro de otro, debido a que comienza la historia el escritor del libro que aclara que los hechos fueron recopilados de lo que le cuenta Zero, uno de los botones del gran hotel Budapest en su mejor época. Una película plagada de los sellos de Wes Anderson. Los colores pasteles del gran hotel se combinan con el vestuario de los personajes, logra que el espectador se adentre en la atmósfera que crea y se cautive por las imágenes en pantalla. Asimismo, los momentos cómicos que no pueden faltar, planos simétricos, movimientos de cámara y actores que se hacen presenten en las otras películas del director como Edward Norton, Bill Murray, entre otros. Por otra parte, es importante destacar que «The grand Budapest hotel» obtuvo la nominación al Oscar en la categoría «mejor película».
Camila Mollica