36º MDQ Film Fest: «Titane» de Julia Ducournau (2021)

La directora francesa Julia Ducournau había sorprendido en 2016 con una especie de coming of age tardío titulado «Raw», en su título internacional, donde una joven perteneciente a una familia vegetariana entraba en la facultad veterinaria y mediante un ritual de iniciación descubría cierta debilidad por la carne cruda. Una mezcla entre terror caníbal y drama psicológico que llamó la atención por la destreza narrativa de su directora y por presentar una complejidad tanto a nivel interpretativo como narrativo y estilístico para una ópera prima.

Ducournau tardó cinco años en volver a dar un paso en la pantalla grande (con una breve incursión en la dirección de TV dirigiendo un par de capítulos para la serie de Apple TV+ producida por M Night Shyamalant titulada «Servant»), no obstante, la espera parece haber valido la pena (al menos para su carrera). Sin entrar en términos de gustos personales o incluso en la valoración de su nuevo opus que aquí nos reúne, «Titane», su segundo largometraje le significó una reafirmación del reconocimiento recibido con su primera película, y una subida de apuesta en cuanto a narración y estética en su nuevo relato. «Titane» fue galardonada con la Palma de Oro en el prestigioso Festival de Cannes, y esto no solo significa un avance a nivel personal de Ducournau, sino también una revalorización del cine de género en los círculos cinematográficos que buscan el «prestigio» como lo suele ser dicho festival.

«Titane» se centra en la peculiar figura de Alexia (Agathe Rousselle), una bailarina que trabaja como una especie de promotora en una exposición de autos bastante excéntrica. Ella misma parece ser una persona obsesionada con los vehículos desde temprana edad cuando sufrió un accidente de auto con su padre (un comienzo de película similar al de «Raw»), que la llevó a tener que ser operada de la cabeza donde le pusieron una placa de titanio. Luego de un traumático incidente a la salida de la exposición de autos, Alexia se ve obligada a escaparse y esconderse de la policía. Por otro lado, un bombero (Vincent Lindon), sigue afligido por la desaparición de su hijo 10 años atrás, y tras una larga espera un joven con la cara magullada se presenta ante su figura diciéndose llamar Adrien Legrand. Simultáneamente, se suceden una serie de horribles asesinatos en la región.

Resulta imposible explicar qué es «Titane», de qué trata o incluso qué busca la directora con todo este relato pesadillesco, pero también resulta muy difícil sacarle los ojos de encima o incluso no sentirse apabullado/alucinado por su historia. A lo largo de sus 108 minutos de duración, es imposible no sentirse atraído por la intriga/tensión que genera Ducournau con un ritmo álgido y motivado, al igual que por esa puesta en escena maravillosa y una estética visual excelsa. El film parece abrazar el extrañamiento Sci-fi/fantástico que recuerda un poco al cine de David Cronenberg, especialmente en los momentos en que se incurre en un body horror bastante inspirado, así como también en algunas cuestiones que nos pueden remitir directamente al cine de David Lynch cuando busca desorientar al espectador. Esta especie de Frankenstein que busca armar la directora francesa presenta tantos aciertos como fallas, pero justamente parece un ejercicio calculado en donde, por momentos se puede perder cierta coherencia para seguir la línea transgresora que se plantea desde el inicio.

El largometraje nos habla de la violencia, el acoso, la sexualidad y la identidad, e incluso de gente rota en busca de la redención o quizás de una segunda oportunidad, algo que prevalece a lo largo de todo el relato, aunque en el medio se busque la desorientación del espectador. Lo más importante y trascendente de «Titane», es que es un viaje sensorial que nos invita justamente a dejarnos llevar por la experiencia y las emociones que esta provoca.

Un film que no se parece a ningún otro que se haya estrenado en este 2021 y a pesar de las críticas que uno le pueda llegar a hacer a la obra, es totalmente valorable que en una época en la que escasean las ideas originales, se nos lleve a tener una experiencia como la que propone Ducournau.

«Titane» forma parte de «Hora Cero» del 36º MDQ Film Fest y se la puede ver el sábado 20 a las 21 hs en el Cine Ambassador (Sala 1), el martes 23 a las 15.30 hs en el Teatro Colón o el domingo 28 a las 21 hs en el Cine Ambassador (Sala 1).

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *