CINE

Top 5: Películas basadas en atentados

Cuando se centra en el peligro y los miedos, el cine logra crear obras de arte sobre todo cuando toma como referencias tanto grupos terroristas reales como ficticios, quienes se ven envueltos en secuestros, tomas de rehenes o generando terribles atentados.

A continuación te presentamos cinco películas basadas en atentados:

5) «Momento crítico» (1996) Dirigida por Stuart Baird y protagonizada por Kurt Russell, Halle Berry, David Suchet, John Leguizamo, y Steven Seagal.

Un conocido terrorista islámico es detenido. Tras ser entregado a las autoridades norteamericanas, miembros de su grupo negocian su liberación, después de cometer un atentado en Londres y secuestrar un avión Boeing 747 lleno de pasajeros en el que embarcan una bomba de gas nervioso que tienen intención de hacer explotar en Washington.

Entre los actores que conforman el elenco, Kurt Russell es el doctor David Grant y Steven Seagal es Austin Travis. teniente coronel de las fuerzas especiales de élite de las Américas anglosajonas.

Una película con todos los tópicos imaginables, con todos esos elementos del cine comercial hollywoodiense que logra ser absolutamente entretenida, no hay forma que no te enganches. Para pasar el buen rato es perfecta, acción trepidante, que mezcla la trama terrorista con el cine catastrofista de la década de 1970, sin más pretensión que la acción física y el divertimento.

4)Non-Stop: Sin escalas” (2014) Dirigida por Jaume Collet-Serra y protagonizada por Liam Neeson, Julianne Moore, Michelle Dockery, Lupita Nyong’o y Scoot McNairy.

Bill Marks (Liam Neeson), un veterano agente del servicio aéreo de los Air Marshalls, pasa por una mala etapa: tiene problemas con la bebida, y últimamente se toma su trabajo como una rutinaria tarea de vigilante a bordo de un avión. Sin embargo, en un viaje de Nueva York a Londres recibe una serie de misteriosos mensajes de texto, en los que se le pide que inste al gobierno a hacer una transferencia de 150 millones de dólares a una cuenta secreta. En caso contrario, un pasajero morirá cada 20 minutos. Comienza así un juego del gato y el ratón a 40.000 pies de altura y con la vida de 200 pasajeros pendiente de un hilo.

Es un auténtico producto de entretenimiento, sostiene la tensión en todo momento hasta el final, Liam Neeson lleva todo el peso de la película, de principio a fin manteniendo nuestra atención de forma fija sin pestañeo.

3) “Ataque a la Casa Blanca” (2013) Dirigida por Antoine Fuqua, protagonizada por Gerard Butler, Aaron Eckhart y Morgan Freeman.

Tras un accidente en el que sólo consiguió salvar la vida del Presidente Asher (Aaron Eckhart), el agente del Servicio Secreto Mike Banning (Gerard Butler) decide dejar su puesto para trabajar en el Departamento del Tesoro. Pero, cuando un comando norcoreano liderado por Kang (Rick Yune) ataca la Casa Blanca y toma como rehenes al Presidente y a su equipo, Banning se verá obligado a entrar de nuevo en acción.

Una película con magníficas escenas de acción y un Gerard Butler convincente en su papel. Puede que esté llena de tópicos y clichés, que parezca que la hemos visto ya mil veces, pero la adrenalina y la acción que desprende hará que se pase un buen rato.

2) «Contra El Enemigo» (1998) Dirigida por Edward Zwick y protagonizada por Denzel Washington, Annette Bening y Bruce Willis.

Luego del secuestro de un líder religioso musulmán por tropas norteamericanas, Nueva York se convierte en el objetivo de una serie de atentados terroristas. Los agentes del FBI Anthony Hubbard (Denzel Washington) y Frank Haddad (Tony Shalhoub), y la agente de la CIA Elise Kraft (Annette Bening ) serán los encargados de acabar con la organización criminal. Mientras tanto, el gobierno decide declarar la ley marcial en la Gran Manzana.

Aquí encontramos acción, drama y suspense en un gran nivel, las escenas de acción están muy bien rodadas, incluidos los atentados. De hecho, se adelanta varios años a los ataques del 11-S de 2004.

La tensión, las amenazas y las explosiones van en aumento. Plantea, además, dilemas morales de plena vigencia, como el cumplimiento escrupuloso de la ley por los servidores de ésta en situaciones límite.

1) “V de vendetta” (2005) Fue dirigida por el australiano James McTeigue y producida por Joel Silver y las hermanas Wachowski, quienes además se encargaron de escribir el guion. Está protagonizada por Natalie Portman en el papel de Evey Hammond y Hugo Weaving como V. Es una adaptación al cine de la novela gráfica «V for Vendetta», perteneciente al sub sello de DC Cómics, Vertigo Cómics, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd.

La película toma como punto de partida la conspiración de la pólvora, ocurrida en 1605 en la que un grupo de católicos fueron detenidos y ejecutados por intentar destruir el Parlamento del Reino Unido con el objetivo de matar al rey Jacobo I y acabar así con la persecución religiosa contra los católicos.

En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano (John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda, Evey (Natalie Portman) es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es «V» (Hugo Weaving). El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. En efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.

Fiel al original en su justa medida, el film, no es sólo una reflexión social o política de nuestro futuro inminente, es también un excelente relato de aventuras, algo lastrado por una estética deudora de la saga de «Matrix», una hermosa historia de amor imposible y un compendio de influencias clásicas.

También debemos hacer mención a «La noche más oscura» (2012) acerca de la misión de las fuerzas de operaciones especiales para capturar o matar a Osama Bin Laden. Fue un terrorista ihadista de origen saudí, conocido por ser el fundador de la red de terrorista Al Qaeda. Una cinta inquietante e interesante, con una desatacada actuación de Jessica Chastain quien interpreta a la agente especial Maya, la encargada de llevar adelante la operación para atrapar al terrorista.

Por otra parte, «Paradise Now» (2005) es una cinta para reflexionar y cabe destacarla ya que fue nominada al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa. Khaled y Said son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como estaba previsto y una serie de contratiempos les obliga a separarse. Entonces tendrán que replantearse su vida y sus convicciones.

De este modo cerramos una lista de películas que te aseguramos la disfrutarás.

 

Noelia Giacometto

Un comentario en «Top 5: Películas basadas en atentados»

  • Hay quienes se dedican a analizar los atentados que se van produciendo en el mundo y han sacado conclusiones. En general, tras los atentados, la policía suele funcionar en plan chapuza y esto suele ser una constante y si bien es cierto que los atentados del 11M, digamos que pillaron por sorpresa, los sucesivos no y las policías de todos los países se han comportado como aficionados. Se han visto fotos de otros atentados que muestran contradicciones descaradas, pero todos callados. Siempre los presuntos son confidentes, es muy curiosa esta coincidencia. También se señalan maniobras de la otan en días anteriores a los atentados. En Madríd las hubo y en algunos otros sitios. Lo que no me queda demasiado claro es el móvil. Dicen que gracias a los atentados se nos van quitando libertades y nos van metiendo en un estado policial. Sobre lo dicho más arriba sólo puedo decir que son cosas que se encuentran en internet y que cada uno le dará el valor que quiera.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *