Top 5: Películas de supervivencia

El cine siempre se las ingenia para traernos argumentos interesantes e inquietantes que hacen que te hagas mil preguntas. A veces nos lo ha hecho pasar muy mal por las vicisitudes a las que se enfrentan sus protagonistas, pero bien sabemos que la supervivencia ya es signo de entretenimiento asegurado. En su gran mayoría siempre apuesta por historias de superación personal y no hay premisa más interesante que contar una historia de supervivencia con un trasfondo real.

El estar al borde de la muerte, en la peor de las situaciones posiblemente imaginadas y ver escapar las oportunidades de salvación, son un conjunto atractivo para una historia llevada al cine.

Hace pocos días conocimos «Zombieland 2″, secuela de «Bienvenidos a Zombieland», donde esta vez los cazadores de zombies viajan desde la Casa Blanca hasta el corazón de los Estados Unidos, donde tendrán que defenderse de nuevas clases de muertos vivientes que han evolucionado. Mientras intentan salvar el mundo, los miembros de la pandilla también tendrán que aprender a convivir.

Como deberán ingeniárselas para sobrevivir, esto nos da una ocasión perfecta para hacer un repaso por películas en las que la mente humana debe ser hábil para seguir con vida. Como dice la famosa frase de Darwin: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio. En la lucha por la supervivencia, los más aptos ganan a expensas de sus rivales porque consiguen adaptarse mejor a su entorno”.

Aquí cinco films sobre la supervivencia y la lucha por la vida:

5) «Cuando todo está perdido» (2013) – J.C. Chandor

Durante un viaje en solitario a través del Océano Índico, un hombre (Robert Redford) descubre al despertar que el casco de su velero de 12 metros se ha agrietado tras una colisión con un contenedor que flotaba a la deriva. A pesar de las reparaciones, de su experiencia marinera y de una fuerza física que desafía su edad, a duras penas logra sobrevivir a la tormenta. Pero el sol implacable, la amenaza de los tiburones y el agotamiento de sus escasas reservas lo obligan a mirar a la muerte a los ojos.

Narra una catástrofe individual con una banda sonora excelente. No persigue otra cosa que ilustrar tenuemente el estado anímico del infeliz náufrago. Como “Gravity” (Alfonso Cuarón, 2013), viene a ser un estremecedor retrato de la soledad del ser humano con magníficas alegorías de la vida. La interpretación de Redford es magistral, una de las mejores de su carrera. Muy buena realización, sonido y fotografía.

 

4) «Marte» («The Martian», 2015) – Ridley Scott

El explorador espacial Mark Watney (Matt Damon) queda atrapado en Marte, abandonado por los miembros de su tripulación, quienes pensaron que había muerto como consecuencia de una tormenta. Sin recursos, sólo su ingenio le permitirá sobrevivir mientras la NASA, por un lado, y los miembros de su tripulación, por su propia cuenta, intentan rescatarlo.

Una obra sólida de alto nivel, impecablemente concebida y ejecutada. La película de Scott gira en torno a las labores de rescate de un astronauta aislado en Marte (tras ser dado por muerto por sus compañeros antes de partir) y su lucha por la supervivencia, donde habrá de sacar punta a su ingenio con la alta tecnología de la que dispone.

 

3) “Más allá de la montaña” (2017) – Hany Abu-Assad

El doctor Ben Bass (Idris Elba) y la reportera gráfica Alex Martin (Kate Winslet) son dos extraños que han decidido compartir un viaje privado, y que se verán obligados a confiar el uno en el otro para sobrevivir tras sufrir un accidente de avioneta en plenas montañas de Colorado.

Basada en la novela de Charles Martin, «The Mountain between us», esta es una historia sobre personas ordinarias insertadas en una situación extraordinaria. Alex, una periodista que tiene que volar a Denver para llegar a su boda al día siguiente; Ben, un neurocirujano británico que también tiene urgencia para llegar a la capital de Colorado para intervenir quirúrgicamente a un niño. No se conocen, pero el día que lo hacen marcará sus vidas para siempre. El relato es convencional que cumple con su objetivo: entretener, emocionar.

 

2) “Rabbit-Proof Fence” (2003) – Philip Noyce

Basada en hechos reales. Esclavitud en el año 1931 en Australia. Tres niñas mestizas huyen de una institución gubernamental creada para formarlas como criadas de blancos. Se empeñan en luchar por su libertad y se enfrentan a la odisea de recorrer andando las 1.500 millas que las separan de su casa.

La fotografía y la música son excelentes compañeras en la odisea de vuelta a casa de las tres niñas. Toda una proeza que sólo pueden afrontar tres corazones que aman profundamente su libertad y su identidad. Interesante trabajo que logra ofrecer un trayecto de denuncia, aprendizaje y unión donde se cruzan culturas y pensamientos. Un film que nos deja más reflexiones que interrogantes.

 

1) «Invasión Zombie» (2016) – Yeon Sang-ho

Un virus letal se expande por Corea del Sur, provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia.

La premisa principal nunca deja de ser la supervivencia, Seok Woo (Gong Yoo) es un gerente financiero superficial, adicto al trabajo y pésimo padre para Soo-an (Kim Soo-an). Por ello es que decide viajar junto a ella a Busan en el día de su cumpleaños, sin embargo, el viaje se convierte en una total pesadilla, donde en cada minuto su vida va corriendo peligro ante la amenaza de una infección masiva que convierte de forma automática a cualquiera que sea mordido en un muerto viviente sediento de carne.

Una fábula de amor y supervivencia extraordinariamente ambientada. Terror, toques de humor, drama, intriga, suspense, todo ello dentro de una tensión brutal. La narración es fluida, con un ritmo que, en general, se mantiene constante. Simple, pero muy efectiva.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *