Un mundo de monstruos y fantasía: Top 5 de las mejores películas de Guillermo del Toro

“Saber a qué le tememos es saber quiénes somos”

Los monstruos no son solamente criaturas carentes de emociones y malignas, porque lejos de un exterior amenazante, en un su interior hay alguien que se encuentra sumergido en la soledad, que sencillamente solo busca sobrevivir. Un ser que puede sentir e incluso amar.

El amor es un sentimiento que trasciende más allá de lo material y algunos de estos seres acabarán demostrándonos que lo humano no viene desde el razonamiento, sino desde el corazón. Descubriremos que en algunas ocasiones los verdaderos monstruos somos nosotros, que pervertimos la tranquilidad de sus vidas.

Esto es lo que nos muestra Guillermo del Toro con su más reciente film “The Shape of Water”, que recibió trece nominaciones al Óscar, una historia de amor poco convencional en plena Guerra Fría.

Este director mexicano es conocido mundialmente por sus películas de horror y fantasía, destacándose por una magistral combinación entre estética e historia. A continuación les dejaremos cinco de sus mejores cintas que no pueden perderse.

5) “Pacific Rim” –  2013

Unas gigantescas bestias llamadas Kaiju surgen del fondo del mar, destruyendo todo lo que este a su paso y la única forma en la que la raza humana podrá defenderse es mediante unos robots llamados Jeager. Así los humanos le harán frente a un inminente apocalipsis.

Del Toro demuestra aquí que es capaz de acoplarse a otro género y entregarnos un film entretenido de proporciones épicas, con luchas tan colosales como magníficas. Una ejecución de efectos especiales sobresalientes que nos deja escenas muy vistosas y espectaculares.

4) “Hellboy” – 2004

En esta ocasión, Guillermo nos trae la adaptacion de los comics de “Hellboy”. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis por medio de magia negra invocan a un demonio, éste acaba siendo rescatado y criado  por los americanos. Ya de adulto, formará parte de un grupo de investigaciones paranormales y, junto a sus aliados sobrenaturales, tendrá que enfrentar cualquier amenaza que surja del infierno.

Cintas fieles al espíritu de las historietas, con un gran manejo estético y técnico. Un Ron Pearlman en el protagónico que no deja ninguna clase de dudas ¡Él es hellboy! Ningún fan de los comics puede perderse de estas maravillosas películas, sin embargo, le advertimos que se quedarán con las ganas de un tercer film.

3) «El espinazo del diablo” – 2001

Año 1939, con la Guerra Civil Española llegando a su fin, un pequeño niño llamado Carlos llegará al orfanato Santa Lucia, un refugio para huérfanos de víctimas republicanas. A medida que se vaya viendo inmerso, descubrirá a un fantasma que lo guiará hacia un oscuro deseo y secretos saldrán a la luz.

La película presenta una atmósfera cuidada, oscura y con escenarios que representan de gran manera ese temor que el argumento quiere transmitir, junto con una historia bien llevada a cabo retratando lo difícil de la época. Una cinta ideal para los amantes de la fantasía en un hecho histórico.

2) “El laberinto del fauno” – 2006

En 1944, posguerra española, cuenta el viaje de Ofelia junto a su madre enferma a un pequeño pueblo donde está su padrastro, el destacado capitán Vidal. Este hombre tiene el objetivo de acabar con las últimas huellas de la resistencia republicana. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, donde encontrará al fauno y tendrá una gran revelación que le cambiará la vida.

Un cuento de hadas, que para muchos está al nivel de películas como “El señor de los anillos” y que acabó por convertirse un clásico español mundialmente aclamado. Con un manejo visual sobresaliente, una gran historia que manifiesta la potente imaginación de su director, la convierte en una cinta que no puede faltar en tu colección. Si aún no la has visto ¿Qué estás esperando?

1) “Cronos” – 1993

En 1535 un alquimista construyó un extraordinario artefacto con forma de insecto que puede ofrecer a su poseedor la juventud eterna. Este aparato llega a las manos de Ángel de la guardia, un viejo y enfermo anticuario, quien conoce sus poderes y hará todo lo posible para conseguirlos.

Uno de los primeros trabajos de Guillermo, que le cambió su carrera y lo elevó a otro status, porque mostró toda su capacidad y potencial para no solo dirigir una película, sino para crear una historia. La forma de encarar el mito de los vampiros, que en su momento fue controversial y usando el arquetipo de Drácula en un ambiente gótico y sombrío, se convirtió en un film de culto indispensable para cualquier fanático del terror y fantasía.

Guillermo del Toro se ha convertido en uno mejores directores de Hollywood, caracterizado por la meticulosidad con la que trabaja y cómo le da vida a las criaturas en sus films. Otro aspecto muy importante de sus trabajos es el ambiente, convierte en un personaje más al escenario, haciéndolo un pilar fundamental en la historia que desea contar  y cada uno de estos detalles es notablemente visible en todos sus films.

¿Cuáles son sus películas favoritas de este particular director?

 

Uriel Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *